Remuneración de los servicios de agencia
Compartir noticia
Escuchar
La evolución que estamos experimentando se puede clasificar en tres ámbitos: «el dar más por menos» debido a la reducción de presupuestos, el «success fee» y «las mesas de compras», que aunque llevan muchos años en el sector, cada vez son más y su papel en la decisión de selección de agencia, mayor.
Nosotros no entendemos la comisión de agencia como tal. Si hay transformación y valor añadido sobre la propuesta del proveedor, ese valor lleva unos honorarios. En los últimos tiempos estamos viendo una participación en resultados como remuneración.
Estamos siendo medidos por encuestas de satisfacción del cliente final, por el número de asistentes captado o por la evaluación cualitativa del propio cliente. De todos modos, en la comunicación presencial todavía no hemos encontrado un criterio de medición que sea válido y fiable al 100%.
El modelo de remuneración ideal pasaría porque los clientes asumieran la comunicación presencial como algo más estratégico y pudiéramos trabajar con fees anuales. Acompañando a las compañías en su proceso de negocio, buscando nuevos formatos, nuevos segmentos, en vez de proyectos tan tácticos y en un tiempo tan breve.