Skip to content

Tabla periódica de los elementos del engagement

Tabla periódica de los elementos del engagement

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid ¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain
 Ya te hablamos en su día del estudio llevado a cabo por la firma de relaciones públicas Weber Shandwick

Accesibilidad: cuánto más fácil se lo pongas más involucración conseguirás. Cuanto menos tiempo, esfuerzo y energía suponga conseguir algo, más fácil lo tienes de que el público te siga y se involucre.

Estética: hazlo visual, todo entra por los ojos y si algo es atractivo a la vista seguro que no le quieres perder la pista. Asociación: juega con los recuerdos y con las conexiones que nos llevan a esos recuerdos. Asociar estados de ánimo y sensaciones con elementos como el color, la música hará que el mensaje sea más perdurable y enganche por más tiempo.

Pertenencia: somos seres sociales y nos gusta pertenecer a un grupo. Si consigues crear una comunicada alrededor de tu marca (los eventos son una herramienta formidable para afianzar lazos y estrechar relaciones), habrá engagement para rato.

Deseo: la clave está en hacer sentir la falta de algo, que se genere una necesidad que permita llenar ese vacío. Ese deseo en búsqueda de conseguir lo que se necesita genera un comportamiento casi impulsivo a actuar.

Empatía: ponerse en el lugar del otro, en sus experiencias y sus problemas. Un proceso del subconsciente que nos hace sentirnos más propensos a escuchar y acercarnos a un mensaje o marca.

Espíritu de superación: cambiar, mejorar de situación, incluso competir para distinguirse del resto, con esta meta en el horizonte la capacidad para comprometerse aumenta.

Evadirse de la realidad: nuestro día a día es complejo, el ofrecer una escapatoria física o mental a la realidad y transportarle a otros ambientes, hacerles soñar se traducirá en un público más incondicional.

Experiencias: sobre todo las experiencias positivas son las que fomentan los comportamientos de fidelidad y de repetición hacia una marca. Cuando se ha generado una buena experiencia al usuario, este se sentirá más propenso a escuchar y relacionarse con la marca para volver a repetir esa experiencia.

Moverse en rebaño: moviliza al grupo. Como los animales, nos gusta movernos en grupo, seguir las normas sociales y las costumbres compartidas. El saber dinamizar al grupo puede ser la chispa de la que surja el engagement.

Integridad: honestidad y compromiso, y además con consistencia en el tiempo. No sirven acciones sueltas que muestren nuestros valores como marca, sino que

Intriga: descubrir lo misterioso, completar lo inacabado, enfrentarse a lo desconocido. No desvelar todo completamente, envolverlo en un cierto halo de misterio puede ser el detonante para mover al público a participar.

Involucramiento: si dedicas tiempo o esfuerzo en hacer algo, te sentirás más unido a él y le darás más valor.

Sentido: tener una dirección a la que ir, hacer las cosas por una razón determinada. Dar sentido a una acción llevará a un mayor compromiso a que el público realice una acción concreta.

Novedad: cualquier original, innovadora, que sea nueva sobresale del resto. Lo novedoso llama la atención y acerca al público de manera instantánea, eso sí, durante poco tiempo -mientras dura la novedad-el engagement hay que mantenerlo después con otras tácticas.

Placer: el resultado sensorial de la exposición a distintos estímulos. El resultado natural que se sucede tras haber conseguido una recompensa o la satisfacción de una necesidad.

Respeto: muy vinculado con los logros y los reconocimientos. Se basa en una relación en la que se comparten los mismos valores y se tienen unos objetivos comunes. Si una marca comparte tus mismos valores, es respetada por ello es más fácil vincularse a largo plazo con ella.

Valores compartidos: Muy relacionado con lo anterior y al elemento de pertenencia a un grupo. Crear una comunidad en el que el público comparta los mismos valores y que luchen por un mismo fin, en estos casos el compromiso entre los miembros de este grupo ante la causa es muy fuerte.

Recursos de conexión social: conveniencias y modos estándar de actuación para que el público pueda interactuar socialmente, disminuyendo las barreras sociales y favoreciendo que puedan surgir intereses comunes entre las personas. Estos son los elementos de la química del engagement, combínalos entre sí y adáptalos a las circunstancias concretas del evento en cuestión y tu marca.

Si quieres puedes descargarte el informe completo

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus