Tras los pasos de las ballenas en el Estrecho de Gibraltar
Compartir noticia
Escuchar
Si se busca un incentivo divertido y ecológico, que nos acerque al mundo de las especies de mamíferos marinos, el Estrecho de Gibraltar es uno de los mejores lugares para hacerlo. Esta zona, declarada Parque Natural, es paso obligado para muchas especies y lugar de residencia permanente de otras, lo cual casi nos garantiza que en las salidas en barco nos toparemos con una fauna muy interesante. Desde mediados de julio hasta septiembre es la mejor época para el avistamiento.
Son muchas las agencias locales que organizan avistamiento de cetáceos. Partiendo de Tarifa o Algeciras, surcan las aguas del Mediterráneo y el Atlántico y permiten observar en su propio habitat las grandes manadas de delfines, cachalotes y ballenas. También podremos ver a las llamadas «ballenas asesinas», las orcas, siguen a los grandes pesqueros cargados de atún rojo.
Espectaculares saltos sobre la superfície
Durante la navegación, es habitual que los animales rodeen las embarcaciones curioseando y efectuen espectaculares saltos sobre el agua a pocos metros de la embarcación, pero no hay riesgo, las agencias cuentan siempre con marinos que conocen a la perfección el comportamiento de estos animales. Algo vital, ya que las orcas son auténticos gigantes marinos que pueden superar los ocho metros y pesar hasta nueve toneladas.
Los barcos tienen distinto tamaño y permiten llevar grupos de entre 10 y 170 personas en excursiones que duran unas dos o tres horas. Hay que tener en cuenta que la navegación está siempre condicionada a la situación meteorológica.
Crear conciencia sobre el patrimonio natural
Se trata de una actividad ecoturística que ayuda al desarrollo de educación ambiental e investigación científica. Los biólogos que acompañan a los grupos toman datos de los avistamientos, que sirven de base para estudios de poblaciones y además estos viajes contribuyen a crear conciencia sobre el patrimonio natural y la riqueza marina.