Reciclaje de la moqueta en ferias: el caso IFEMA
Compartir noticia
Escuchar
Solo el reciclaje de la moqueta utilizada en sus eventos -uno de los materiales más empleados para la producción ferial- permitió a IFEMA, el pasado año, evitar desechar más de 50 toneladas de residuos de moqueta, reciclándolos y transformándolos para otros usos, lo que a su vez ha permitido reducir más de 8 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Para este 2022, se prevé duplicar estos objetivos.
¿Cómo empezó todo? En 2015 el recinto ferial comenzó a realizar diversas pruebas técnicas para producir una moqueta fabricada al 100% con polipropileno para dejar de utilizar la usada hasta entonces compuesta por polipropileno y látex que impedía su reciclaje al estar los dos compuestos unidos. En los años siguientes comenzó a utilizarse la nueva moqueta en eventos como el congreso EULAR 2017, el congreso CPHI 2018, TECMA 2018 y la COP25 en 2019. Progresivamente la experiencia fue mejorando el producto, su composición y usabilidad aumentando progresivamente su reciclaje.
Aprovechando el parón causado por la pandemia, IFEMA desarrolló nuevas licitaciones para los servicios de producción ferial, cuyos adjudicatarios resultaron Beaulieu International Group –a través de su filial en España Berry Ibérica-, para fabricación de la moqueta, y Acteco como reciclador del producto tras su uso. De este modo, y con IFEMA como consumidor y coordinador del proyecto, se establece la triple alianza para el reciclaje de la moqueta.
Además, se modificó la forma de instalación de la moqueta, pasando a colocarla antes de la construcción de los stands a instalarla en la feria tras el montaje de estos del resto de stands y elementos, lo que permite retirarla prácticamente en su totalidad al terminar la feria, congreso o evento. De esta forma, la moqueta se traslada a reciclaje por Acteco que la tritura y funde, obteniendo un subproducto económicamente viable, y que, en forma de granza, está compuesto en un 100% por polipropileno.
Este producto se utiliza actualmente en el mercado para la fabricación de componentes, tales como macetas para viveros, componentes de vehículos e, incluso, mobiliario, el punto donde está trabajando IFEMA MADRID con sus proveedores. A este proyecto entró también a formar parte HYM, empresa con amplia trayectoria en el sector retail, quien se ocupa de la producción del mobiliario ferial con la granza generada del reciclaje de la moqueta.
Concluyendo: una decisión de diseño en 2015 ha permitido, junto con la colaboración de sus partners, crear un proceso circular de gestión de la moqueta que ha evitado desechar más de 50 toneladas de residuos plásticos en tan solo un año.