Un sector todavía fuerte, y cada vez más impulsado por la tecnología
Compartir noticia
Escuchar
Y el veredicto? A pesar de la inestabilidad económica y geopolítica en curso, el futuro parece brillante, gracias en parte a la implacable marcha de la innovación tecnológica y su aplicación en la industria de las reuniones. A pesar de la amenaza del proteccionismo, los autores siguen siendo «cautelosamente optimistas» sobre la economía. Las predicciones generales han sido moderadas, mostrando algunas nubes en el horizonte, pero el FMI todavía espera un sólido crecimiento de 3.7% para 2019. Es un momento para los valientes: como se describe en el informe del año pasado, la inestabilidad es la nueva normalidad y, a la vez, ecológica. Los riesgos políticos y económicos continúan surgiendo en todo el mundo, las cifras de crecimiento global siguen siendo positivas.
En cuanto a los sectores, la industria bancaria ha recuperado su salud y el ánimo es positivo; la construcción ha crecido un 3,2% este año; el sector farmacéutico está siendo interrumpido por tendencias como los wearables y el autodiagnóstico, pero es dinámico y sólido; el crecimiento de las TIC está aumentando en un 4,3% en 2018 y no muestra signos de reposo, estimulado por IoT, 5G, blockchain e AI; y finalmente, la industria automotriz enfrenta una gran incertidumbre, pero continúa floreciendo, con una expansión del 4% en 2018 y 2019.
Las reuniones de asociación son sólidas, especialmente en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el crecimiento exponencial registrado por ICCA indica una madurez creciente en el sector. Mientras tanto, perdura la tendencia hacia más reuniones, pero más pequeñas y frecuentes. Finalmente, la fusión de ITC con la industria farmacéutica, bancaria (FinTech) y automotriz ha permitido el establecimiento de nuevas comunidades y las ciudades se están posicionando como centros de excelencia en diversos campos para unir a estas comunidades. Por otra parte ICCA destaca la tendencia de «Más allá de las ofertas». Donde históricamente, el papel de los destinos estuvo liderado por el turismo y la logística, ahora apoyan los eventos a través de su capital intelectual y económico, generando la creación y transferencia de conocimiento.
Los viajes de incentivo también son saludables y SITE resalta que los presupuestos y la cantidad de viajes de incentivo que se reservan están en 2018, aprovechando al máximo esta gran herramienta para establecer relaciones entre la gerencia y los empleados. Casi el 70% de los compradores dijeron que sus programas alcanzan objetivos comerciales, pero el problema de este nivel de actividad es que la industria lucha con las dinámicas de oferta y demanda que impactan en la rentabilidad.
Las tendencias en incentivos en pocas palabras según SITE:
- Las dos terceras partes de las reservas corporativas de viajes de incentivo incluyen reuniones en sus programas de incentivos
- El bienestar es el nuevo golf
- Crecimiento en destinos todo incluido, en parte para reducir costos
Cómo se seleccionan los destinos para incentivos, de acuerdo con C&IT
- Estabilidad política y seguridad (66%)
- Relación calidad-precio (65%)
- Calidad del servicio (59%)
Los incentivos serán más profundos. C&IT destaca los viajes transformadores, que reflejan las tendencias de los viajes de los consumidores y muestran un movimiento hacia experiencias culturales enriquecedoras, incluidos cambios éticos. Y el Estudio de Tendencias 2018 de la Fundación de Investigación de Incentivos encuentra un movimiento hacia el bienestar: «El 38% de los encuestados incluye componentes de bienestar / bienestar en su programa».
Y para 2019, francamente, las cosas todavía pintan bien: El 63% de los encuestados en el Informe de Perspectivas de las Reuniones de MPI (otoño 18) mostró una gran confianza empresarial y, como vimos, todas las predicciones por industrias y tipos de eventos son positivas. Tanto optimismo … ¿deberíamos estar preocupados?
Pero ¡no seas complaciente!, dicen los autores. A pesar de las buenas noticias, el informe destaca que, con muchos expertos preocupados por una desaceleración económica, la capacidad de la industria de las reuniones para soportar una recesión podría ser limitada. Solo los paranoicos sobreviven, como dijo Andy Grove. Nuestra industria siempre se ha destacado por su capacidad de adaptación y esta habilidad es tan vital como siempre.