Skip to content

¿Por qué deberías pensar en una universidad para celebrar tu evento?

¿Por qué deberías pensar en una universidad para celebrar tu evento?

Compartir noticia

4 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
No hace falta organizar un fórum o una sesión científica para tener las universidades que hay en España en tu top of mind de sitios singulares para eventos. Desde espacios históricos (como UAB Casa de Convalescència, Universidad de Salamanca, Universidad de Alcalá, Universidad de Oviedo, entre muchísimas otras), a espacios de innovación (centros e Institutos de investigación, edificios inteligentes, etc.), pasando por aularios, auditorios, exteriores y zonas deportivas… tienes una oferta sorprendente. No solo eso: los servicios detrás de estos espacios pueden ser también una valiosa ayuda para el organizador en aspectos concretos del evento.

Los directores de estos espacios se reunieron el 24 y 25 de marzo en la Universidad de Alcalá en el XV Encuentro de la Asociación de Oficinas de Congresos de Universidades y Oficinas Universitarias (OCUE 2022), organizado por el Departamento de Formación y Congresos de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. El objetivo de este encuentro fue la actualización de los conocimientos y el intercambio de experiencias entre los profesionales de las Universidades y Fundaciones universitarias que se dedican a la organización de eventos en estos recintos. En esta edición trataron temas como la inteligencia artificial en eventos, la protección de los datos personales, y la situación actual del mercado MICE para lo que contaron con los Convention Bureau de Madrid, Valencia y Bilbao.

Existe, por tanto, un potencial tanto a nivel de espacios singulares como a nivel de un sector profesional cualificado para acompañarte en el evento. Y lo dicho, más allá del formato congreso, puedes ponerlos a prueba… estos son solo algunos ejemplos.

Macrofestival en la Laboral de Gijon

La Laboral Ciudad de la Cultura es un impactante complejo monumental concebido como una ciudad ideal y autónoma en los años 40 por el arquitecto Luis Moya Blanco y recuperado totalmente en 2008. En sus 130.000m2 conviven actualmente programaciones culturales y artísticas, servicios educativos y turísticos y numerosos eventos.

Con capacidad para acoger más de 8.000 personas en un evento, tiene espacios de gran personalidad como la iglesia, el teatro, la plaza porticada, la torre mirador, o la cúpula elíptica más grande del mundo, además de quince salas para reuniones. Esa versatilidad hizo posible el macrofestival de música Tsunami Xixón 2018 que ocupó la plaza, los jardines y los alrededores para escenarios y campings. O la actual exposición ‘La magia de lo efímero’ que se ubica en la capilla, y alberga las joyas biográficas del director de arte asturiano Gil Parrondo, premiado con dos Oscars y cuatro Goyas. 

Grafitis, música y danza urbana para el evento presentación de Porsche Macan

Centro Porsche Alicante quería dar a conocer en sociedad el nuevo Porsche Macan, su personalidad urbana y su espíritu no convencional. Por ello la agencia Grupoidex ideó un evento en torno a la expresión artística y el arte contemporáneo. Un evento en el que, como el nuevo Macan, predominó la fuerza de la creatividad y la espontaneidad. El lugar elegido para la celebración fue el museo de la Universidad de Alicante (MUA), un espacio destinado a la creación, al arte contemporáneo, que se articuló en tres disciplinas artísticas: pintura, música y danza urbana. Un grafitero se encargó de esbozar la figura del Macan sobre un mural que a su vez sirvió de lienzo de firmas para que todos los asistentes pudiesen dejar su huella, una acción que acompañó a la presentación y a los invitados a lo largo de todo el evento.

La música, fue el segundo paso hacia la presentación del Macan. Un saxofonista interpretaba música dance al ritmo de jazz con un saxo eléctrico. Como actuación final, un flashmob con bailarines saliendo por sorpresa de entre el público y haciendo una coreografía funky precedieron el momento del reveal del coche. Para ello se realizó un video mapping en 3D que acabó proyectándose sobre la silueta oculta del coche y que simuló cómo las luces y los sonidos del espectáculo ponían en marcha el vehículo para hacerlo aparecer finalmente a los asistentes.

 

Olympus celebra la luz con el evento ‘LightMob’

Fue una conexión evidente, un patrocinio natural: en el día Internacional de la luz en Madrid, y Olympus aprovechó la oportunidad para asociarse con este gran día del mundo visual, patrocinando ‘Madrid es Luz’, un evento promovido por la UNESCO que congregó a conocidos artistas y cientos de ciudadanos para crear un lienzo juntos utilizando la tecnología del LightPainting. Fue en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, con producción por la agencia WhenAndWhere. Un evento abierto a los ciudadanos. En total, 500 personas asistieron al espectáculo, con la participación de 15 artistas internacionales. Algunos de estos artistas reconocidos como Sfhir, Frodo de Children Of DarkLight y Edu Caijal, dieron comienzo al LightMob. Los asistentes fueron los creadores de toda la zona del triángulo, con la música seleccionada y mediante las instrucciones de los presentadores, caminaban con los brazos en alto con las linternas encendidas, creando el efecto que se puede ver en la imagen. Además se ofreció una charla sobre el arte del light painting para que entendieran mejor el concepto del evento”, nos cuenta Eli Soley de Olympus, especializada en la materia.

Se utilizaron diferentes modelos de cámaras Olympus como la E-M1 MARK II, E-M5 MARK II y la E-M10 MARK III. Los artistas añaden que “el reto audiovisual fue la parte más impactante, con la complejidad de crear la mayor imagen de lightpainting con los ciudadanos. La fotografía se realizó desde lo alto de un edificio, así que una cámara y 1.500 linternas LED hicieron el resto. Como extras se utilizó la megafonía y pantallas, para informar al público y cuidar que en todo momento el ambiente estuviera animado. Los asistentes estuvieron durante una hora para poder realizar los ensayos y la foto final.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus