Skip to content
Sostenibilidad, Festivales · Formentera

SON Estrella Galicia Posidonia, los aprendizajes de un festival cada vez más sostenible

SON Estrella Galicia Posidonia, los aprendizajes de un festival cada vez más sostenible

Compartir noticia

4 min. de lectura

Escuchar

Cristina Munoz
¿Es la IA enemiga de la creatividad en eventos? El caso Deloitte Bimby Italia celebra su convención con una gran fiesta andaluza [UNVRS], el nuevo espacio en Ibiza que promete llevar el universo de elrow a otro nivel
La última edición del SON Estrella Galicia Posidonia el pasado octubre en Formentera, ha demostrado que otro modelo de festival es posible en muchos aspectos que impactan en la sostenibilidad de este tipo de eventos. No se trata solo de minimizar las emisiones de carbono y compensar más tarde las que haya habido, sino también de una movilidad sostenible, de los materiales empleados, del impacto medioambiental en el transcurso del evento y del consumo generado durante el mismo, además del legado. Estas son algunas de las claves que convierten este festival propio de Estrella Galicia en una inspiración para organizadores y asistentes con sensibilidad por el medioambiente. La principal: la implicación del público.

‘El reto’: movilidad sostenible con la implicación de los asistentes

Preventa de entradas a través de un reto basado en generar impacto positivo. Conscientes de la alta demanda de entradas, el festival puso en marcha una preventa especial a través de un reto sostenible que ha dado título a la edición. Este desafío tuvo una gran acogida por parte del público, más de 700 personas se inscribieron por equipos para iniciar, a través de la plataforma Liight, una serie de acciones relacionadas con la movilidad sostenible, la reutilización y la reducción de consumo.

Así, el público pudo registrarse por equipos de dos a seis personas en su página web para llevar a cabo una serie de acciones de la mano de Liight, start up que promueve la movilidad sostenible, la reutilización y la reducción. Los 150 primeros que completaron la misión recibieron un código para adquirir sus entradas de manera anticipada y asegurarse su asistencia al festival.

La idea ha sido promover la concienciación y la necesidad de generar un impacto positivo a través de hábitos que el público pueda incorporar a su día a día, un compromiso que cuenta con el respaldo de la plataforma We Sustainability. Algo que se hizo palpable también en las rutas guiadas por la isla que contaron con el acompañamiento de expertos en arqueología submarina, ornitología o gestión forestal.

Concentración de toda la actividad en la misma zona de la isla. Lo que evitó los desplazamientos internos que hubieran generado más CO2 para el propio desplazamiento de los equipos y el público.

Minimización y compensación de las emisiones de carbono

EL SON Estrella Galicia consiguió mantener en niveles mínimos las emisiones con 181 toneladas de CO2 que serán compensadas a través de un proyecto de regeneración forestal y de la biodiversidad en las proximidades de Ponteareas, en la provincia de Pontevedra, Galicia.

Para efectuar el cálculo aplicaron un estudio de emisiones elaborado por Global Factor en el que se contemplaron factores como el consumo de energía y agua, las necesidades generadas por las diferentes actividades lúdicas y gastronómicas desarrolladas durante el evento y se realizó el cálculo de las emisiones de alcance 3 mediante el registro de la huella de carbono derivada de los desplazamientos hasta Formentera de todos los asistentes al evento.

Aliados locales

La organización trabajó con aliados locales para generar un impacto positivo no solo en el medio ambiente, sino también en las comunidades y el entorno de la isla. De esta forma se fomentó la creación de empleo local.

Experiencia gastronómica km0 con estrella Michelin

Lo que parece ser ya una tendencia en festivales (¿será el fin de los food trucks con hamburguesas?) fue la experiencia gastronómica a cargo de Pepe Solla y su equipo, basada en productos de km0. Supuso simplificar el momento gastro al no tener que transportar alimentos, lo que redujo la huella de carbono, y al mismo tiempo fomentó la producción local.

Con el objetivo de zero waste, trabajaron con fincas próximas para colaborar en la conversión de los sobrantes en compost orgánico y parte del desperdicio de comida se destinó a producto animal como abono y alimentación.

Sensibilización

Se realizó una labor de concienciación y sensibilización medioambiental instalando en el recinto un córner de Precious Plástic Lab Ibiza para explicar al público las diferencias entre los tipos de plásticos, la dificultad de su gestión del reciclaje y la importancia de limpiar y separar cada plástico. La artista Sol Courreges realizó un mural con la basura marina recogida en la limpieza de playa de días previos, en la que participaron los asistentes al festival.

New life

Dar nueva vida al desperdicio también puede ser divertido. Dentro del recinto se dispuso un set con una bicicleta que, gracias al pedaleo del público, permitía triturar residuos del festival y basura marina para convertirlo en nuevos objetos como posavasos o púas de guitarra.

Legado

Durante el festival se organizó una salida de limpieza de playas junto a We Sustainability el primer día con un doble objetivo: mejorar la situación de las playas y continuar concienciando a las personas haciéndoles partícipes de la acción.

Reutilización

En esta edición incorporaron servilletas de tela y más vajilla que puede reutilizarse en futuras ediciones. El poco plástico que hubo en el evento (únicamente los tapones de las botellas de agua) y el plástico que retiraron en la limpieza de playas, se transformó en vinilos de la mano de Precious Plastic. Además, en el recinto se realizó una separación total de residuos, con una zona específica de reciclaje donde un equipo se encargaba de su tratamiento.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus