Tres súperpoderes de la gastronomía en eventos
Compartir noticia
Escuchar
Piensa en cómo mejorar el trabajo en equipo
Esto de cocinar se ha puesto de moda en los últimos años y pocos se resisten a probarlo, pero ¿por qué es útil como actividad de team building? El arte culinario y la cocina de alto nivel tienen muchas similitudes con el mundo empresarial. Para empezar, requiere compromiso, responsabilidad, conocimiento del producto, trabajo en equipo, innovación y toma de decisiones, entre otras muchas cualidades que se requieren para ser un buen chef. Así que el programa Máster Chef es la fuente de inspiración de muchos team buildings basados en la cocina. Los asistentes se sienten como los auténticos protagonistas del famoso programa de televisión, crean las recetas más originales (aquí se pueden integrar los productos autóctonos de una zona), dejan volar su imaginación y aprenden a trabajar en equipo para intentar ganar a su “competencia”, pero sobre todo, para divertirse haciendo juntos algo distinto, fuera de la oficina, dejando ver algunos aspectos de su personalidad que pueden ser muy útiles para generar cambios y mejorar en los equipos. Otra tendencia poderosa son las experiencias gastronómicas locales, en las que descubres el sabor de un destino, sus tradiciones culinarias y lo más auténtico de su cocina. Actividades que van desde la recolección del producto, la elaboración del plato y la degustación en una comida o cena de equipo.
Piensa en Instagram
Lo gastro está cada vez está más vinculado con la estética y la creatividad. Por eso, los experiencias gastronómicas (caterings, team building, rutas…) se esfuerzan no solo en ofrecer calidad, sino también en crear propuestas con potencia visual, con montajes más creativos y relacionados con el concepto del evento. Los productos con denominación de origen, artesanos, ecológicos, Km0 o las tapas innovadoras deben sorprender para entrar a formar parte del escaparate que es Instagram. Dos ejemplos de caterings tematizados que triunfaron es esta red social fueron: la Copa Davis, en la que se sirvió la comida con pelotas y raquetas de tenis. Una propuesta 360º de Vilaplana Catering, bajo el concepto ‘Cómete Madrid’, cuyos platos se inspiraban en el tenis. Todo un manjar para los sibaritas… Otra propuesta para “insta” encontró en Halloween su fuente de inspiración para crear un tenebroso menú a la mexicana, diseñado por Life Gourmet Catering by Ramón Freixá. Unas catrinas fueron las protagonistas de manjares como el patacón con cochinillo pibil con catrina de cilantro y lima para “aterrorizar” a los invitados.
Piensa en mejorar la capacidad mental de tus asistentes
Hay poderosos alimentos que ayudan a pensar mejor, mantenerse alerta, memorizar y sentirse bien. Porque no es lo mismo comer que alimentarse, cuando vayas a elegir el menú o la experiencia gastronómica considera estos súperalimentos para mejorar la mente de tus asistentes durante el evento.
- Pipas de calabaza. Una fuente inmensa de nutrientes, como muchas otras semillas y frutos secos, son ricas en proteína y grasas insaturadas, como el omega-3 y una excelente fuente de magnesio y zinc. Por no mencionar su alto contenido en triptófano (también presente en los plátanos), un precursor de la serotonina, la hormona de la felicidad… ¡Así que dale calabazas a tus asistentes para que estén a tope!
- Arándanos para evitar los descuidos. Resulta que el tono azulado de estos pequeños frutos podría esconder un gran protector cognitivo. Algunas investigaciones han demostrado que las antocianinas (pigmentos que dan los tonos rojos, violetas y azulados), pueden ayudarnos a mejorar nuestra memoria a corto plazo y a prevenir el olvido. ¡Algo muy valioso para eventos si queremos que nuestro mensaje no caiga en el olvido!
- Brócoli, el protector y potenciador de las funciones cognitivas puede ser un complemento perfecto para cenas ligeras en congresos o convenciones. Rico en vitamina K y unos compuestos llamados Glucosinolatos que pueden ralentizar la descomposición de la acetilcolina, un neurotransmisor que necesitamos para preservar el sistema nervioso central y mantener nuestra memoria aguda.
- Café, ¿aliado o enemigo? La estimada cafeína (más allá del debate sobre los beneficios o perjuicios de su consumo) está vinculada con una mejora en la capacidad de atención y los niveles de alerta en actividades cortas e intensas (según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). El café estimula nuestro rendimiento y nos ayuda a superar los madrugones propios de nuestro sector. Sin embargo, los efectos pueden volverse negativos a largo plazo, pero si buscamos brain foods para eventos, lo cierto es que el café nos ayuda a corto plazo.
Y la lista de alimentos sigue… existen menús especialmente diseñados con este tipo de alimentos para aumentar los niveles de energía, preservar la memoria, evitar la pérdida de concentración o luchar contra el cansancio de nuestros asistentes en un intenso día de trabajo.