Skip to content

Saca partido a networking

Saca partido a networking

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
El networking es una excelente manera de hacer contactos profesionales, darte a conocer y ampliar horizontes. Saca partido de las oportunidades de networking.

Cualquier evento es bueno para relacionarse con otros profesionales y para revitalizar y ampliar tu red de contactos. La clave de un networking exitoso es aprovechar la oportunidad para intercambiar ideas, información y experiencias. No se trata de venderse ni de sacar la mayor información posible para beneficio propio, sino de ser generoso compartiendo conocimientos y de cuidar bien los contactos conseguidos para el provecho de todos. Te ofrecemos unas pautas sencillas, aunque a veces olvidamos su importancia…

Establecer objetivos

En un evento en el que las posibilidades de networking son muchas, es importante ir bien preparado para lograr una mayor eficacia del encuentro. Formúlate la siguiente pregunta: ¿Por qué asisto a este evento? Las respuestas pueden ser desde socializar, a ampliar información sobre la industria, o a establecer nuevos contactos profesionales. Idear una pequeña estrategia siempre es positivo.

Asiste a los eventos
Aunque sea a una hora intempestiva, o justo después de tu jornada laboral, desperézate y acude a los eventos a los que te inviten. Cualquer oportunidad puede ser valiosa para establecer buenos contactos. Adopta una actitud confiada y muéstrate amable y relajado, proyectar una imagen positiva es un imán perfecto para el networking. Ah! Un buen apretón de manos también dice mucho.

Tarjetas a mano
Lleva siempre tarjetas de visita contigo (asegúrate que están en buenas condiciones) y colócalas en un bolsillo externo para que puedas encontrarlas fácilmente. Lleva también una pequeña libreta y bolígrafo por si es necesario tomar alguna nota o apuntar los datos de aquellas personas que han olvidado traer sus tarjetas.

Una buena presentación es clave
Sencilla y muy breve, una presentación rápida es mucho más eficaz que “vomitar” mucha información. La clave está en aprender a definir tu cargo y la labor de tu empresa en muy poco tiempo (se aconsejan 15 segundos), para despertar el interés en tu interlocutor y dar pie a la conversación. El primer intercambio de informaciones será mucho más eficaz si se realiza en un tono informal y si el intrelocutor se siente cómodo para compartir experiencias.

Sé un buen interlocutor

A la hora de hacer nuevos contactos, es importante saber escuchar con atención para que el interlocutor se sienta más cómodo. Asentir con la cabeza es una buena muestra de interés, así como mantener el contacto visual y no pasear la vista por la sala, o fijarla en el suelo, para evitar que tu interlocutor sienta su conversación te aburre. Haz preguntas e invita a tu interlocutor a hablar de si mismo o de su experiencia profesional.

Lenguaje corporal

Concede importancia al lenguaje corporal: es mejor no cruzar los brazos o meter las manos en los bolsillos, aunque tampoco hay que exceder el contacto físico, así como evitar una proximidad exagerada, ya que algunas personas pueden sentirse incómodas. Al despedirte, reitera tu interés en la conversación mantenida y acompánalo de un firme apretón de manos.

Realiza un seguimiento de tus nuevos contactos

Una vez pasado el evento, revisa tus tarjetas y anota en ellas datos de interés que quieras recordar sobre aquella persona o su empresa (o anota el evento en el que os conocísteis para que puedas recordarlo con más facilidad). No dejes pasar mucho tiempo antes de poner orden a la información obtenida. Envía un e-mail a tus nuevos contactos con un simple “encantado de haberte conocido” y quizás con algo de información de tu empresa, en caso de que la personsa se hubiera mostrado interesada en recibirla. Pasado un tiempo, llama por teléfono a tus nuevos contactos para retomar la relación establecida.

Recuerda que un networking requiere de cierto esfuerzo, no sólo en el momento de establecerlo sino en el tiempo que dediques a realizar un seguimiento posterior de tus contactos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus