Un viaje al pasado y futuro de Gijón
Compartir noticia
Escuchar
Cuando vas a un fam trip hay cierta expectativa por lo que vas a ver. En este caso, como ya te había contado, nunca había estado en Gijón, así que sentía curiosidad por conocer la ciudad. Llegamos a la ciudad asturiana muy temprano por la mañana y después de dejar las maletas en el Hotel Hernán Cortés y tomar un pequeño desayuno, nos reunimos con Carolina y Lucía, del Convention Bureau, que nos llevaron a Laboral Ciudad de la Cultura. Debo decir que, hasta ese momento, nunca había oído hablar de este edificio y, quizá por eso, me sorprendió tanto cuando llegamos. Para que te hagas una idea, se trata de una construcción que suma 270.000 m2 de superficie y 55.000 m2 de fachadas, lo que la hace ser tres veces más grande que El Escorial.
Una ciudad en sí misma
La Universidad Laboral de Gijón es obra del arquitecto Luis Moya Blanco, que concibió el proyecto no como un conjunto de edificios, sino como una ciudad cerrada sobre sí misma, con su plaza central, su iglesia, su torre (ya te hablé de ella), su teatro y las dependencias residenciales y formativas.
Al entrar (por el acceso oeste, que da la espalda a la ciudad), te encuentras con el patio corintio, que está coronado por una estructura acristalada y abovedada de 19 metros de longitud y se apoya en diez columnas corintias de granito de más de diez metros de altura.
Más allá de todos los datos, es realmente espectacular y es el preludio perfecto antes de acceder a la plaza, un espacio enorme al aire libre donde se pueden celebrar desde conciertos, hasta presentaciones de producto (eso sí, a lo grande). Lamentablemente, cuando fuimos, la iglesia estaba cerrada porque se ha aprobado un proyecto de rehabilitación y no pudimos subir a la torre ni ver la sala de los relojes (ya te he hablado de ella). Aun así, viéndola por fuera, ya me quedó claro que es una auténtica obra arquitectónica -además de tener la bóveda elíptica más grande del mundo.
De Universidad Laboral a Ciudad de la Cultura
En 2001, el Gobierno del Principado de Asturias puso en marcha un proyecto de transformación con la idea de dar una nueva vida al edificio, pero no fue hasta 2007 que vio la luz. En ese momento, nació Laboral Ciudad de la Cultura, un punto de encuentro de diferentes disciplinas y un espacio donde se pueden realizar todo tipo de eventos, espectáculos y propuestas de ocio.
Desde la plaza, nos dirigimos al teatro, que consta con varios espacios para albergar eventos, de los cuales destaca el auditorio con capacidad para más de 1.400 personas y que, pese a conservar su estructura original, está dotado de las últimas tecnologías. Pero sin duda, el espacio que más llamó mi atención fueron las antiguas cocinas de la Laboral. Allí es como si el tiempo se hubiera detenido y parece que estés en el escenario de una película de los años 50-60; una auténtica joya histórica.
Milla del Conocimiento
Y del pasado, damos un salto hacia el futuro, a través de la Milla del Conocimiento, una zona situada al este del concejo de Gijón/Xixón, donde conviven la tecnología y la ciencia con el arte y la cultura. Su objetivo es propiciar el intercambio de conocimiento, fomentar la innovación y ser un motor de crecimiento económico para la ciudad, así como un lugar de intercambio constante ente la investigación y la producción 4.0. Un ecosistema en el que conviven cerca de 20.000 personas con 5 motores principales: el Parque Científico y Tecnológico -semilla de todo el proyecto- la Universidad, el Hospital Universitario, la propia Laboral Ciudad de la Cultura y el Jardín Botánico que también hemos visto anteriormente. Estos dos últimos espacios añaden a su papel de investigación y creación en la Milla su magnífica oferta para acoger eventos. Las empresas y centros de investigación ubicados en la Milla contribuyen con un 6,9% al PIB de la región y representan el 25% de la I+D+I de todas las exportaciones asturianas. La combinación de todos estos aspectos ha hecho que Laboral, por ejemplo, haya sido el marco elegido por TKE -Tyssen Elevator Group- para el lanzamiento mundial de varios productos, o por empresas como MBA o Acuña&Fombona.
Contenido patrocinado por: Gijón Convention Bureau