Skip to content

RSC y sostenibilidad para eventos con propósito en Andalucía

RSC y sostenibilidad para eventos con propósito en Andalucía

Compartir noticia

10 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid ¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain
Los eventos son potentes acciones de comunicación que también pueden convertirse en acciones con un auténtico propósito afianzando los objetivos de RSC o el cumplimiento de los ODS de una empresa, a través de actividades sostenibles para fortalecer equipos y generar un mayor impacto medioambiental o social. Este tipo de eventos están cada vez más presentes y crecerán en el futuro como una buena forma de inversión en el planeta y en las personas. En Andalucía se han llevado a cabo múltiples acciones de estas características y en todas sus provincias se pueden plantear iniciativas para que tu evento tenga un propósito que perdure en el tiempo y deje un importante legado. Te mostramos algunas opciones, elige tu causa. Contenido patrocinado por: Turismo de Andalucía

En Granada se celebró el IV Congreso Nacional de Ecoturismo en Guadix. Un evento que contribuye al desarrollo sostenible local y a la conservación de la naturaleza.  Parte de los ingresos de la cuota de participación se destinaron a la conservación de la raza autóctona de la vaca pajuna de Sierra Nevada y para apoyar la trashumancia. La agencia Sierra y Sol, especializada en la organización de eventos y experiencias de ecoturismo, organizó este congreso de referencia para empresas y destinos de ecoturismo en España. Un evento sostenible: catering libre de plásticos y con productos locales, se redujeron los desplazamientos, todo a pie, compartiendo taxis y otras medidas. Las personas que trabajaron en los servicios logísticos del congreso pertenecían a asociaciones de discapacitados locales. Un porcentaje de la inscripción se utilizó para el proyecto de Conservación de la raza de vaca autóctona de Granada, llamada vaca pajuna. El programa se completó con vistas guiadas a la localidad granadina de Guadix y con salidas al campo para conocer mejor el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada o el Geoparque de Granada.

Congreso ecoturismo

Una actividad de RSC vinculada al medio ambiente es el ‘Taller de reforestación’ que organiza Walk in Granada, y que consiste en realizar una plantación de encinas y otros árboles autóctonos con el objetivo de reforestar una zona en riesgo ambiental de Granada para compensar la huella de carbono y cumplir con objetivos RSC de la empresa. Los árboles serán germinados y seleccionados, recolectando solo bellotas dulces para que puedan tener un uso gastronómico en el futuro. Se utilizó plástico reciclado para realizar los plantones, las macetas eran creadas a mano, teniendo un ciclo cerrado de sostenibilidad. La acción se realizó en las proximidades de Granada. Dado el carácter al aire libre de esta actividad, el grupo no fue dividido para la realización del programa y facilitaba el respeto de las medidas sanitarias recomendadas en consecuencia de la pandemia.

En Málaga, la agencia Exploramás organizó un evento con Propósito Social: mejorando vidas. El objetivo era acondicionar el Hogar de Acogida de unas niñas. Los 130 participantes salieron de la Plaza de la Marina para dirigirse al lugar donde iban a realizan su misión. Tenían 4 horas antes de que volvieran las niñas al Hogar. Tenía que ser una sorpresa para ellas. Tras el despliegue de personal y materiales, les explicaron lo que tenían que hacer y, por equipos, se pusieron manos a la obra. Unos con pintura y brochas para arreglar las paredes y otros montando los muebles nuevos o arreglando desperfectos en el mobiliario para mejorar el estudio. Todos trabajaron con pasión y compromiso. Cuando las niñas llegaron y vieron su “nuevo” hogar se emocionaron mucho y la satisfacción del equipo de empresa sintió que habían tenido una experiencia vital, que unidos podía superar cualquier obstáculo.

Casa acogida Exploramás

En Huelva se batió el récord de Europa en una macroreforestación corporativa, de la mano de Exploramás, en un evento con propósito medio ambiental, que reunió a los 1.000 empleados de la tecnológica EBV para algo muy grande.  Todo comenzaba en la sala de reuniones del Hotel Barceló Punta Umbría donde se explicó al equipo que iban a reforestar las 162 hectáreas del Paraje Natural Los Enebrales, con 7.500 árboles en peligro de extinción, en tan solo 4 horas. Todo un reto. Recibieron una master class sobre la importancia de restaurar ese entorno natural, de cómo era el proceso para plantar y proteger árboles en arena y, después se fueron andando hasta la zona natural, donde les esperaban 50 técnicos especializados y biólogos dispuestos a ayudar para que la reforestación fuese un éxito. Todo el material estaba dispuesto para conseguir el objetivo: 1.000 palas especiales de arena, 7.500 tutores y protectores, 5.000 cubos, 4 camiones-cuba de agua, enebros, pinos marítimos, sabinas… Y lo consiguieron. La satisfacción del trabajo bien hecho se reflejaba en la cara de los participantes, cuánta energía, positividad y alegría.

Reforestación Huelva Exploramás

Para realizar el ‘Triciclo Challenge’, la agencia Es.Cultura, propuso una acción colaborativa de RSC en la que todos los participantes podían trabajar en equipo y contribuir de forma solidaria, haciendo una donación en especie al Hospital Infantil Blanca Paloma en Huelva: triciclos adaptados para que los niños puedan llevar su medicación sin riesgo y disfrutar jugando. Los participantes se organizaron en grupos y en una zona amplia exterior realizaron la primera parte de la actividad en la que prepararon diferentes juegos. Cada grupo debía superar 4 pruebas sencillas y divertidas, en cada una ganarían gadgets que les servirían para la segunda parte. Una vez conseguido los gadgets podían pasar a la siguiente actividad. Cada grupo se dividía en subgrupos para la construcción y decoración de cada bicicleta con ayuda de las herramientas e instrucciones para montar y dejar listos los triciclos para su posterior donación.

Triciclo challenge EsCultura

En Jaén se organizan diferentes actividades relacionadas con una de sus más reconocidas joyas, el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), para fomentar de la diversidad en el cultivo del olivar. Por ejemplo, las empresas y sus equipos pueden contribuir en la plantación de olivos y plantas autóctonas o construyendo casas nido para aves. Además de hacer un apadrinamiento del olivo que, cunado dé su fruto, les “premiará” con botellas de aceite de oliva virgen extra. Otro de los proyectos que se pueden desarrollar consiste en participar en la recogida de residuos en olivares dentro del Proyecto de Olivares Vivos.

En el parque de La Concordia de Jaén, Es.Cultura  llevó a cabo un taller de construcción de nidos para aves y refugios para mamíferos y reptiles que conviven en el parque. Bajo la supervisión de personal cualificado, los participantes se convirtieron por unas horas en arquitectos solidarios: hicieron los planos y la colocación de los refugios en lugares estratégicos. Cada equipo llevaba el nombre de una especie autóctona del parque. Eventos Solidarios (una línea de productos de la agencia) entregó al grupo uniformes personalizados que luego se llevarían de recuerdo. Durante el taller contaron con la supervisión de expertos ornitólogos y biólogos para guiar, recomendar a los participantes. Al finalizar, una exhibición de cetrería para disfrutar del vuelo de aves rapaces como búhos reales, águilas y halcones.

En Jaén, donde nace el río Guadalquivir, BE Spain DMC & Events combina una acción de limpieza de ríos con una actividad de barranquismo, que consiste en reunir a los participantes en un punto de salida para explicarles el itinerario de la mano de un instructor especialista que guiará todo el recorrido. Dependiendo del nivel de los asistentes se eligen unas rutas u otras para descender por los cañones de agua hasta llegar al destino. Durante el camino se recoge la basura y plásticos que se encuentran para favorecer la conservación del entorno. En los cuatro Parques Naturales de Jaén se pueden hacer multitud de actividades de RSC a medida vinculadas con la naturaleza y la fauna, Iberus Medio Ambiente os ayudará a definir y realizar la actividad que más se adecúe a los objetivos de tu empresa.

En Cádiz se llevó a cabo la actividad ‘RSC Reforma Express’ con Es.Cultura. Una actividad de team building  divertida y solidaria con un objetivo: recaudar utensilios para decoración, almacenaje, juguetes u otro elemento de utilidad para colegios o asociaciones solidarias que lo necesiten. Los asistentes tendrán que construir dichos elementos con sus propias manos. Se dividieron en equipos para afrontar una serie de pruebas donde intercambiaron el material que se encontraba en sus zurrones por el que realmente necesitaban para poder crear todo lo que la asociación requería.

Reforma EsCultura

Se acercan las fechas navideñas y, especialmente este año, puede ser un buen momento para realizar una actividad con propósito que ayude a la empresa y también a la sociedad. Por ejemplo, la aventura solidaria que hizo Creativando con AMG, una empresa muy comprometida y consciente de la importancia y la repercusión de la RSC. Organizaron una ruta en 4×4 partiendo del centro que AMG tiene en Dos Hermanas (Sevilla). Cuatro personas en cada Jepp emprendieron un itinerario a orillas del Guadalquivir, disfrutando de la naturaleza, el paisaje y la experiencia de cruzar la zona de arrozales sevillana para llegar al bajo Guadalquivir- ya en la provincia de Cádiz- y finalizar en Sanlúcar de Barrameda por el pinar de la Algaida. Además de la aventura de recorrer el carril del práctico, los arrozales y el entorno natural de Doñana, los participantes tuvieron más de una sorpresa. A lo largo del recorrido tuvieron varias paradas en miradores para descansar y deleitar la vista, para jugar y competir o para recuperar fuerzas con tortilla y aperitivos. El final de la jornada fue la guinda del pastel: dos cofres enormes repletos de material que serían donados a una ONG para niños en riesgo de exclusión y una aportación económica para una protectora de Galgos.

En Cádiz, Creativando colabora con Cruz Roja en actividades orientadas a niños y personas sin hogar, consultan las necesidades que tienen en ese momento y adaptan las acciones en base a ellas. Por ejemplo, en navidades se recogen regalos para niños y familias sin recursos y en otras épocas se preparan kits de meriendas, desayunos o material escolar para entregar a las familias construyendo una cadena solidaria.

El Trash Challenge es otro evento con propósito en el que se crean equipos de construcción, cooperación, naturaleza y RSC. Cada equipo debe asumir la responsabilidad de un área específica donde será responsable de la limpieza. Al acabar se valora la cantidad de material recogido y por cada kilo de basura limpiado, la empresa podrá donar kilos de comida a un centro. Es una actividad de cohesión para el grupo donde influir en la importancia de la naturaleza y su cuidado.

Cádiz cuenta con áreas salvajes, mucha naturaleza y mucha conciencia en el cuidado de los animales. Las asociaciones locales son muy activas. BE Spain DMC & Events recomienda organizar una actividad en la que los participantes, divididos en grupos, compitan por un premio que será donado a alguna asociación dedicada al cuidado de animales. Esta donación se utilizará para organizar una campaña de acogimiento de animales abandonados o para el mantenimiento de animales salvajes de la zona.

En Córdoba, una actividad de team building llamada Misión Kilo, consiguió recaudar el mayor número de kilos de alimentos posible para donarlos al Banco de Alimentos y así ayudar a los que más lo necesitan. Es.Cultura Eventos, preparó todo tipo de pruebas, algunas basadas en acontecimiento históricos para que los participantes conocieran mejor y se involucraran en la cultura cordobesa, y otras pruebas relacionadas con la objetivos de RSC para conseguir el máximo de kilos de comida posible. Además de esta actividad, se propone otra opción muy ligada a la cultura local: elaboración de carteras con materiales reciclados. Los equipos contarán con una serie de materiales reciclados, con los cuales, apoyados por un monitor, realizarán una cartera o monedero con sus propias manos. Una prueba sostenible de la que se llevarán un emotivo y original recuerdo, realizado por ellos mismos.

Misión Kilo

En Sevilla se llevó a cabo una acción para concienciar sobre el exceso de consumismo que hay en la sociedad y las consecuencias que tiene para el planeta, la sociedad y su futuro. ‘Para recordar’ fue el nombre de esta iniciativa en la que participaron los empleados de una empresa sevillana para “volver a su infancia” y recordar con qué juegos sencillos se divertían. De este modo podrán concienciar a sus hijos, sobrinos, hermanos pequeños, que crecen rodeados de juguetes novedosos, juegos con la última tecnología…  y enseñarles el poder de la imaginación y de los juegos en grupo. Esta iniciativa se puede completar con una donación muy especial, participando en una gincana en algún hospital infantil de Sevilla junto a los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora, artistas de ámbitos diferentes (payasos, magos, cuentacuentos, músicos, actores…) que hacen que la estancia de los niños hospitalizados sea más llevadera. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender las técnicas para ser unos auténticos payasos: globoflexia, pinta caras, cuenta cuentos, mimo… Al final de cada prueba recibirán una nariz de payaso de la Fundación Theodora. Cuantas más narices obtengan, más visitas de los Doctores Sonrisa a los hospitales elegidos.

Otro tipo de actividad con propósito que se puede hacer en Sevilla es la que propone BE Spain DMC & Events, que consiste en organizar una búsqueda del tesoro en el centro histórico de la ciudad para incentivar el consumo de producto local, dando a conocer sitios emblemáticos donde los participantes obtendrán puntos que se convertirán en donaciones para las casas de acogida de la ciudad.

Además, la Cámara de Comercio de Sevilla cuenta con una certificación, Garantía Cámara, para proyectos que fomenten la reducción de gases de efecto invernadero. Esta cuantificación permite ser conscientes del impacto que genera la actividad empresarial en el calentamiento global, convirtiendo de esta manera la huella de carbono en una herramienta de sensibilización de gran valor. Esta certificación es aplicable a un organización, un producto/servicio y también a un evento que puede obtener esta garantía CO2-compεnsación.

En Almería hay más de 60km de costa protegida, playas salvajes, volcanes submarinos y fondos marinos de gran riqueza que debido a la acción del hombre se encuentran en peligro. Por eso varios centros y clubes de buceo como Subparke o Branquias organizan actividades de sostenibilidad medioambiental destinadas a la limpieza de estos fondos marinos y la donación de equipos para hacer estas tareas vitales para la supervivencia de las especies que habitan esa zona del Mediterráneo. La empresa que opta por esta actividad con propósito, llevará a su equipo para hacer dos inmersiones, la primera de retirada de basura y la segunda para disfrutar de la espectacular belleza de la Isla de San Andrés en otoño. En la zona de Carboneras eligen las zonas donde más basura se acumula por el movimiento de las corrientes y es allí donde retirarán los restos que vayan encontrando. Y para el final del día, como recompensa, el bautismo de buceo por contribuir a la limpieza de los fondos marinos de Carboneras.

Limpieza fondos marinos Almería

Tras la tormenta Dana de septiembre de 2019, la Rambla Morales y su desembocadura en el humedal protegido de El Charco, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, quedó sepultada en plásticos. We love nature organizó una actividad para limpiar la zona del humedal, Reserva de la Biosfera, y concienciar sobre esta problemática ambiental en la provincia de Almería. 80 voluntarios sacaron toda la basura acumulada en la rambla con sus propias manos (salvo 3.600 envases de vidrio que se sacaron con 4×4 y remolques), y lo llevaron a un lugar de fácil acceso para los camiones que tuviera el menor impacto posible en los alrededores del Charco. Tras sacar la basura se realizó un SOS gigante al lado de la rambla, con 300 sacos de 100 litros cada uno, llenos de poliespan y envases de plástico. También utilizaron 500 garrafas y 700 envases de fitosanitarios para hacer el indalo (característico símbolo rupestre de Almería) y la palabra Almería.

We love nature

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus