Tener (y generar) confianza en lo que hacemos
Compartir noticia
Escuchar
Somos uno de los sitios más seguros del mundo. Ya escribí sobre este tema, pero lo tenemos que recordar siempre. Ante un contexto social que fácilmente identifica el evento como un peligro, tenemos que saber que un evento profesional, organizado con responsabilidad, está entre los sitios más seguros que hay. Una agencia responsable, una identificación de quién viene, una posible toma de temperatura, un protocolo definido, un equipo in situ para asegurar su cumplimiento… Todo esto hace del evento un entorno no solo aceptable, sino ejemplar. He ido a varios eventos profesionales en junio-julio (de OPC Madrid, I’m+, Travel Advisors, además de nuestro evento en Teatro Goya), y estos tipos de eventos tienen una preocupación absoluta por la seguridad sanitaria y acaban siendo entornos muy seguros. De hecho el evento de Travel Advisors fue certificado por Veritas por su política de protección anti-covid. Esto indica una preocupación de seguridad que no ves en el resto de nuestras vidas. En el bar, el metro, la tienda… no tienen un seguimiento tan cercano de la seguridad.
No hay motivo por el cual tengamos que ser los últimos. Teniendo en cuenta esta seguridad que aportan los eventos, no hay motivo para considerar que los eventos se tienen que prohibir más tiempo o con más dureza que el resto de las cosas que hacemos en nuestras vidas. Si volvemos al cole, a las empresas, a los bares, a encuentros sociales, al transporte público… entonces los eventos profesionales tienen toda la legitimidad del mundo. Y como profesionales, es fácil que tengamos la impresión de que solo podremos volver cuando la situación esté perfecta y después de estas otras esferas de nuestras vidas… pero no es así. Mira una terraza, una reunión con amigos, el metro, y un evento profesional, y dime a nivel sanitario en qué entorno te sientes más seguro.
La responsabilidad es reactivar también. Cada uno de nosotros, y cada empresa, tiene un papel social (todas lo gritan en su informe anual). Participar en la reactivación es una responsabilidad evidente estos días. Hacer el esfuerzo de volver a conectar con clientes o empleados no supone tomar el camino fácil pero sí, tomar el más responsable para la sociedad. Tenemos que vender esta idea de que todos tenemos que hacer el esfuerzo de volver a consumir, comunicar, conectar, motivar, formar, etc. El repliegue no es el camino responsable.
… Solo si somos ejemplares. Obviamente todo esto solo es válido si aplicamos medidas absolutamente seguras. Pero no olvidemos que un evento lo organiza una empresa o una institución que se juega su marca, y querrá asegurar la máxima seguridad. Ninguna empresa hoy quiere organizar un evento a lo loco. Además nuestro sector, los venues, caterings, empresas de personal y obviamente las agencias, han definido sus protocolos y ofrecen hoy un nivel de seguridad altísimo.
No tenemos que dejarnos llevar por titulares que nos hagan pensar que no se pueden hacer eventos. Hemos hecho los deberes, ahora tenemos que convencernos y convencer a los clientes (y a sus clientes internos), que el evento profesional es absolutamente posible, y absolutamente necesario hoy.