El síndrome del burnout, ¿qué hacer si tus equipos están “quemados”?
Compartir noticia
Escuchar
En este artículo ya te contábamos qué podíamos hacer ante la falta de personal y el problema de la retención de talento que sigue sufriendo el sector, porque, lo queramos ver o no, la huida a otros sectores más “atractivos” (junto con la demanda desorbitada de los últimos meses) parece ser la causa principal.
Día a día no dejamos de escuchar comentarios vuestros de que “los equipos están muy quemados” y, la realidad, es que vivimos un boom de fichajes (no hace falta más que ver la sección de noticias en nuestra web) que entendemos que, precisamente, persiguen aliviar la situación de agotamiento de las plantillas.
Algunas ideas para evitar el síndrome del burnout
La contratación y ampliación de equipos podría ser una de las estrategias para reducir y/o equilibrar las cargas de trabajo y evitar este burnout, un desgaste profesional, mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias laborales agobiantes, estrés o insatisfacción. Aunque esta no es una enfermedad en sí misma, se reconoce como el detonante de otros problemas de salud física y mental más graves.
También vemos otras estrategias diferentes. Hace poco te contamos que Eventscase implementará la jornada laboral de cuatro días durante julio y agosto como un período de prueba. Los trabajadores mantuvieron sus condiciones salariales, aunque no trabajen las 40 horas estipuladas en sus contratos. Sin pretender nosotros alabar esta medida (se trata solamente de una propuesta más) lo cierto es que hay estudios como este que aseguran que no afecta a la productividad y que incluso la mejoraría.
Horarios reducidos
Reducir horarios es otra de las ideas que nos llega de Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo. Acaba de abrir oficina en Málaga con horarios más reducidos respecto a sus oficinas de Londres o Nueva York. Abogar por esta idea de horarios reducidos en nuestro sector de eventos sabemos que en ciertos casos podría llegar a ser muy complicado, pero siempre se pueden gestionar mejor, sobre todo, si queremos evitar riesgos en montajes como los que hemos vivido este año…
Semanas extra de vacaciones
También Bank of America, por ejemplo, ha anunciado que a los empleados que lleven más de 15 años les dará cuatro semanas extra de vacaciones, además de las que ya tienen. Interesante, ¿no? Y, quizás, no habría por qué esperar a los 15 años para conceder días libres…
Trabajar la salud mental de los empleados con diferentes programas y con eventos
El “Informe de calidad de vida y felicidad ciudadana en España” de 2022 no deja lugar a dudas: los españoles ahora son menos felices, un 2,5 % menos que en 2021, porque lo que les preocupa más es su situación laboral. Como explican los psicólogos los trastornos psiquiátricos (ansiedad o estrés) están aumentado y cada vez más en consulta se encuentran empleados y empresas con “patologías”. Vamos, que parece que no solo los equipos de eventos están “quemados”.
Eventos terapéuticos
En este sentido, los eventos internos son, y cada vez serán más, una herramienta especialmente relevante para motivar, fidelizar, fortalecer relaciones y conseguir que todos los empleados se sientan una parte importante de un grupo que comparte una misma cultura. Hablamos de eventos “terapéuticos», sean incentivos, eventos con teambuilding… porque ¿qué mejor manera de dar prioridad a la salud mental de empleados y clientes? Inclusive, los eventos también servirán para informar y formar. La multinacional canadiense Lululemon, por ejemplo, acaba de anunciar una formación de primeros auxilios en salud mental para sus empleados y la desarrollarán a través de una app y eventos.