Skip to content

Siete errores imperdonables en una presentación

Siete errores imperdonables en una presentación

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
 Ha llegado el momento de presentar al cliente esa idea con la que te adjudicarás el proyecto, el "día D" para convencer al departamento de compras que tu propuesta es la mejor. O quizás tengas que enfrentarte al público para presentar tu empresa o dar una clase magistral... en todo caso tienes que saber presentar bien. Te ayudamos.

Sea cual sea la situación e independiente de que seas un clásico fiel al Power Point o te hayas lanzado a usar Prezi, aquí te dejamos los cinco descuidos más comunes que no te puedes permitir en tu presentación:

Error 1: Hablar al nivel de tus conocimientos y no equipararlo con el nivel de tu audiencia. Podemos ser el más experto en un tema, pero si hablamos con términos y dando por hecho que nuestro público nos sigue el ritmo de tanta sabiduría probablemente hayamos perdido su atención a los pocos minutos.

Asegúrate antes de preparar tu presentación de conocer el público y su conocimiento de la materia a tratar. Así podrás mostrarle las ideas y conocimientos que exactamente andan buscando.

Error 2: Ser frío, técnico. Si miras las conferencias de TED (un gran ejemplo) y si lees los consejos de su fundador, verás que es esencial ser humano en la presentación. Incluso estar un poco nervioso no hace daño. Somos personas, hagamos presentaciones humanas.

Si puedes contar una historia, explicar por qué el tema te parece esencial… mejor, las historias y las personas son lo que mueven y crean recuerdo.

Error 3: Infoxicar a los oyentes. No te engañes, las personas solo somos capaces de recordar una pequeña parte de lo que escuchamos. Por mucho que sepas de un tema, no intentes abrumar a los oyentes con datos, información y teorías porque solo se quedarán con tres ideas.

No intentes contar todo, filtra la información que realmente les será útil y basa tu presentación en esas pocas ideas principales que te interesan que el público se lleve de tu presentación.

Error 4: No ajustarse al tiempo que te han asignado. Puede ser por falta de ensayo previo (¡otro gran error!) o por ese afán a querer contarlo todo que muchas veces nos invade cuando subimos a presentar. Pasarse del tiempo no solo denota falta de preparación sino que también resulta irrespetuoso para el público y los ponentes que vienen después.

Una alarma en el móvil o incluso algunos pasadores de diapositivas que van marcando el tiempo te pueden ayudar a controlar no hablar minutos de más.

Error 5: Usar la misma presentación que ya tienes hecha de ocasiones anteriores. Hacer un refrito de diapositivas que ya has utilizado en otras presentaciones similares, copiar y pegar o quitar diapos para ajustarlo al tiempo que te dan en esta ocasión se acaba notando. Puede haber asistentes entre el público que ya te hayan visto en otras ocasiones.

Cada presentación tiene que ser específica para un público y ocasión, es la forma en la que realmente puedas conectar con la audiencia y ofrecerles conocimiento.

Error 6: Basar tu presentación únicamente en las diapositivas. Evita diapos cargadas de texto. Ni el público ni tú debéis estar durante la presentación leyendo la pantalla si no queréis estar a punto de muerte por PowerPoint (término asociado a presentaciones basadas en diapositivas que llevan al aburrimiento de los asistentes).

Tampoco te pases al otro extremo y llenes la pantalla con animaciones -al final acaban distrayendo al espectador. Puedes utilizar videos para romper el ritmo de la presentación, pero que no sean demasiado largos, con 30 segundos es suficiente para ilustrar un ejemplo. Se trata de poner en imágenes tu idea, no que el video hable por ti.

Error 7: «Dar una charla». No estás aquí para llenar 30 minutos, o para hacer una descripción larga. Los expertos en ROI aconsejan siempre focalizarse en pocos (¿3?) mensajes y explicarlos muy bien, con ilustración, ejemplos, implicaciones… y recordándoles al final.Si hablas, prepara los 3 objetivos de tu charla, las 3 ideas maestras con las que se tiene que quedar la gente. Irás más al grano, y serás más efectivo.

Si evitas estos descuidos seguro que tus presentaciones serán todo un éxito. ¿Se te ocurren más errores a evitar? ¿Has estado en presentaciones en las que el ponente cometía alguno de estos fallos?

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus