Skip to content

Seis tendencias del marketing experiencial en 2024 según Jack Morton

Seis tendencias del marketing experiencial en 2024 según Jack Morton

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

Eric Mottard
¿Cuánto pesa nuestra industria?   Los organizadores se mantienen optimistas para el 2025 pero piden más flexibilidad El mercado de incentivos mira al 2025 con optimismo, sin euforia
La agencia de eventos y marketing experiencial Jack Morton mantiene un ojo abierto y analítico sobre su mercado, los consumidores y las tendencias sociales, y publica periódicamente artículos de investigación. Te traemos aquí algunas ideas inspiradoras de su último informe, puedes descargarlo en el link completo, del cual te traemos las ideas principales. Good stuff! El consumidor cambia sin parar, la sociedad también (IA, guerra por el talento, propósito, saturación…) así que vale la pena tener los ojos abiertos para mantenerte relevante.

Transfórmate conmigo

Esta tendencia apunta a consumidores que cambian rápidamente, muy abiertos a nuevas experiencias más que en seguir un patrón predecible. “Cada etapa de la vida y cada cambio de ambiente pueden ser un punto de transición para los consumidores de hoy”, dice el informe. Combinando múltiples interacciones, consumo de contenidos, y experiencias físicas y digitales, los consumidores viven una vida impredecible, cambiando gustos y actividades, e incluso identidades. “En un momento son maestros digitales y al siguiente anhelan puestas de sol analógicas”.

¿Para eventos? Las marcas deben ser flexibles y rápidas para innovar y sorprender; deben pensar en nuevos tipos de campañas y cambiar experiencias para ofrecer la novedad requerida por este nuevo consumidor. Sorprender, sugerir nuevas experiencias, jugar con las ganas de asombrarse e incluso con la paradoja. “Crear campañas integradas que hagan más que seguir a las audiencias en las plataformas, brindarles experiencias en las que puedan aterrizar y conectar con otros”, dicen. Imaginación al poder…

El propósito es poder

El propósito y los valores llevan años siendo dimensiones esenciales de las marcas, pero esto puede ser peligroso en un mundo polarizado, donde el “otro lado” se puede enfadar. ¡No temas!, dice el informe: “la polarización es una invitación para que las marcas se apoyen en el propósito, no una razón para quedarse calladas”. Las marcas deben tomar riesgos y adoptar posturas que pueden no gustar a todos… o volverse irrelevantes. Además, en un mundo polarizado y frágil, las marcas pueden ser “fuentes de optimismo”, ayudar a las personas a sentirse parte de algo más grande que ellas mismas y estar involucradas en las vidas e identidades de sus clientes.

¿Para eventos? El propósito es un ingrediente de los eventos desde hace tiempo, pero más que nunca, las marcas deberían ofrecer experiencias con propósito. Pero también, al aprovechar la capacidad de los eventos para provocar conversaciones constructivas, estas experiencias deben estimular el diálogo, la acción y la construcción de comunidades, evitando este riesgo de polarización. Los eventos son la mejor plataforma para tomar una postura sin demasiado riesgo, por esta dimensión de diálogo.

Tu gente es tu poder

La guerra por el talento continúa, probablemente más fuerte que nunca. Ya sea por motivos de motivación y productividad, o por adquisición o retención de empleados, la experiencia del empleado es estratégicamente importante para las empresas. Y dado que el trabajo remoto y las organizaciones flexibles siguen siendo frecuentes, esta necesidad se vuelve más aguda aún. Es hora de convertir a los empleados en embajadores de la marca.

¿Para eventos? «El tiempo que los empleados pasan juntos socialmente puede tener un impacto positivo en su motivación, así como en las relaciones que construyen interna y externamente», dice el informe, destacando que esto es especialmente cierto para la Generación Z. Los eventos internos, más importantes que nunca, deben combinar entretenimiento con construcción de comunidad (todos necesitamos sentirnos parte de algo) y reconocimiento del talento (todos necesitamos sentirnos reconocidos), y muchas conversaciones, más allá de los momentos de ocio y diversión.

La fatiga del contenido es real

La capacidad de atención es cada vez más corta y la cantidad de contenido es imparable. Estamos inundados de contenido y se vuelve más difícil competir. Esto debería obligarnos a una toma de conciencia después de años de obsesión por meramente generar contenido. Según el informe, «la mejor manera de evitar esta saturación es aprovechar la oxitocina y las hormonas del vínculo que se producen cuando nos conectamos con experiencias y contenidos auténticos». Los consumidores, saturados, están ávidos de contenido que se sienta humano, conectado con sus pasiones y real.

¿Para eventos? “Las experiencias son minas de oro de contenido, que presentan personas reales con voces reales (en lugar de influencers pagados) cuyo entusiasmo genuino puede hacer que una marca cobre vida” El contenido generado en un evento, con la emoción de los momentos compartidos y la correspondiente generación de oxitocina, será una manera de eliminar esta saturación loca. Así que los eventos serán más fuertes que nunca como oportunidades de generación de contenido.

Es personal

La personalización ha sido un objetivo del marketing durante algún tiempo y sigue siéndolo. Los clientes anhelan experiencias adaptadas a sus deseos. La solución según el informe, será la IA, una solución de personalización masiva: permite identificar patrones y tendencias para diseñar soluciones creativas más relevantes y personalizadas, sorprender a los clientes y construir conexiones genuinas.

¿Para eventos? Las experiencias de marca integradas en IA pueden convertirse en oportunidades para que los especialistas en marketing obtengan comentarios de una audiencia comprometida, aplicando puntos de datos humanizados para crear ofertas personalizadas. Las marcas deberían buscar agencias que ofrezcan innovación y diseño claro de IA para lograr esta agilidad y personalización.

La autenticidad, más importante que nunca

En una economía saturada, un desafío para los marketinianos es destacar entre un mar de opciones de marcas. Una oportunidad estará en forjar alianzas más auténticas, impulsadas por una pasión real. Los clientes “buscan almas gemelas, no patrocinadores”, dice el informe.

¿Para eventos? Las marcas deberían asignar más recursos a la narración y experiencias creativas y explorar enfoques novedosos para las relaciones, dice el informe. El postureo no está de moda, los valores auténticos y las conversaciones sí lo están. A pesar del asombroso éxito actual de los influencers, esto apunta a la oportunidad de experiencias y testimonios humanos reales.

Puedes ver el informe completo aquí

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus