Seis espacios sostenibles para eventos con alma responsable
Compartir noticia
Escuchar
Triple Ferraz, el espacio ecológico y CO2 nulo
De un edificio viejo y abandonado en Madrid hicieron una rehabilitación ecológica de la mano del estudio de arquitectura sAtt, especializados en estos tipos de construcción. Utilizaron estándares passive house y diseño biofílico en pro del bienestar de las personas y el cuidado del planeta. La importancia de la luz natural, el uso de la artificial de manera estratégica, el uso de pinturas de origen vegetal, la madera FSC certificada en todo nuestro mobiliario, o la presencia de plantas en cada rincón del espacio.
Además, son un espacio CO2 Nulo certificado por la Asociación Ecómetro: calculan las emisiones de CO2 emitidas durante la reconstrucción del edificio, y compensamos a través de programas de reforestación; electrificación total del espacio (no generan combustión); sistema de filtrado y ventilación mecánica del aire en cada planta. Y además, tienen un sistema de monitorización de la calidad del aire cada 10 minutos gracias a 3 dispositivos MICA de inBiot, que miden CO2, formaldehídos, compuestos orgánicos volátiles y temperatura y humedad interior y exterior.
Begoña’s Garden, el vivero reconvertido en un espacio verde
Se trata de un vivero reconvertido en espacio “verde” para la venta y recuperación de plantas y para la celebración de talleres y eventos para empresas y vecinos de Madrid. Además, es una iniciativa de la Fundación Aprocor (que persigue la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual y el desarrollo comunitario) y de Cristina Avendaño (decoradora de espacios y eventos), que durante la pandemia decidió crear y coordinar el proyecto ejerciendo la labor de enlace entre Aprocor y Casa Decor, así́ como a todo el personal de Aprocor que ha ayudado en la instalación.
Un proyecto solidario. El Begonia’s Garden forma parte de la estrategia de la Fundación Aprocor para convertir centros de apoyo a personas con discapacidad en espacios abiertos a la ciudadanía, generadores de inclusión y oportunidades. A través de la cooperación con el entorno social se promueven roles sociales valorados para las personas con discapacidad intelectual contribuyendo a la sensibilización, conservación y protección del medio ambiente.
Palacio de Congresos de Valencia: sostenibilidad muy rentable
Entre sus iniciativas sostenibles encontramos: la instalación de luminarias leds (el 40% de nuestro edificio ya se ilumina con lámparas LED) en el edificio y en la iluminación escénica, que ha permitido reducir el consumo energético anual en 157.000 kWh y una minoración en los gastos de reposición y mantenimiento y en los residuos mercuriales, ahorro al que contribuye la incorporación de sensores lumínicos de movimiento; el uso racional del agua mediante dosificadores con detector de presencia, sensores de caudal o pulsadores con temporizadores, contribuyendo también al menor consumo de los recursos naturales; la gestión remota de la climatización a través de varias modalidades de control, que ha conseguido ahorrar 250.000 kWh/año, mejorando además la ubicación de los difusores para lograr una mejor distribución del aire generado, y la generación de energía renovable, con la instalación de 2.106 módulosfotovoltaicos sobre bandejas de aluminio en una superficie de 8.200m2, que conservan el diseño original del edificio y pueden llegar a generar una energía de 379.875 kWh/año, evitando la emisión de hasta 288.705 kg de dióxido de carbono al año y contribuyendo al Acuerdo de París a través de la menor emisión de gases con efecto invernadero.
La cadena hotelera Artiem apuesta por el certificado BIOSPHERE TOURISM
El cuidado y la protección del entorno y el medio ambiente se han convertido en uno de los principales objetivos de Artiem como organización. Los hoteles se encuentran entre naturaleza especialmente en Menorca y Asturias; por lo que sienten la responsabilidad de protegerlos y, sobre todo, de generar un impacto positivo en la zona. En concreto, Artiem Asturias cuenta con el certificado BIOSPHERE TOURISM, la certificación de sostenibilidad turística de reconocimiento internacional para reconocer los esfuerzos sostenibles de destinos y empresas en su contribución al cumplimiento de los requisitos y principios de sostenibilidad y mejora continua, a través de un sistema privado de certificación voluntaria e independiente, además cuentan con un pequeño huerto donde cultivan productos de temporada, hacen partícipe al huésped de las actividades de preservación y mejora de nuestro medio natural, apuestan por la energía limpia con instalación de cargadores para coches eléctricos, realizan acciones como reciclaje, evitando el consumo de plásticos de un solo uso etc, ofrecen una alternativa de transporte/movilidad sostenible como el alquiler de bicis- ARTIEM Asturias es Cycling Friendly, y promueven la sostenibilidad a través de los eventos de ARTIEM Club Asturias: rutas de senderismo (con recogida de plásticos), workshops temáticos con prácticas sostenibles, entre otros muchos proyectos.
Hotel Barcelona 1882, una apuesta por aportar valor social a la comunidad
En el hotel Barcelona 1882 apostaron por la sostenibilidad como el elemento clave que permitirá que el turismo siga siendo uno de los principales motores económicos en todo el mundo. Por ello, colaboran con entidades y organizaciones sin ánimo de lucro que luchan contra el rechazo alimenticio o que dan poder a personas en riesgo de exclusión social o que trabajen por proyectos solidarios. Elegimos prioritariamente proveedores Km0 y que trabajen con valores sociales y sostenibles, “hemos puesto a disposición de la comunidad el Banco de horas de mantenimiento 1882: se dedican dos horas al mes de nuestro personal de mantenimiento del hotel para que se desplace al domicilio de personas sin recursos para ayudarles en lo que necesiten a escala técnica”, nos señalan desde el hotel. Además, han firmado el compromiso ciudadano de «Barcelona + Sostenible» y han definido un plan de acciones con objetivos a conseguir.
Otro de los puntos sostenibles, es apostar por productos de proximidad y cultura gastronómica (el 70% de nuestros productos son de km 0). Y ofrecen eficiencia energética y consumo responsable de agua, bajo la certificación Leed Gold lo que garantiza que se ha construido bajo parámetros de eficiencia energética y consumo responsable. El hotel tiene la calificación energética B.
Mas Salagros EcoResort, un espacio ecológico en la península
Ubicados en una reserva natural, con vistas al Parque protegido de la Serralada Litoral, ofrece una gastronomía ecológica y mediterránea elaborada con productos de temporada. El modelo sostenible de Mas Salagros se basa en: Certificación Green Globe, se trata del estándar más alto de sostenibilidad en todo el mundo: un sello que solo se concede a aquellas empresas comprometidas con la sostenibilidad en el sector del turismo; consumo energético eficiente: todos los edificios del complejo se construyeron orientados al sur con el fin de obtener el máximo rendimiento de luz natural, sobre todo en invierno. La caldera de biomasa es la principal fuente de calor: se alimenta de la astilla de madera procedente de la gestión sostenible de los bosques de Cataluña, reduciendo así las emisiones de CO2.
Además, disponen de 250m2 de placas solares que significan un 15% de ahorro en energía. Finalmente, se utilizan leds de bajo consumo y colores cálidos para garantizar el mínimo impacto ambiental. Y trabajan el bioclimatismo, que consiste en el uso de cubiertas vegetales en garden suites y habitaciones superiores. Estas cubiertas mantienen baja la temperatura del entorno, actúan como aislantes térmicos, absorben el CO2, y retienen la humedad y el agua de la lluvia favoreciendo así la biodiversidad.