Skip to content
General · Valencia

València, un destino sostenible e inclusivo para acoger eventos internacionales

València, un destino sostenible e inclusivo para acoger eventos internacionales

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
La ciudad pone el acento en la sostenibilidad y la inclusión como criterios clave para elegir los eventos que acogerá la capital en los próximos años. Por su agradable clima mediterráneo, su exquisita gastronomía y sus contrastes arquitectónicos, València no deja de sorprender a sus visitantes. Esta diversidad de experiencias y paisajes es uno de los aspectos más atractivos para los organizadores de eventos, que no solo buscan una inmejorable oferta de infraestructuras y espacios, sino también un destino que asombre y emocione en cada visita. Por eso, València se ha comprometido de ser un destino sostenible e inclusivo, asumiendo diversos desafíos orientados a demostrar, a través de la acción, como estos valores fundamentales se trasladan a los grandes proyectos de turismo MICE de la ciudad. Contenido escrito y patrocinado por: Valencia Convention Bureau

La capital del Turia es la primera ciudad del mundo en verificar y certificar la huella de carbono de toda su actividad turística, con una auditoría de Global Omnium, en colaboración con la Fundación Visit València y el Ayuntamiento, certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Este informe ha medido las fuentes emisoras de gases de efecto invernadero y su efecto en el medio ambiente en diez ámbitos distintos relacionados con el turismo, como el transporte hasta y en la ciudad, el alojamiento, el disfrute de restaurantes, locales de ocio o compras; el tratamiento de residuos, la gestión del agua o las infraestructuras necesarias para soportar la oferta turística.

Esto contribuye a analizar las áreas en las que se puede intervenir para reducir la huella de carbono de forma efectiva, en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible de València, que tiene como objetivo neutralizar la huella de carbono en 2025 para convertir a la ciudad el primer destino turístico del mundo con un impacto medioambiental cero. Las actuaciones de este plan están alineadas con las metas marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en las áreas social y económica, en el área de patrimonio, recursos, medio ambiente y clima y en el área de gobernanza por la sostenibilidad.

Además, València se ha sumado al GDS-Index, el principal programa de evaluación comparativa y mejora de la sostenibilidad para destinos de todo el mundo, que se emplea para evaluar el desempeño social y ambiental actual de un destino e impulsar un mejor desempeño. GDS-Index forma parte de la iniciativa Global Destination Sustainability Movement, una plataforma conocida global del sector turístico (tanto para viajes de ocio como del segmento MICE) destinada a monitorizar y medir el desempeño de la sostenibilidad en los destinos. El GDS-Index involucra, inspira y hace posible que los destinos globales se conviertan en lugares más regenerativos, florecientes y resilientes para visitar, reunirse y vivir. Actualmente colaboran con más de 60 destinos y regiones para catalizar la regeneración, desarrollar resiliencia y ayudar a las ciudades a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible.

Una capital deportiva de relevancia mundial. Desde maratones, a torneos náuticos, pasando por partidos de relevancia mundial en las ligas nacionales y europeas de baloncesto o fútbol, la experiencia de València en la organización de eventos deportivos está más que probada. Ejemplo de ello son el Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que fueron los primeros de España en obtener el reconocimiento de la Gold Label de la International Association of Athletics Federations (IAAF) en 2016, posicionándose entre las mejores pruebas de fondo del mundo. Desde entonces, han revalidado este sello en todas las ediciones.

Otra muestra más reciente fue la celebración de la final de la Liga ACB en junio, que convirtió a València en epicentro del baloncesto mundial, con 125 países emitiendo en directo todos los partidos y demostrando el alto nivel de la ciudad como anfitriona en este tipo de competiciones.

Por esta razón las autoridades locales han postulado a la ciudad para ser sede de la décimo segunda edición de los Gay Games en 2026. El espíritu deportivo, abierto y cosmopolita de València son valores que la organización valora a la hora de elegir la ciudad que acogerá este certamen, con los que la capital del Turia se identifica.

Los Gay Games, que tienen lugar cada cuatro años durante una semana, es uno de los eventos deportivos y culturales más importantes del mundo, capaz de atraer a más de 100.000 visitantes, incluyendo no solo a la comunidad LGBTQ+, sino también a los familiares y amigos de los 12.000 participantes, a aficionados y público general, que se espera tengan un impacto económico de 150 millones de euros.

Contenido escrito y patrocinado por: Valencia Convention Bureau

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus