Quienes NO vienen a tu evento tienen también mucho valor: ¿cómo conseguirlo?

Compartir noticia
Escuchar
La gente que no hace caso a tu invitación
- Qué sabes: que probablemente no han hecho mucho más que mirar distraídamente la invitación (o ignorarla completamente). Poco más.
- Qué te da el derecho de hacer. Parece que poca cosa, puesto que no han mostrado ninguna reacción… pero puedes llamar o enviar email para asegurar que lo han recibido, y preguntar si los temas que se van a tratar en el evento son relevantes para ellos o qué otros podrían serlo. Puedes llamarles y decir: “te hemos invitado a tal evento, pensábamos que sería interesante para ti, pero dinos: ¿el tema te interesa? ¿Te informamos de próximos encuentros o eventos sobre otros temas? Es decir, que la invitación ignorada te da la excusa para un miniestudio y cualificación de tu BBDD. Puedes esperar que en la próxima invitación te hagan más caso (te verán como alguien que les cuida), o llamarles cuando llega otro evento sobre un tema que les encaja. No lo harás con todos, son probablemente muchos, pero puedes hacerlo de forma selectiva.
La gente que te contesta que no puede
- Qué sabes: que te tienen cierta consideración y respeto. Que no vendrán al evento, pero han tomado un minuto para contestar.
- Qué puedes hacer. Agradecerle la respuesta y contactar con ellos para saber más, para mostrar a tu vez consideración. Es la oportunidad perfecta para una llamada: “Sentimos mucho que no puedas unirte a nosotros, teníamos una sesión sobre IA y otra sobre control de gastos que prometían. Dime: ¿son temas que te interesan? ¿Hay otros que te encajan?” Y lo mismo, tendrás datos cualificados para tu próximo evento, o incluso para una acción comercial: si les interesa el tema pero no pueden venir, un comercial podrá llamarles.
La gente que abre, hace click en alguna de las informaciones sobre el evento (por ejemplo, la descripción de la sesión sobre IA) pero no confirma
- Qué sabes: que te tienen cierta consideración y respeto. Y que les interesa tal tema, pero que no pueden venir. Cuidado: para ello tendrás que hablar con tu departamento de digital para sacar esta información (que tienes que planificar antes de enviar las invitaciones).
- Qué puedes hacer. Tomar nota del tema que les interesa y transmitirlo al equipo comercial. Y apuntarlo al CRM como un tema del cual tienen curiosidad. Y si no confirman pero haces llamadas de seguimiento, podrás destacar en el guion esta sesión, este tema.
La gente que confirma, pero hace no-show
- Qué sabes: que les interesaba el evento, tanto que querían darte horas de su vida… pero que han tenido un problema que les ha impedido venir. ¡Ah! Y también que han hecho algo poco glorioso, y “te deben una” (también que esto te da mucha rabia, pero intenta no enfadarte o no regañar sin más, que aportaría poco).
- Qué puedes hacer. Evita dar lecciones. Puedes transmitir que les esperabas, que es una lástima, pero evita la crítica frontal. Y tomar esta oportunidad para proponerles una reunión personal, que podrás contarles conclusiones del evento que sabes que es sobre un tema que te interesaba. Por cierto, también tienes que apuntar este no-show a tu CRM, puede ser que sea un cancelador en serie y que no tengas que invitarle más.
Todo esto son ideas que aplicarás con sentido común: probablemente tendrás que ser selectivo, no puedes llamar a todos. Pero no dudes en seleccionar invitados que te parezcan interesantes y hacer de este proceso de invitación algo que te aportará mucho valor, para tu actividad comercial o para tus próximos eventos.