Tres mejoras en la gestión audiovisual de eventos según Dante Arrigo
Compartir noticia
Escuchar
QLabs Software: el control va centralizando
Un evento consta de muchos técnicos dirigiendo sus respectivas áreas (sonido, iluminación, video, motores moviendo elementos decorativos suspendidos del techo, efectos especiales, y muchos elementos más). Todas las acciones son dirigidas por un regidor, usando un intercom y con un guion. Las ordenes suele incluir un aviso previo (“preparado apagado luces publico”) así el técnico prepara su mesa de control, mira su guion y espera la orden. Con la orden “apagada luces público”, pasan una serie de cosas:
- Técnico del Pabellón – apaga luces publico
- Técnico luces del acto – enciende focos escenario (suaves)
- Técnico cañón de seguimiento – enfoca fondo de escenario con su cañón
- Técnico escenografía – abre cortina para que se vea el MC
- Sonido – sube volumen micrófono maestro ceremonias, y música introducción
- Video – dispara video de introducción y da señal a pantallas primer plano locutor
… y esta acción es solo la primera y la más sencilla. En muchas ocasiones, se pone un auxiliar al lado de cada técnico: de sonido, luces y video que le indica lo que debe ejecutar cuando viene la orden del regidor. Como se puede entender, es muy complejo, e interviene mucha gente – creando margen para el error humano.
Se puede reducir el riesgo con varios ensayos de todas estas acciones – pero la contratación del espacio, del material y tiempo de los técnicos tiene un coste alto. QLabs sacó una primera solución hace más de una década, pero limitada a disparar audios. Luego fue progresando para dar más opciones sobre el control de elementos. Con el software instalado en un ordenador, el usuario puede controlar todas estas acciones: el software da orden directa a la mesa de sonido, luces, videos (en el ordenador donde está instalado el software) y tiene margen para muchos dispositivos audiovisuales. Obviamente se requiere un ordenador muy potente. Hace un par de años nuestra empresa ha comprado dos torres de 6.000€ cada una. Las hemos utilizado en más de una docena de eventos.
Abajo una captura de pantalla: arrastras un archivo de video, audio, imagen a la lista, puede moverlas de orden – con solo arrastrar. Los elementos se pueden añadir o mover durante el acto, por si hay cambios de ponencias, etc.
Controles de la generación y emisión de contenido audiovisual
Existen hoy controles muy intuitivos que controlan todos los audiovisuales de un evento, tanto grabación como salida. Se puede ver el ejemplo del concierto de los Red Hot Chili Peppers. Esta solución no solo te da control absoluto del vídeo, sino también de su visualización, de manera que puedes tener clara la vista de cualquier posición de espectador y cámaras que filman el evento para emisión o primeros planos para las pantallas laterales para el público.
Permite controlar de manera que, en estas pantallas laterales, puedas gestionar una realidad aumentada. En el video se puede ver los efectos que se generan en pantalla, a tiempo real durante la actuación (pantallas laterales para el público) disguise xR showreel 2020 on Vimeo
Gestión de regiduría de un evento: SHOFLO
La gestión de regiduría también es un campo que se ha revolucionado. Antes se preparaba un guion con las indicaciones según el usuario: se hacía un guion para el iluminador, el técnico de sonido, los técnicos de cámara/video, los técnicos de microfonía, los auxiliares de regiduría en escenario, los auxiliares de mobiliario de escenario, los de efectos especiales, dirección, etc. El más mínimo cambio requería confeccionar una nueva edición…. para cada una de estas personas.
Este software simplifica todo. Seleccionas una o varias personas que hacen los cambios, y en tiempo real todos los dispositivos, teléfonos, tabletas, ordenadores, tienen todo actualizado. Además, cada tipo de usuario puede modificar lo que ve y cómo lo ve. Si eres el técnico de micrófonos, reconfiguras para que el nombre de la persona a la cual tienes que colocar el micro, su tipo, número, etc. sea lo primero que ves. Si se va retrasando el acto, automáticamente se recomponen los horarios, etc. Es un sistema CLOUD, es decir que cientos de personas involucradas en distintos países tenga esta información al momento. Además permite almacenar los guiones (lleva incorporado un teleprompter) de manera que los técnicos puedan ver exactamente dónde están los “pies” para las entrada de videos, efectos, etc. Además, en el cloud del programa se pueden almacenar y actualizar los vídeo, audios, PowerPoints, etc.