Rafael Isún, Managing Partner de Room$ hotel Marketing
Compartir noticia
Escuchar
«A partir de ahora se realizarán viajes más cerca y más cortos, procurando darles mucho contenido de calidad»
¿Cuál es el segmento que se va a resentir más sobre esa prevista «reducción de gastos en viajes»?
Va a ser una combinación entre reducir el número de viajes y reducir los lujos; y sobretodo en el segmento MICE me consta que el recorte de gastos va a ser muy grande. Muchos hoteles están recibiendo cancelaciones para eventos de empresa, incluso con depósitos entregados; muchos incluso renuncian a recuperar los depósitos para no incrementar el gasto.
Con respecto a los viajes de incentivo, se comenta que cada vez serán más cortos y se harán más cerca ¿Es cierto?
Es cierto, hasta hace poco la gran preocupación era hacer algo más sugestivo, de largas distancias, exóticos y lujoso. A partir de ahora se realizarán viajes más cerca y más cortos, procurando darles mucho contenido de calidad. En vez de hacer un viaje de ocho días en un lugar lejano, se hará aquí al lado en dos días.
¿Cuáles serían los servicios que más se valoran en un hotel para meetings?
Acabamos de hacer un estudio en el cual pedimos a las empresas sus valoraciones sobre los 10 servicios fundamentales en sus reuniones. La mayoría son temas técnicos: la famosa luz natural al final no es tan importante, y a las pruebas me remito, para hacer una presentación hay que oscurecerlo todo. Se valora mucho que el hotel tenga un interlocutor único que facilite el trabajo del organizador y que las salas tengan las condiciones ideales de elementos técnicos.
¿El «delegate rate» (tarifa que incluye habitación, sala, F&B, una solución frecuente en EE UU) tiene futuro en España?
Yo creo que, en el contexto actual, muchísimo. Todas aquellas ofertas que permitan organizar de una manera más asequible y donde lo tienes todo incluido, van a funcionar muy bien. A lo mejor en el contexto de bonanza económica de estos últimos años a la gente no le preocupaba tanto porque todo iba bien, pero yo creo que ahora las «delegate rate» van a ser imprescindibles.
Algunos hoteles empiezan su primer contacto con un cliente preguntando «¿Qué objetivos quieres alcanzar con este evento? Este carácter «consultor» es necesario?
Necesario no es, pero puede ayudar y transmitir la idea de que el hotel comparte esa preocupación por sus objetivos. Es interesante, que los hoteles transmitan el «yo comparto con usted el éxito o el fracaso de su evento».
Una de las medidas para reducir costes son las nuevas tecnologías como las videoconferencias ¿No pueden llegar a sustituir los viajes de negocios?
Ese es un debate muy profundo y que nadie tiene muy claro. Hace muchos años que se dice que esto puede pasar, pero yo creo que hoy estamos en condiciones de afirmar que eso no va a ocurrir en estos términos. La videoconferencia, el skype… no van a eliminar la necesidad de la gente de seguir manteniendo ese contacto personal. Lo que sí que va a hacer es que la comunicación que no sea presencial sea más eficaz, a través de los teléfonos, los e-mails e incluso videoconferencia, pero que en ningún caso sustituirá al viaje.