Sao Paulo, un mundo en sí
Compartir noticia
Escuchar
Es esta ciudad-país de 16 millones de habitantes. ¿Esto asusta al organizador, que se ve con transfers infinitos? Según Elisabete y Luanny, podía asustar; además los palacios y hoteles de fuera del centro veían importante equilibrar la actividad de eventos. Así que el CVB ha decidido dividir la ciudad y definir cinco zonas pequeñas (la más central tiene «solo» el tamaño de Oslo), y ha definido para cada zona una oferta «autosuficiente», con centro de convenciones, hoteles cercanos, lugares especiales, etc.Un ejemplo interesante de «packaging» de la ciudad para hacerla más práctica para el organizador.
¿Qué mercado es el más natural para Sao Paulo? Sin duda el congreso, con toques de convenciones. Son tantos los destinos naturales increíbles en el resto del país son las elecciones más lógicas para incentivos, aunque el carácter cosmopolita, lifestyle, y el shopping de Sao Paulo sean puntos muy a favor suyo. Según ellas, para la ciudad, el Mundial no supondrá cambios radicales.Sao Paulo está con un crecimiento constante, nuevos edificios, y nuevas infraestructuras para permitir que la gente se mueva de un sitio a otro.
Hablamos también con Flavia Liz di Paolo, embajadora apasionada de su ciudad, guía de experiencias muy a medida para grupos. Ella destaca tres grandes valores añadidos en Sao Paulo. Primero y sobre todo, una actividad cultural única. «En 1922, hubo una revolución cultural: los intelectuales del país se encontraron en Sao Paulo para decidir dejar de seguir o copiar a Europa, y crear su actividad cultural propia».
Desde entonces, y con el apoyo de leyes ayudando a la creación cultural, Sao Paulo se ha afirmado como una capital cultural: conciertos al aire libre, gratuitos y de muy buen nivel, muchísimas galerías de arte, algunos espacios artísticos icónicos como el White Cube (solo existen dos otros ejemplos en el mundo de este espacio artístico), el MOMA… La ciudad cuenta también con algunos de los mejores espacios modernos de antigüedades.
Otro punto fuerte: la gastronomía, con uno de los cuatro mejores laboratorios de café del mundo, el sexto mejor restaurante del mundo (Dome), y sobre Sao Paulo ha recibido el título oficial de capital mundial de la gastronomía. Las influencias múltiples, empezando con las importantes poblaciones italiana y japonesa -grandes gastronomías- aportan mucho.
La ciudad cuenta también con la mayor selva urbana del mundo, equivalente a 13.000 estadios de fútbol (todo aquí se cuenta en estadios de fútbol, al parecer…) y donde viven perezosos, monos y jaguars. Rio también tiene selva, el argumento de Sao Paulo es que su selva está dentro de la ciudad cuando la de Rio está a las orillas…
Sao Paulo cuenta también con muchas favelas, sitios donde Flavia organiza visitas con grupos, verdaderas ciudades dentro de la ciudad. Una visita, actividades con los muchísimos artistas y talentos locales, diseñadores, arquitectos autodidactas, además de ver el tipo de urbanización.