Siete espacios para eventos que nos han dejado las Exposiciones Universales en España
Compartir noticia
Escuchar
Palacio Nacional de Barcelona. Exposición Internacional de Barcelona de 1929
El Palacio Nacional de Barcelona, ubicado en Montjuïc, alberga el Museo Nacional de Arte de Cataluña, famoso venue de la ciudad condal. Construido para la Exposición Internacional de 1929, destaca por su imponente arquitectura neoclásica y sus vistas de la ciudad. Sus 2.700 m2 pueden albergar hasta 2.600 personas. Entre sus espacios se encuentran la Sala Oval, la Sala de la Cúpula, y el restaurant Óleum. Además, la terraza superior y los miradores ofrecen vistas espectaculares.
Plaza de España. Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929
La Plaza de España en Sevilla, diseñada por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, es una obra de los estilos renacentista y barroco. Este emblemático edificio forma un gran semicírculo flanqueado por dos torres de 70 metros y está adornado con arquerías, ladrillo y cerámica tradicional sevillana. Representa el abrazo entre España y América y se ha convertido en una de las imágenes más icónicas de la ciudad. Con una capacidad máxima de 10.000 personas, se encuentra en el céntrico Prado de San Sebastián.
Pabellón de la Navegación. Exposición Universal de Sevilla de 1992
Situado en la Isla de la Cartuja y construido para la Expo 92, este espacio cultural y de eventos celebra la historia de la navegación y la conexión de Sevilla con el río Guadalquivir. Además de sus funciones museísticas, el pabellón está equipado con instalaciones para la celebración de eventos, con una capacidad máxima de 3.500 personas, y 1.100 en áreas cubiertas. Su sala principal abarca 1.500 m². Ubicado en una zona estratégica cerca del Parque Científico y Tecnológico, el casco histórico y el barrio de Triana.
Palacio de Congresos de Zaragoza. Exposición Internacional de Zaragoza de 2008
Los arquitectos Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto diseñaron un edificio con una longitud de 167 metros y una altura de 34 metros, ocupando más de 22.000 m². La estructura se divide en tres áreas principales: una zona de exposición, un vestíbulo y salas de reuniones, además de un auditorio para 1.400 personas. El vestíbulo, con una altura de 20 metros se beneficia de una abundante luz natural que entra por las puertas y los techos puntiagudos, que añaden el toque singular al edificio. Actualmente es utilizado como palacio de congresos.
Fundación Tres Culturas. Exposición Universal de Sevilla de 1992
La sede de la Fundación Tres Culturas se encuentra en la Isla de la Cartuja, en el antiguo Pabellón de Marruecos de la Expo 92 en Sevilla. El edificio fue diseñado por Michel Pinseau, famoso por su trabajo en la Mezquita de Casablanca, y es un ejemplo de la arquitectura y artesanía marroquíes. La estructura está basada en una estrella de ocho puntas, con bóvedas y ojivas distribuidas en sus cuatro plantas. Tiene un aforo máximo de 1500 personas, de las cuales 1200 pueden estar en áreas cubiertas.
Casino de la Exposición. Exposición Universal de Sevilla de 1992
Ubicado cerca de la Plaza de España, este espacio multifuncional dispone de dos salas para conferencias, foros, cursos, presentaciones y proyecciones. En su nueva etapa, se ha consolidado como sede de eventos culturales de proyección internacional, como el Festival de Cine Europeo y la Bienal de Flamenco. Su aforo es de 1.100 personas, todas en áreas cubiertas.
Poble Espanyol. Exposición Internacional de Barcelona de 1929
El Poble Espanyol es un museo arquitectónico al aire libre situado en Montjuic, Barcelona, está compuesto por 117 edificios a escala real y recrea un pueblo español con calles, plazas, casas, una iglesia, teatro, escuela, restaurantes y talleres artesanos. Ubicado a 5 minutos de Plaza España, sus 40.000 m² ofrecen múltiples espacios, tanto al aire libre como interiores o cubiertos, y puede acoger eventos durante todo el año (ahora además con su carpa transparente de invierno).