Skip to content

SITE analiza el impacto del terrorismo en el sector del incentivo

SITE analiza el impacto del terrorismo en el sector del incentivo

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
 El mundo del incentivo analizó el pasado 31 de marzo uno de los grandes temas (o dolores de cabeza) del momento y probablemente del futuro: el viaje de incentivo y el terrorismo internacional. Fue en el 6º Afterwork Networking organizado por SITE Spain en el Hotel Mandarín Oriental, que reunió a 40 profesionales del sector para tratar de descubrir de qué forma afrontamos este nuevo escenario.

La preocupación existe; lo hemos constatado en nuestro último estudio de mercado, en el que el 72% de los profesionales habéis mostrado esta intranquilidad frente a un riesgo que hoy está en todas las cabezas. La última edición del informe Outlook de MPI destaca también la seguridad como una tendencia internacional: un 28% de los organizadores ha hecho cambios en reuniones y un 48% cree que la seguridad supondrá un incremento en el coste final a lo largo de 2016.

Inició la sesión Rudolf Rannegger, presidente de SITE Spain, presentando una visión general de la situación actual: en los últimos meses el número de destinos que ha sufrido terrorismo es brutal. Ya no se habla de París o Bruselas (limitándonos a nuestro continente) como destinos asociados al miedo: se habla de toda Europa. Y empatizando con otros agentes del sector, no solo afecta a la agencia de incentivos, sino también a los proveedores que operan en el lugar.

Tras esta introducción, un directivo de seguridad de los Mossos d´Escuadra expuso su visión de esta nueva realidad. Surgieron temas como la falta de costumbre de nuestras sociedades a la seguridad visual (a ver policía armada en nuestras calles), algo que tendremos que poco a poco asumir y pensar que esta presencia no tiene porqué resultar incómoda o incidir en un viaje de incentivo.

Otro tema fue el de la seguridad en aeropuertos, que se adapta ante este nuevo terrorismo. Nos enfrentamos a un terrorista que parece no tener apego a conservar su propia vida y esto cambia respecto al terrorismo que podíamos conocer; por tanto se está trabajando en nuevos sistemas. Pero, en palabras de este agente, tampoco podemos blindarnos y quedarnos en casa; la amenaza no puede coaccionar, intimidar, porque es el objetivo del terrorista, que las sociedades vivan con miedo.

Más cosas que se comentaron fueron los niveles de alerta. España, desde el mes de diciembre, está en nivel 4 y en base a estos niveles se adoptan las medidas de seguridad. Se habló también de las marginaciones y las fobias que se pueden desarrollar hacia determinadas culturas y religiones y lo peligroso de esto ya que es parte de la estrategia del terrorista: a más aislado o rechazado se sienta alguien, más probabilidades de que se sume a sus filas.

Los asistentes compartieron sus experiencias sobre cómo responder ante las preocupaciones de los clientes, cancelaciones, posibles soluciones… En general, los organizadores concluyeron en que una comunicación oficial, ya sea por parte de organismos oficiales o por el convention bureau, sobre la seguridad de los destinos serviría de apoyo y de mensaje tranquilizador hacia sus clientes.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus