¿Recuerdas el mundo sin Google? Los inventos de la década
Compartir noticia
Escuchar
1. Los renders. Ahora el evento existe antes del Día D: las soluciones de modelización 3D aportan a agencias y empresas de decoración o de servicios técnicos una serie de posibilidades increíbles que permiten recrear el evento sin jugárselo todo a la carta del directo. Reduce riesgos, permite reducir los tiempos de montaje, ayuda mucho en el día a día como nos comenta Carlos Morales de Dicom y, como señala Harold Girona de Talismán, «ayuda a vender un evento, porque una imagen vale siempre más que mil palabras». Un auténtico must…
2. Los LEDs: para el sector técnico, podría ser la innovación de la década, como vimos en nuestro último artículo sobre servicios técnicos hace un año. Ander Bilbao de Sörensen y presidente del Club para Excelencia, está convencido de que «han revolucionado tanto la iluminación como la proyección. Permiten realizar proyecciones en exterior, o de gran formato con bajo consumo, o con dimensiones diferentes; también sustituyen videowalls en espacios donde no hay sitio para proyectar. También permite una iluminación dinámica y muy elegante. Incluso ha llegado a muy pequeñas cosas, un solo LED en una tela es un elemento de decoración, puede ser un regalo, puede iluminar un atril». ¡¡¡Y es sólo el principio!!!
3. Los hinchables. Como carpas, elementos de decoración, han aportado nuevas posibilidades a nivel de formas, de motivos, de rapidez de montaje.
4. Sistemas de edición de imágenes en directo, tipo Folsom Encore o WatchOut: aportan una flexibilidad al mundo de la imagen, y una calidad de realización en directo que ha transformado el sector audiovisual. Fermín Pérez, de Global Events, señala que «gracias a la mesa Folsom podemos unir imágenes de varios proyectores con garantía de su sincronización, lo que se traduce en pantallas de proyección con un tamaño y disposición a nuestro antojo, y consecuentes aplicaciones escénicas».
5. Los vehículos especiales han aportado una facilidad incomparable, a la hora de hacer road shows o conciertos. Son a la vez continente de la acción y factor de atracción visual muy fuerte: El trailer es el más frecuente (como transformado en aula para una gira de Moulinex sobre cocina con micro-ondas); otras opciones son el autobús (como el London Fashion Bus, un bus inglés transformado en showroom) y el camión con pantalla integrada, como los que ofrecen SCP o StereoRent. Una facilidad logística incomparable.
6. Los sistemas de registro online. Están acabando poco a poco con las listas caseras, con los errores de copias de nombres… pero sobre todo dan fluidez al proceso de registro y todo lo que se relaciona con él: rooming lists, actividades paralelas, inscripción con pago… Un ahorro de tiempo considerable. Además, si se completan con soluciones de control de acceso por RFID, permiten el seguimiento de quién ha venido y quién no, a qué sesión, a qué hora ha llegado y se ha ido… en suma: todos los flujos del evento. Francisco Carrió, de Reed Exhibitions, no duda en señalarlos como la innovación de la década, y Mar García, de Grass Roots, destaca que facilitan la interacción antes, durante y después con el asistente. Enrique Montes, de DNET, recuerda que en 10 años se ha pasado «de largas listas en papel y acreditaciones escritas a mano a sistemas automatizados de acreditación y control de accesos, kioscos de autocheck-in que incorporan tecnologías como el código de barras ó los códigos bidimensionales (BIDI) que nos permiten recibir la acreditación en nuestro móvil».
7. Aplicaciones móviles como SpotMe y Face2Name. Estas herramientas permiten al asistente ver en una especie de PDA o con su smartphone quién está presente, enviarle e-mails, ver el programa, recibir notificaciones del organizador… una herramienta de comunicación y networking in-situ que se ha hecho un hueco significativo en el mercado y probablemente crecerá mucho más aún!). Y si vemos las innovaciones del momento (ver el WWTW en la seción News de este número), cabe pensar que la tendencia seguirá.
8. Los sistemas de votación en directo. Una de las nuevas claves de eventos y reuniones es la interactividad, la participación de la gente. Los sistemas de votación se han afirmado como una de las maneras más fáciles de tener esta interactividad. Si se han hecho tradicionalmente con aparatos específicos, empiezan a salir aplicaciones con las cuales votar desde los smartphones.
9. El streaming. Los eventos híbridos o virtuales todavía tardan en despegar pero el streaming ha aportado al evento una ventana al mundo, un espacio de difusión de sus sesiones de formación o de lo que ha ocurrido durante el evento, que maximizan su impacto.
10. ¿Recuerdas cómo era el mundo sin Google? Ahora parece increíble, pero la verdad es que no se fundó en 1898… ¡sino en 1998! Para Raimond Torrents, es la innovación de la década, «clave en la búsqueda de información, ideas, creatividad y oportunidades comerciales».
Y no olvidemos: la realidad aumentada, la imagen 3D, los hologramas, el láser (que se ha modernizado mucho en esta década y ofrece posibilidades considerables), el «instant messaging y sobretodo videconferencia», -como recuerda Oscar Cerezales-, la fusión vídeo/iluminación con una única mesa de control, las pantallas y proyecciones táctiles (en pantallas, alfombras, mesas…)… y obviamente ahora las redes sociales, complemento cada vez natural de los eventos.