Vuelven los team buildings con estas medidas de seguridad
Compartir noticia
Escuchar
Medidas generales
-Si no existe un Comité de Seguridad y Salud, la empresa debe conformar un comité para la gestión del riesgo. Definirá las estrategias, la toma de decisiones y establecerá la forma en la que se va a coordinar con los empleados, autoridades competentes en cada materia, proveedores y subcontratas.
-Ese comité elaborará también un PLAN DE CONTINGENCIA que asigne responsabilidades, recursos materiales (incluidos EPIS) y que determine un protocolo de actuación que incluya el caso de que un cliente o empleado muestre síntomas compatibles.
-La empresa debe informar a todos los trabajadores y a los clientes sobre todas esas medidas implantadas y revisar su cumplimiento.
-Debe planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; en caso de imposibilidad, se tomarán medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto.
–Proporcionar los EPI adecuados previa evaluación de riesgos. En caso de que algún servicio se encuentre subcontratado, la empresa supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios.
–En todas las actividades se deben respetar las distancias de seguridad interpersonal. Para ello y cuando sea necesario, se deberá realizar el correspondiente control de aforos. En caso de que no sea posible, deben garantizarse las medidas y equipos de protección necesarios.
Plan de limpieza
–Limpieza y desinfección de superficies, materiales y medios de transporte con productos desinfectantes con actividad virucida que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
-Las papeleras deben disponer de bolsa interior y tapa de accionamiento no manual; su recogida debe realizarse en condiciones de seguridad, de forma que las bolsas queden cerradas y sean trasladadas al punto de recogida de residuos.
–Proceder a la ventilación, al menos diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas dependencias.
-En instalaciones cerradas y climatizadas, se recomienda mantener la climatización en una temperatura ambiente entre 23 – 26ºC, asegurando una renovación del aire suficiente (como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos). En caso de que se disponga de aire acondicionado, se deben revisar los filtros y limpiar las rejillas de forma periódica.
Se necesitan los siguientes documentos y registros
Dirigidos al cliente:
–Declaración de conformidad del cliente, que debe incluir el protocolo de seguridad para la realización de actividades destinado a evitar el contagio y las condiciones de cancelación en caso de clientes con síntomas compatibles, junto a las medidas a adoptar.
Internos:
–Plan de identificación de riesgos y medidas a adoptar por parte de sus trabajadores y sus clientes tanto generales para el conjunto de su oferta (pre-reserva, recepción, uso de instalaciones), como específicos para cada tipo de trabajo y/o actividad.
–Protocolo general a aplicar en caso de accidente (p.e. caída de un cliente) que determine las medidas de prevención e higiénico-sanitarias a adoptar por el trabajador en relación al cliente accidentado.
–Declaración de conformidad del empleado con el protocolo de seguridad, cuya firma acredita que el trabajador ha leído y comprendido el protocolo y se compromete a cumplirlo.
–Plan de formación específico para trabajadores.
–Plan de limpieza y desinfección tanto de sus instalaciones físicas y específicas para la práctica de actividades como para cada uno de los materiales empleados por parte de los clientes y trabajadores en el transcurso de las actividades.
Antes de la actividad
–La empresa debe coordinarse con otras empresas de turismo activo y ecoturismo de la zona para evitar aglomeraciones, así como con las autoridades competentes, para un uso ordenado y seguro de los espacios públicos.
-La empresa debe fomentar la gestión telemática de la reserva, pago y atención al cliente.
-Antes de la reserva debe facilitarse al cliente la Declaración de conformidad, solicitarle su aceptación recalcando la importancia de respetar en todo momento las indicaciones para garantizar la seguridad higiénico-sanitaria de las empresas, sus trabajadores, sus usuarios, residentes e instalaciones en las que se realicen las actividades (p.e áreas recreativas, instalaciones municipales, etc.).
Durante el desarrollo de la actividad se debe informar al cliente sobre…
-Cómo recoger y utilizar el material y el equipamiento, de forma que se reduzca el riesgo de contagio.
–Cómo hacer uso de las instalaciones (p.e. vestuarios, aseos, en su caso).
-La necesidad de respetar en todo momento las indicaciones de los trabajadores de la empresa y todas las medidas comunicadas para el correcto desarrollo de la actividad y de acuerdo al Protocolo de seguridad.
-El material no podrá ser compartido entre clientes o entre trabajadores y clientes si no ha sido debidamente desinfectado entre uso y uso (p.e. cascos, textiles, bastones, trajes de neopreno, etc.).
-En caso de que la empresa realice transporte privado en sus vehículos (p.e. 4×4, desplazamiento al inicio y retorno de la actividad…) deben cumplirse las medidas dictadas por las autoridades competentes.
Recomendamos consultar el protocolo íntegro disponible aquí.