Skip to content

Trade Shows from One Country to the Next, ¿la Biblia del marketing ferial internacional?

Trade Shows from One Country to the Next, ¿la Biblia del marketing ferial internacional?

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
 Un aspecto fundamental del mercado ferial es su carácter internacional. Una empresa expone en muchos países diferentes, y esta presencia ferial internacional es más necesaria que nunca a la hora de la globalización. ¿No es un peligro entonces tener un conocimiento local del mercado ferial, o descuidar las diferencias culturales entre mercados? El libro Trade Shows from One Country to the Next" de Larry Kulchawik presenta una guía sobre cómo exponer en 45 países.

Larry sabe de esto… Después de 44 años trabajando en International Trade Shows, es uno de los presidentes de una de las más importantes asociaciones internacionales del mundo ferial. Ha trabajado en tres de las mayores empresas proveedoras de servicios de exhibición en USA y sirvió como presidente del IFES (International Federation of Exhibition Services) y de la EDPA (Exhibit Designer & Producers Association). Ahora gestiona Larry Kulchawik Consulting para ofrecer recomendaciones a expositores para encontrar proveedores de confianza en el mundo. Ahora ha escrito este libro con la ayuda de expertos locales – una ayuda imprescindible patra poder presentar esta guía sobre cómo exponer en nada menos de 45 países del mundo.

En este mercado internacionalizado, destaca especialmente la expansión que las empresas están llevando a cabo hacia Asia, en especial en China, mercado que responde a este entusiasmo con la construcción de impresionantes centros feriales. El libro responde a este nuevo enfoque geográfico, lógicamente, con una nutrida sección asiática.

El libro es un pedazo de trabajo de análisis internacional. Tras un análisis genérico del mundo ferial, presenta para cada país una guía muy práctica de cómo gestionar una presencia en el mercado en cuestión: principales actores locales, normas (exclusividades, tipos de actores con los que hay que trabajar). Vale la pena saber si en tal mercado es necesario trabajar con el proveedor oficial de truss de la feria, si el catering suele ser libre o sometido a exclusivas, las especificaciones eléctricas. También puede ser útil tener la breve explicación de comportamiento social (cómo saludar, cómo presentar las tarjetas de visita, cómo gestionar la jerarquía) en cada país. A veces va demasiado lejos en la descripción, con información muy general del país, de su gastronomía o de sus tradiciones, que el viajero podrá encontrar muy bien (o mejor) en otros tipos de guías. Pero generalmente hablamos de un libro completo, práctico, una verdadera herramienta de trabajo de las manos de un veterano del sector.

Alberto Espinosa de Expomedia afirma: «El libro destaca muchas diferencias entre países incluyendo cultura, gastronomía, transporte local y nacionales atracciones. Pero el libro no es sobre el viaje a diferentes países, es sobre el marketing ferial en cada país. En la introducción el libro señala la existencia de tendencias en el diseño de exhibición y las diferencias en la gestión ferial mundial. De todos los países, USA es el más difícil y más caro donde exponer.

Europa y Asia no tienen la misma una política tan estricta concerniente a las cuestiones laborales , ni al transporte de material dentro del lugar de exposición, ni a la electricidad, ni a los audiovisuales y ni a las normas para exhibir. Las ferias europeas permiten trabajos para gente con múltiples talentos o habilidades que realizan diferentes servicios como carpintería, electricidad, audiovisuales, gráficas y el manejo de materiales. En USA, existen los sindicatos y una restricción para cada uno de los trabajos especializados. ¡Esto se pone caro! Hay que añadir a esto las regulaciones para exponer en USA concernientes al uso de los espacios de exposición y a la restricción de las alturas. El libro no cuenta cómo superar esta diferencias, pero si ayuda a explicar el por qué de esta diferencias y como debemos ahorrar dinero trabajando con un proveedor local».

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus