Sostenibilidad y seguridad, garantizados en tu próximo evento en Santander
Compartir noticia
Escuchar
La seguridad sanitaria, entre las prioridades de Santander
La ciudad cántabra está completamente concienciada con la importancia de la salud, más aún teniendo en cuenta la reciente y grave situación sanitaria provocada por el coronavirus. Recuerda que las autoridades aconsejaban que los eventos se hiciesen al aire libre y, teniendo en cuenta los espectaculares entornos naturales de la región, ¿cómo no los iban a sacar a relucir en la organización de sus eventos corporativos?
Para evitar contagios, cobraron más valor que nunca las rutas guiadas por entornos naturales, a través de las que se garantizaba la interpretación y disfrute del patrimonio con seguridad. Las rutas geológicas por la Península de la Magdalena, un itinerario interpretativo para conocer los valores naturales y culturales de la Costa Quebrada, aspirante a Geoparque Mundial de la UNESCO, fue una de las opciones favoritas de los visitantes. Otro ejemplo son las experiencias de ecoturismo puestas en marcha con el Plan de Sostenibilidad Turística.
La costa montañesa es otro de los grandes activos de este destino y otro de los puntos perfectos de la ciudad para presentar Santander al turista MICE gracias a su senda, que recorre todo el litoral norte santanderino. Imagina disfrutar de paisajes de acantilados y de praderíos costeros cantábricos a lo largo de este camino, así como de formaciones geológicas y patrimonio geológico internacionalmente conocido…
A día de hoy, Santander continúa trabajando en ofrecer los mejores servicios en lo que a la salud se refiere. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es uno de los grandes referentes tanto a nivel nacional como internacional. Tanto es así que el pasado marzo entraba en la lista publicada por la revista Newsweek de los Mejores Hospitales del Mundo 2023.
Además, recuerda que la salud no solo afecta a nivel físico, sino que tratarla a nivel psicológico es también fundamental. Desde Santander trabajan para fomentar el bienestar en todos sus aspectos, lo que hace de ella un destino bleisure – destino tanto de negocios como de ocio y disfrute – perfecto. La seguridad a nivel salud se completa con la buena calidad de vida que ofrece la ciudad, al ser una urbe muy tranquila, poco masificada y con una población caracterizada por su amabilidad, siempre dispuesta a ayudar a los visitantes.
Bosques, parques naturales y zonas rurales a un paso de Santander
Tanto a las afueras de Santander como en la propia ciudad existen un sinfín de posibilidades para realizar actividades al aire libre, siempre cuidando y respetando el medio ambiente. Sin ir más lejos, la bahía de Santander cuenta con varios espacios incorporados en Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Entre ellos se encuentra la ZEPA marina (Zona Especial de Protección para las Aves) en la que se integra el Islote de Mouro, entorno singular para disfrutar de la presencia de aves y paisajes marinos de gran belleza. Si buscas añadir una actividad única en tu próximo evento ¿por qué no optas por incorporar alguna que se desarrolle en este entorno? En la zona, varias empresas facilitan el disfrute del espacio acuático a través de la práctica de surf, vela, kayak, etc.
Saliendo de la capital, las posibilidades de disfrutar de la vegetación son infinitas. Cantabria puede presumir de tener un Parque Nacional y 5 parques naturales, una red de espacios naturales protegidos y centros de interpretación donde organizar diferentes actividades en plena naturaleza. Súbete al teleférico de FuenteDé para disfrutar las vistas más espectaculares de los Picos de Europa, adéntrate en la cueva del Soplao o visita alguno de los numerosos pueblos con encanto de la comunidad, como Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera o Comillas.
¿Cómo se materializa la sostenibilidad en Santander?
Ya hemos hablado del marcado carácter sostenible de la capital cántabra, que viene fomentando desde hace años. Pero es que, además, el destino cuenta con un Plan de Sostenibilidad Turística, a partir del que se trabaja el turismo en la zona desde una perspectiva medio ambiental, inclusiva y complementaria al resto de actividades que se desarrollan en ella. Este plan, que se ejecutará hasta 2025, centra su actuación en el territorio Norte Litoral del municipio para aprovechar su potencial y para recuperar y rehabilitar zonas degradadas, generando así una nueva oferta e integrándola a la oferta turística de la ciudad. Un plan muy completo para fomentar la demanda turística, preservar el valor paisajístico y cohesionar el territorio en un espacio coincidente. ¡Guau!
¡Y recuerda que no es el único! Santander también ha desarrollado otros planes estratégicos vinculados con la sostenibilidad, como el Plan Estratégico Santander 2010-2020, el Santander Smart City o el Plan de Acción de Santander Destino Turístico Inteligente.
Soluciones y proveedores sostenibles disponibles en la ciudad
Lo sabemos: son muchísimas las medidas y políticas que la urbe costera ha instaurado. ¿Cómo nos podemos asegurar de que se cumplen? Santander cuenta, para ello, con diferentes colaboradores que le ayudan a posicionarse como un destino sostenible. El Palacio de Exposiciones y Congresos es un gran ejemplo, al convertirse en uno de los espacios de la ciudad en apoyar abiertamente “el desarrollo de un modelo de turismo inclusivo, sostenible y responsable” y alineado con los ODS.
- Hotelería y restauración
A nivel hotelero, la ciudad cuenta con el Programa de Alojamientos Sostenibles neutros en carbono, con el que se busca fomentar que los hospedajes de Santander calculen, reduzcan y/o compensen sus emisiones de CO2. La restauración no se queda atrás en la oferta de propuestas sostenibles. Cantabria cuenta con restaurantes como el Cenador de Amós que, además de sus 3 estrellas Michelín, en 2021 recibió la Estrella Verde de la Guía Michelín, distinción que premia tanto la propuesta culinaria como el compromiso con la salud del planeta. ¿Cómo demuestran ese compromiso? Siendo un restaurante cero emisiones netas, que trabaja con productos locales y cuyo mobiliario está elaborado con madera procedente de bosques reforestados.
Otro ejemplo de que sostenibilidad y gastronomía van de la mano en Santander es Deluz y Compañía, un grupo de restauración que ha impulsado en la ciudad toda una serie de proyectos donde la base es trabajar con productos de proximidad y ecológicos. Además de contar con varios restaurantes en la ciudad – como El Machi, El Italiano y La Caseta de Bombas – el grupo también ha lanzado El Súper de los Pastores, una cadena de supermercados de cercanía.
Depersonas Cocinando con Sentido es otro de los grandes proyectos con los que cuenta la ciudad. A través de este catering social se promueve el trabajo para personas con discapacidad intelectual. La elaboración de sus platos, además, es a partir de producto propio o de productores locales. ¡Doble motivo por el que optar por sus servicios!
- Proveedores de productos locales
Para mostrar el apoyo del ayuntamiento de la ciudad con la producción y consumo de productos de cercanía, Santander Ciudad ha lanzado la campaña Santander Km0. Con ella, tal y como explican, se “pretende impulsar el conocimiento, la venta y consumo de productos km0 en locales de la ciudad, favorecer al sector comercial y turístico y, sobre todo, a las empresas gastronómicas de la ciudad para que ofrezcan productos km0.”
No son pocos los proveedores montañeses que trabajan con productos locales y que están concienciados con el medio ambiente. Este es el caso de De granja en granja, una red de granjas cántabras ligadas al territorio como ejes transversales en la economía y el desarrollo del mundo rural.
- Moverse en Santander, siempre utilizando la opción menos contaminante
Los asistentes a tu evento contarán con varias maneras de moverse por la ciudad con un impacto ambiental nulo o muy bajo. Además de poder recorrérsela fácilmente a pie, Santander es una ciudad amigable con los ciclistas gracias a los carriles bici que se encuentran a lo largo y ancho de la urbe. Además, no hay ninguna excusa para no alquilar una bicicleta en alguno de los puntos repartidos por sus calles para poder moverse con libertad por el lugar.
¿Te gusta el mar? Otra opción más vinculada al ocio y entretenimiento es la posibilidad de darse un paseo – o, mejor dicho, una eco travesía – por la bahía de Santander en un barco muy especial. La agencia de excursiones en barco Bahía Zero ofrece la posibilidad de disfrutar de las vistas de la costa cántabra en un barco impulsado por energía solar. Realizar alguna otra actividad vinculada con el mar a través de empresas de ecoturismo como Bahía de Santander es otra gran opción para disfrutar de la costa santanderina.
- Acciones con las que contribuir directamente en la sostenibilidad de Santander
Mira que existen posibilidades para hacer de tu próximo evento una gran experiencia sostenible, pero si no te parecen suficiente, también tienes la opción de incluir actividades que fomenten directamente la sostenibilidad en Santander.
Trabajar con agentes y asociaciones locales, como realizando alguna de las acciones de voluntariado corporativo a nivel local que ofrece Cruz Roja, es una genial manera de contribuir al desarrollo del lugar. Otra institución social que puede colaborar, o ser proveedor sostenible en tu evento, es Manipulados Solidarios. Esta entidad ayuda a la creación de empleo para el colectivo de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de Talleres Ocupacionales, donde elaboran productos de merchandising o packaging personalizados y artesanos.
Santander también cuenta con diferentes acciones de compensación vinculadas al plan de sostenibilidad turística, así que decántante por la que mejor se adapte a tus necesidades y apunta a Santander como tu próximo destino MICE.