Skip to content

Tendencias para 2014 que debe saber un fanático de los eventos

Tendencias para 2014 que debe saber un fanático de los eventos

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
 Somos event-addicts y cuando Trendwatching publica sus tendencias para el 2014, las leemos con un café, mucho interés, y un "filtro": "¿qué supone esto para el sector de eventos?" Tienes suerte, te traemos estos aprendizajes, para que lo sepas todo sobre eventos en este año que acabamos de estrenar.

Siete tendencias. Olvidemos las que son poco relevantes sobre eventos (Made Green by/for China, Global Brain, Internet of caring things) y nos quedamos con cuatro. Te las presentamos, al grano, con lo que suponen para tus eventos. Y así conseguirás el éxito en 2014…

Guilt-free status. Sencillo: la gente quiere estatus, quiere lujo, quiere mimarse pero en un mundo de preocupación medioambiental, de desigualdades masivas, no quiere tener el mal sabor de boca del que disfruta de su Moet & Chandon en el spa del 5 estrellas, al lado de las chabolas de Rio. Para ello, nacen y triunfarán servicios orientados al lujo y al estatus, pero con un componente social o medioambiental importante.

¿Para eventos? En un momento en el cual nos preguntamos si vuelve el incentivo (respuesta en nuestro -muy cercano- estudio de mercado…), en el que las empresas tienen una extrema prudencia con su imagen en eventos, los eventos con componente responsable triunfarán. Lo hemos empezado a ver en este último año (ver los ganadores de los premios eventoplus en categorías de eventos responsables y viajes de incentivo, piezas que entusiasman) y lo veremos más.No el evento con un pequeño detalle responsable (lavado de imagen), sino eventos que realmente aportan algo a la comunidad, y llenan emocionalmente a los participantes. Porque ser útil es lo que más motiva y más satisface, como lo han mostrado varios estudios. Así que… hace años que se habla de eventos responsables, pero podría ser su momento de despegue.

Crowd-shaped. Esta evolución del crowdsourcing supone que la gente aporte sus datos, perfiles, experiencias para dar lugar a nuevos productos y servicios. Según dicen, «las tecnologías que facilitan la creación y compartición pasiva de esos flujos de datos estarán todavía más omnipresentes, y las expectativas de los consumidores se amplificarán debido a esa omnipresencia».

¿Para eventos? Cada asistente es una mina de oro de información, datos, experiencias y, seamos francos, nuestro sector ha sido malo para explicarles que estos datos son muy valiosos para el conocimiento colectivo de todo el público. Los autores incluso mencionan la «definición (y redefinición) en tiempo real de un servicio en relación con las preferencias de las personas de una oficina, un restaurante, a bordo de un avión: en cualquier lugar ahora mismo» (no dicen «en eventos» pero sabemos que lo has completado tú mismo…).

Así que ya sabes: en tus eventos del 2014, pensarás -y mucho- en qué información podrán aportar los asistentes, cómo la podrás utilizar, qué partes del evento podrán definir ellos, etc. Y el evento no será el que definas, ni el que los asistentes ayuden a establecer con un pobre sondeo, sino una plataforma en la cual los asistentes definen la experiencia, el contenido formativo, ellos mismos, en directo.

Michiatry. Nos encanta este… Los autores afirman que, si bien existen bastantes aplicaciones para cuidar la salud física, el próximo paso será que los consumidores aceptarán las innovaciones que también les ayuden a monitorizar y mejorar su bienestar mental. Yes, seguiremos con pilates y con zumba, pero el cuidado del cerebro se convertirá en LA prioridad, más allá del cuerpo. Trendwatching cita servicios que monitorizan tu humor, tu nivel de estrés… y adaptan la experiencia (la música que escuchas por ejemplo) a este estado. ¿Para eventos? Varias consecuencias, desde el continuo desarrollo de nuevas experiencias como el yoga, el zen, la meditación, mejores que el paintball para tu coco.

¿Quizás incluso el evento se tendría que adaptar al estado anímico del target? O que saber que con un target cada vez más ciclotímico, estresado, no vale bombardearles con mensajes triunfalistas one-size-fits-all en la convención. Sí, es más complicado personalizar, pero como mínimo, quédate con la idea de que cuidar y tener en cuenta el estado anímico (e idealmente adaptarse a él) es fundamental.

No data. Llega el opuesto del «big data». De hecho puede haber un conflicto entre esta tendencia y «crowd-shaped» (pero ¿quién dijo que el mundo era sencillo?). La gente valorará cada vez más los servicios que no les pidan sus datos. Esta enorme confianza será un activo clave para las empresas que se resistan a pedir datos y bombardear con ofertas de15 sponsors…

¿Para eventos? Los eventos tienen expositores, patrocinadores, múltiples ocasiones de captación de datos. Y seguro que exprimes al target para tener datos suyos que podrás pasar a un sponsor. Pero si quieres que los más importantes, los grandes clientes, los más saturados vengan, entonces tendrás cada vez más que garantizarles que ellos serán dueños de a quién dan sus datos y a quién no.

Puedes descargar el informe completo de Trendwatching en este enlace y y si te interesan las tendencias y quieres saber lo que pasará en 2014, todavía puedes formar parte del Club eventoplus y recibir la versión integral del estudio de mercado 2014.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus