Teambuildings virtuales: tus equipos remotos también merecen divertirse
Compartir noticia
Escuchar
Sí lo sé, la gracia de los teambuildings es encontrarse de manera presencial para realizar actividades juntos (y ¡mejor si es aire libre!), con el objetivo de conectar con los compañeros y pasar un buen rato. Sin embargo, los dos últimos años nos han mostrado que este tipo de prácticas también se pueden hacer en remoto; además, aunque la pandemia ya haya pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el porcentaje de ocupados que trabajan más de la mitad de los días desde su domicilio en España ha pasado del 4,8% en 2019, al 9,5% en 2021. Por otra parte, también están las compañías que tienen sedes en diferentes países, para las cuales este tipo de actividades online son una buena manera para mantener al equipo cohesionado.
En muchos casos, las empresas de teambuilding no contaban con una oferta de actividades virtuales, ya que, hasta la pandemia la demanda siempre era presencial. Sin embargo, ante un momento de necesidad supieron adaptarse y crear contenido que no sólo entretuviera, sino que ofreciera (prácticamente) las mismas dinámicas de interacción que en presencial. Para Marc Ribas, partner & consultant de Humanside, “los elementos para que un teambuilding funcione -tanto en el mundo virtual o presencial- son exactamente los mismos” y son dos. Por un lado, está el componente técnico (en el caso del online debes asegurar que no falle la tecnología) o la operativa (si es presencial, que todo funcione según lo previsto) y, por el otro está el oficio “cuan bueno eres haciendo que la gente se anime y tenga ganas de participar en el reto o actividad que les estás planteando”. Así pues, teniendo claro estos elementos, vamos a ver algunos ejemplos.
Afterwork virtual
Ante las limitaciones del trabajo remoto -en cuanto a la cohesión, interacción y motivación de equipos- en Humanside crearon cuatro propuestas virtuales. Una de ellas se basó en una de las actividades más esperadas por los trabajadores después de un largo día de trabajo, el afterwork. Qué mejor que compartir unas cañas con los compañeros, ¿no? Tal y como nos cuenta Marc, la idea era ofrecer un viaje cervecero por España, a través de diferentes variedades artesanas, “que era una cosa que en ese momento se estaba poniendo de moda, pero que nadie había terminado de explotar”.
Una vez tuvieron el concepto claro vino el principal reto ¿cómo se podía hacer a distancia? “Aquí la clave fue tener un buen partner que nos gestionaba la parte logística de la dinámica y que podía hacer envíos de manera rápida y ágil”, nos explica Marc y, de esta manera nació Craft Beer Quiz. Los participantes reciben en su casa un pack de cervezas (pudiendo hacer envíos por toda Europa) y, el día de la actividad, un maestro cervecero dirige la degustación. Pero más allá de disfrutar del sabor, los participantes se someten a un quiz para descubrir las particularidades de cada cerveza.
Virtualidad para todos
Para Catalyst también fue un desafío pasar de la interacción humana a la de Internet, sobre todo teniendo en cuenta que tenían más de 150 actividades presenciales y ninguna virtual. Pero llegado el momento se pusieron a desarrollar aplicaciones y una tecnología propia, para crear nuevos programas y, a día de hoy, tienen más de 30 actividades (tanto de ice breaker como de teambuilding).
Ilunion llegó con una petición especial, crear una dinámica para un grupo de 300 personas, de las cuales un 40% tenía algún tipo de discapacidad (auditiva y/o visual). “Tuvimos que adaptar las dinámicas y actividades para hacerlo viable para todos los participantes”, nos cuenta Alfonso Canales, managing director de Catalyst, y eso supuso cambiar el juego prácticamente por completo. Lo principal fue que los mensajes y las instrucciones de las diferentes pruebas se facilitaron por audio, texto e imagen, para que todos pudieran entender las dinámicas. “Esto nos enseñó que también se pueden hacer eventos corporativos o de gamificación con un perfil de asistente que quizá (a priori) no se plantearía”, afirma Alfonso.
Actividad 360º
Durante la pandemia, el equipo de Exploramás se dio cuenta que “no éramos expertos en el contacto sino en la conexión con las personas”, nos cuenta Manuel Araujo, su director general. Por eso se pusieron a indagar qué tipo de experiencias podían crear, ya que su objetivo no era sustituir o adaptar, sino realmente crear algo bajo el concepto de virtualidad. Lanzaron varios proyectos bajo el claim ‘Emociones que atraviesan pantallas’, ya que querían transmitir la idea de “vamos a conectaros a través de la experiencia, independientemente de la plataforma”, explica Manuel.
Uno de los casos más destacados de teambuilding diseñado ad hoc para el cliente que recuerda Manuel, fue una activación para Indra, que llegó con dos problemáticas: la desconexión entre su equipo y la empresa y, la falta de sintonía entre los propios compañeros. Teniendo en cuenta la vinculación de la marca con la sostenibilidad y las acciones sociales, se planteó una acción de reforestación indoor 360º. Se enviaron cajas a las diferentes sedes de Indra (9 repartidas por España), para que ellos se encargaran de hacerlas llegar a todos sus empleados (por temas de protección de datos). Se trataba de un kit con todos los elementos necesarios para crear super semillas. El día del teambuilding, se hizo un streaming en directo en el que participaron además de los trabajadores de Indra, miembros de diferentes asociaciones de gente con discapacidad. El resultado fue un evento sostenible que se pudo hacer en casa y que más tarde se pudo vincular a una activación presencial.
EXPLORAMÁS – Experiencias On Line con Propósito from Exploramas on Vimeo.
Virtualidad en 3D
Desde hace años en Kopernico se dedican al mundo de los teambuildings y con la llegada de la pandemia se subieron rápido al tren del formato virtual. Tal y como nos cuenta Alvaro Presol, executive account manager de la agencia, desarrollaron dos vías de teambuildings virtuales, una basada en el formato de vídeo llamada típico de plataformas como Zoom o Teams y otra, a través de una asociación con la plataforma Virtway (que ofrece entornos 3D, tipo metaverso). Pero en ambos casos, el objetivo de las marcas es que sus equipos se lo pasen bien, a través de dinámicas lúdicas. En el primer caso, se trata de actividades más simples y las empresas suelen elegirlas cuando buscan una opción más sencilla con la que puedan verse las caras con los compañeros. Se trata de actividades tipo concurso de TV, grabación de un corto o un anuncio; en general opciones que no requieren de tanto directo pero que son igualmente divertidas.
El caso de los teambuildings 3D es una opción parecida a un videojuego, pero al que se le suma un valor añadido, la personalización del diseño (de los avatares y los escenarios) y de las diferentes dinámicas, que pueden estar directamente relacionadas con la empresa en cuestión. Para Vodafone, organizaron durante dos años consecutivos un scape room para más de 2.000 personas. El objetivo era participar en equipos e ir solucionando una serie de pruebas, tipo concurso. La final se retransmitió vía streaming y tuvo una audiencia de más de 10 mil usuarios conectados. Para gestionar las actividades, se organizaron diferentes game masters que estaban distribuidos por toda la franja horaria (ya que había gente de todo el mundo) y así se garantizaba un servicio las 24 horas.
Para el próximo mes de diciembre tienen un cliente que les ha pedido una actividad para 10.000 usuarios que se conectarán a lo largo de 5 días (o de manera simultánea). En este caso, para garantizar la participación se han generado unos ‘incentivos’, una serie de workshops y material descargable, que solo estará disponible a través de la plataforma y que van a necesitar para su trabajo. En este caso, al no haber un horario cerrado y al contar con gente de diferentes partes del mundo, se ha optado por un concepto de scape room que casi no necesita ser atendido. El nivel de dificultad lo marca la empresa, pero a nivel de funcionalidad es muy fácil e intuitivo.