Skip to content

Repensando el futuro 

Repensando el futuro 

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid ¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain
Luis Gandiaga, presidente de Foro MICE, reflexiona acerca del estado actual del turismo MICE y centra su atención en el futuro del sector.

Artículo de opinión escrito por Luis Gandiaga, presidente de Foro MICE 

En el Foro MICE, tenemos como objetivo y así lo verbalicé cuando asumí la decisión de asumir la gestión de la federación empresarial,  liderar el sector, ser la voz de la industria, formar parte del diálogo social y contribuir al desarrollo de una industria estratégica para nuestro país. Somos un sector disperso, poco armónico, muy atomizado y cada uno mirando, permitidme la expresión su ombligo y mirando de reojo al de al lado.  

España en este momento vive una politización por la “supuesta” masificación del turismo en nuestro país. Esto, que por supuesto, no podemos decir que en algunos lugares de nuestros destinos no esté ocurriendo, si pedimos responsabilidad en el uso que se hace de este debate o nos encontraremos según estudios que ya hay en el mercado, que para el año 2030, no seremos de los primeros destinos elegidos para las vacaciones tradicionales. 

Esto conlleva por un lado, tomar medidas estratégicas que ayuden a mejorar esta situación y sobre todo lo hagamos en casa, no generando a nivel social y sobre todo público de una mala reputación para la marca ESPAÑA. Quizás, debemos de cambiar de modelo de negocio, debemos de buscar un turismo cualitativo, debemos mejorar o especializar la oferta, probablemente todo y nada, sentemosnos a repensar desde la gran riqueza de recursos que tenemos. 

Igualmente, nos pasa con nuestra industria MICE, afortunadamente somos el tercer país del mundo en este sector. Ahora bien, esto no nos debe de llevar a la zona de confort, sino todo lo contrario, soy de los que piensa que es más fácil mejorar desde el éxito que desde el fracaso. Aprovechemos la ocasión que tenemos delante. Repensemos el futuro para dejar un legado mejor, a través de un propósito y un liderazgo claro, dos imanes importantes para la próxima década. En este momento, tenemos en nuestro sector varios aspectos preocupantes a considerar: 

  1. Tenemos un problema no tanto de talento, sino de renuncia silenciosa. Hay datos concluyentes que hablan del turista laboral, personal joven que ha perdido miedo al mercado laboral y que cambia de trabajo o de proyecto de media 1,7 años.  Este dato sale de algunas valoraciones cuanto menos sorprendentes, uno, que lo que quiere es experiencia, aprendizaje y aumentar su valor en el mercado, su propósito, no está en la posición que ocupa o en la marca. Es por ello, que es importante trabajar aspectos que mejoren esta débil estructura laboral con herramientas de propósito, liderazgo y sobre todo humanismo. O ponemos a la persona en el centro y empezamos por lo básico o tendremos un problema.  
  2. Las infraestructuras de nuestro país. Hemos vivido años de abundancia donde cada ciudad por pequeña que fuera quería tener su propio aeropuerto, su propio palacio de congresos o recintos feriales, sin hacer un estudio riguroso, de donde estaban realmente sus oportunidades, cual era su valor añadido cuantitativo y cualitativo para atraer al cliente en un mercado tan competitivo. Es el momento, y es ahora o nunca, que hay escasez de recursos económicos, que se piensen muy bien las inversiones que se hacen en nuestro sector. No seré yo como representante de la patronal quien diga que no se invierta pero desde la consciencia, la inteligencia empresarial y no desde el legado político. En que puede ser competitivo su destino y apueste al máximo en ello. En España contamos con la suerte de ser un destino plural, diversificado, con ofertas de todo tipo, pues aprovechemos para que cada destino haga us propia marca, su propio producto, unos con ofertas y lugares exclusivos de pequeños y lujosos incentivos de todo tipo (la enología, el lujo, teambuilding en sus diferentes ámbitos, gastronomía, retiros rurales, deportes, cultura…., otros, las ciudades de los grandes eventos corporativos y convenciones además de las grandes ferias. En cada uno de los destinos, desde Galicia hasta Málaga, pasando por Barcelona hasta Extremadura, tenemos tanto productos que el catálogo sería infinito e incuestionable. Pero no nos empeñemos en hacer todos de todo, ayudémoslos en lo que queremos y debemos hacer.  

Estamos “obligados” a trabajar conjuntamente el estado, las autonomías, las ciudades y el sector privado.  

Y aquí, me quiero dirigir al sector privado, debemos estar unidos, colaborar, coopetir y otras veces competir. Debemos de tener un compromiso, entendimiento e inspiración para hacer un plan estratégico para los próximos años, que nos haga seguir siendo la referencia del sector a nivel mundial. Para ello el asociacionismo, debe cambiar de mentalidad, debemos colaborar, ayudarnos y poner encima de la mesa el conocimiento de todos para luego poder exigir al ámbito público nuestras necesidades, sino seguiremos siendo con perdón “chiringuitos” que no somos respetados por algunas que no por todas las instituciones para ser justos. 

No podemos mejorar con discursos, debemos mejorar con el ejemplo. Desde nuestra Federación, como patronal del sector, nos ofrecemos a ser parte integrante de todos los stakeholders que tienen que formar parte del siguiente escalón de la industria MICE en España o no mejoraremos en competitividad y por tanto, empresarialmente hablando seamos agentes del cambio y sigamos convirtiéndonos en el faro del MICE a nivel mundial. 

La colaboración es la base del éxito, juntos somos más fuertes. 

#mascomunidadmice  

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus