Skip to content

Seis eventos, seis escenografías de impacto

Seis eventos, seis escenografías de impacto

Compartir noticia

7 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Por Elena Lea De una iluminación cuidada y una proyección minimalista para realzar un mensaje sencillo a un elemento estético y de ambientación muy potente, a base de mappings, cabezas móviles y shows láser. La escenografía de un evento, de la mano de la tecnología, no solo convierte la ambientación de un evento en un espectáculo, sino que, muchas veces se convierte en el centro de la experiencia. Hacemos un repaso por las puestas en escena más ‘wow’.

Una escenografía de ópera para el congreso AECOC

La agencia Trílope se encargó del concepto creativo y la escenografía del 33º Congreso AECOC con una escenografía innovadora plagada de elementos tecnológicos y digitales, en un espacio completamente teatral. Una puesta en escena casi operística que ocupaba todo el escenario (22m de ancho por 12 de alto) en el que, con una estética industrial, se construyó una biblioteca/editorial donde estaba almacenada toda la información útil para el consumidor. Todo estaba dispuesto como si fuera un supermercado: bazar, frescos, congelados, frutas y verduras… Cada una de las zonas o sets tenía un cartel que identificaba los que el consumidor podía encontrar, todo diseñado acorde con el concepto creativo. El mostrador de recepción se transformaría en el atril, la salita de lectura en el set de ponentes, una escalera de caracol que sube al piso de administración sería uno de los tres accesos por los que aparecían los ponentes. Los espacios escenográficos iban cambiando antes de cada pausa para dar paso el invernadero, un lugar para la reflexión y la innovación, que cuando se levantaba la trasera central se convertía en un escenario donde las actuaciones artísticas y el entretenimiento amenizaban la espera entre los diferentes actos, como en una función teatral. 

Un evento ‘customer centric’ para BMW

La agencia Auriga jugó con este concepto para diseñar una puesta en escena en el que el asistente fue un actor principal. Para ello tuvo un protagonismo especial un escenario central, del que partían a modo de brazos tanto las mesas de la cena, como los distintos módulos de butacas en formato auditorio para las sesiones de reunión. Todo estaba dispuesto en torno a un escenario circular que conseguía una estructura céntrica inspirada en el claim del evento. Se buscaba transmitir cercanía, diálogo, contar con el asistente y el diseño del espacio lo tuvo presente.

La cena de gala se abría con un seating personalizado con los nombres de cada invitado proyectados sobre su plato así como un show mapping en el que las caras de los 380 invitados recorrían las mesas de los mismos hasta llegar a las cuatro pantallas que envolvían la sala y cerraban con el eslogan y el logo del evento. De la misma manera, antes de cada plato se proyectaba otro show mapping con distintos motivos decorativos inspirados en la receta que se presentaba y otro especial para la entrega de premios.

Además del engranaje de proyección, el espacio fue decorado con 980 metros cuadrados de cortina de hilo para aforar la sala, 27 mesas y un escenario circular de construcción con iluminación led encastrada, además de dos closedrooms para la jornada de conferencias que albergaban los nuevos modelos de BMW y donde los invitados pasaban a conocerlo en exclusiva.  

La ilusión óptica creada en el Style Masters Show de Revlon

Un espectáculo de tecnología, efectos tridimensionales, transparencias y un estilo muy teatral que durante 2 horas fascinó a las más de 4.000 personas que lo vivieron en directo. beon. Worldwide creó una puesta en escena innovadora con un espectáculo visual impactante para el evento internacional Style Masters Contest 2018 de Revlon. Casi 2.000m2 de proyección con contenido 4k, que viraba de 0 a 100 a golpe de un solo click, sobre una gran pasarela de 33 metros de largo por 18 de ancho convertida en un gran prisma de proyección.

El reto de crear una gran ilusión óptica se logró a través de una proyección en primer término y una puesta en escena o movimiento real en segundo plano, de manera que todo lo que pasaba en el interior del prisma el espectador solo lo percibía cuando la luz se proyectaba desde el interior. Las pantallas y las telas transparentes (a 5 metros de altura) subían y bajaban cambiando la escenografía, siempre respetando la proyección de vídeo. En función de lo que estuviera ocurriendo en cada momento del show se podía ver lo que ocurría en la pasarela del interior, o se mantenía zonas opacas con proyecciones solo en primer término.

Sobre la pasarela, tres de las caras del prisma estaban formadas por 28 pantallas semitransparentes de 3m de ancho y 10 de largo con proyección continua (realizadas ad hoc para este evento), que subían y bajaban según el ritmo del show. Una cuarta pantalla led de 12m de ancho por 7 de alto situada en el fondo del escenario conseguía crear el efecto de profundidad y tres dimensiones en las proyecciones. Este led wall tenía una puerta por la que entraban las modelos y el resto de los participantes. El suelo del gran prisma eran 500m2 de proyección, a través de 6 proyectores suspendidos del techo y conectados a un sistema de servidores sincronizados. Se utilizaron más de 150 GB de datos utilizados de forma simultánea. 

Un mapping sobre un libro de gran formato para escribir las nuevas páginas de Pascual 

 1.200 trabajadores de Calidad Pascual entraron por un camino de baldosas amarillas a los estudios de cine creados solo para ellos en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Un trabajo de diseño y producción por parte de Calidad Pascual y Staff Eventos para esta convención que pretendía ser especialmente innovadora y motivadora, con mensajes de fuerza hilvanados en grandes momentos del cine. El enorme espacio del albero fue dividido en dos: en las gradas norte, se creó una puesta en escena amplia y con recursos tecnológicos de efecto wow! en la que destacaba un escenario de 24mx12m en el que se instaló una pantalla led circular de 20mx6m, además de un área de proyección de suelo de 14mx10m y una gran estructura en forma de libro de 7mx5m  creando un efecto muy visual al exponer los contenidos en los mismos soportes al mismo tiempo, cada uno con sus características.

Sobre este gran libro del escenario se proyectó un mapping de forma que cobraba vida, escribiendo las nuevas páginas de Calidad Pascual además de mostrar los hitos de la empresa durante los últimos cincuenta años. Una generación de contenidos audiovisuales innovadores en 3D que se proyectaron sobre el suelo, el libro y la gran pantalla led circular contenidos en 3D, contando una gran historia con un reloj como eje narrativo. 

Tecnología para impactar y ahorrar tiempo de ensayos 

Audi eligió el efecto ‘wow’ del mapping 360º para impactar en su presentación del nuevo A8L en China. El reveal consistía en un baile de los nuevos vehículos en un escenario circular sobre el que se proyectaba el mapping. Al paso de los coches los visuales y contenidos de la proyección cambiaban en una coreografía sincronizada con los efectos del fondo del escenario y con el juego de volúmenes de las esferas Kinect que también integraron la perfomance desde el techo. Y como siempre ocurre en eventos, para acompasar milimétricamente video, luces, sonidos, efectos y vehículos no se disponía del suficiente tiempo para ensayar, ensayar, ajustar y milimetrar movimientos- de hecho, no hubo posibilidad de ensayar previamente con los vehículos sobre el escenario. La solución pasó por sacar también a bailar a los beacons e integrarlos en los vehículos.

A cada uno de los vehículos que formaron parte del reveal se les dotó de beacons para que trasmitieran su posición y movimientos a distintos receptores, los BTCams, que recibían la señal lanzada por los beacons y trasladaban esta posición y movimiento al control de luz y sonido, ajustando la iluminación y los 30 proyectores utilizados para el mapping a la velocidad de desplazamiento de los coches por el escenario. El mapping interactuaba con el movimiento del vehículo de manera precisa creando los efectos sobre el coche y alrededor de él, de una manera fluida y dando libertad de movimientos al conductor que no tenía que preocuparse de ajustar velocidad y posición con la proyección, ya que esta se ajustaba a sus movimientos en tiempo real automáticamente. 

Proyecciones 720º en EventHorizon2018

En esta conferencia sobre blockchain y mercado energético, el escenario central con su enorme pantalla circular fue el centro de todas las miradas. Este escenario tipo ágora era giratorio y diseñado en forma de ‘arena’ lo que permitía a los asistentes interactuar con los speakers y a estos con ellos. Por otra parte, el enorme tamaño del espacio permitió una instalación para la iluminación bastante impresionante: solo el sistema de proyección y los focos requirieron más de 400 metros de vigas y 5.500 horas de trabajo. El reto de la conferencia fue encontrar un diseño de escenario que fuera innovador y especial, pero también descentralizado, como el blockchain. Por eso se escogió una plataforma giratoria como escenario con los participantes alrededor. Para después asegurarse de que el contenido fuera igualmente visible desde todos los puntos, por lo que se creó una pantalla circular y lo suficientemente grande para que las personas de la última fila pudieran ver la proyección. Pero el desafío era que también las personas que estaban en primera fila pudieran verla, la solución: proyectar también en el interior, además de en el exterior, por lo que se pensó en una pantalla 720º si sumábamos las dos proyecciones 360º interior y exterior con contenidos producidos individualmente.

 

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus