¿Qué vimos en el Event Tech Live?
Compartir noticia
Escuchar
Event Tech Live
En esta edición, dada la asiduidad, nos convertimos en Media Partners del evento, así que Grupo eventoplus tuvo su presencia con logos y revistas en el evento.
Si el pasado año hablaba de consolidación del evento, esta edición me demostró que no andaba equivocado, es más: es una feria como el sector al que apunta, en rápida expansión. Esta vez se amplió el espacio, con una sala anexa donde se habilitó una zona para startups y un escenario para sus presentaciones específicas.
Un total de 80 expositores, 22 de los cuales eran startups, en dos espacios, 1.262 asistentes de 47 países (me aventuro a decir que yo era el único representante español desplazado para la ocasión), cinco tracks formativos incluyendo una competición de “Elevator pitch” para las startups, dos zonas de descanso y una de carga de smartphones, son los números que arroja el evento.
Un hecho destacable de esta edición fue la integración de varios partners y sus soluciones en el ‘visitor journey’. En primer lugar, el registro se hacía mediante la web del evento, desarrollada por Expoplatform donde uno podía prepararse la agenda añadiendo al calendario las sesiones y citas que deseara, todo ello vinculado con la App del evento desarrollada por Goomeo. En el evento, el hardware de N200 facilitaba la tarea de acceso, la impresión de badges en caso de no haber hecho los deberes y llevarlo impreso, o incluso registro in situ. En la fundita de plástico de la acreditación, un pequeño chip NFC que activábamos al instante gracias a Konduko nos iba a dar la llave de la interacción con el evento.
La primera parte de la mañana la dediqué a las formaciones, empezando por el “Main Stage”, Big Data, Engagement y Nuevas Tecnologías (entiéndase aquí cualquier desarrollo aparecido en los últimos cinco años) aplicadas al sector, fueron las líneas principales. Quizás algo manido, pero al poco tiempo caí en la cuenta de que iban a ser los tres temas sobre los que iba a girar toda la jornada: ponencias, mesas redondas, expositores, todo perfectamente orquestado para profundizar en esas tres materias.
Bajo mi punto de vista, es imposible encontrar año tras año una tendencia que vaya a revolucionar el sector, por lo que después de la revolución que hemos vivido estos últimos años en lo relacionado al big data, al engagement, a las realidades varias, toca reflexionar sobre cómo hacerlas útiles y aplicables. Nos dejamos sorprender por una novedad, pero es un acierto pararse a pensar en cómo bajarlas al día a día y cómo hacer que sea realmente útil.
Como detalle, debido a que en las ediciones anteriores el murmullo de la feria hacía complicado estar concentrado en la formación, se apostó por los auriculares de Silent Noize Event, que permiten escuchar la sesión a la vez que dan la opción de cambiar de emisora si el tema se pone abrupto y escuchar un poco de rock’n roll, todo convenientemente indicado con un led que cambia de color en el dispositivo y que advierte al ponente que quizá está siendo demasiado denso.
Obviamente las sesiones formativas y las mesas redondas del “Main Stage” eran los platos fuertes, pero como todos sabemos, quedarse solo con eso hace que podamos perdernos otras sesiones o interacciones interesantes, y ahí entra en juego el NFC proporcionado por Konduko. Esta tecnología me dio la posibilidad de, acercando mi acreditación al receptor correspondiente (había uno por cada sesión en un panel junto a la entrada del “Main Stage”), suscribirme para recibir en mi correo a posteriori un resumen de mis interacciones con enlaces a las sesiones que me han interesado y los vídeos para visionarlas de nuevo. La misma solución estaba en los propios stands para poder solicitar información de los productos presentados.
Así pues, decidido a pasillear y a interactuar con aquello que me llamara la atención, me fui a ver las 80 propuestas expositoras de este año. Veo como tendencia de este año que las herramientas de gestión se han vuelto más específicas: el Management Software se centra en dar soporte en sectores concretos, como por ejemplo EventHalo que permite gestionar eventos al aire libre, tipo conciertos y festivales.
También las Apps se vuelven más completas. En todas hay una ampliación de características, que hacen que proporcionen solución al registro, faciliten la creación de webs para el evento, incluso la creación de una comunidad formada por los asistentes, que pueda seguir viva post-evento. Un ejemplo puede ser EventsCase, la evolución de Pickevent, que pasa a ser una herramienta para gestionar asistentes a todos niveles además de su primer cometido, facilitar el networking, o Zerista una app centrada en el matchmaking mediante algoritmos que casan los intereses del asistente con la oferta del expositor.
También se empieza a ver una interesante competencia en el terreno de la interacción con el contenido y la captación de leads. Como decíamos, Konduko propone revivir los contenidos de manera personalizada; Poken da solución para el intercambio de contactos de forma digital y Akkroo permite la gestión eficiente de las tarjetas de visita de un stand mediante el escaneo y la automatización del primer contacto post-evento.
Pasillear me permitió asistir a los Campfires, que en todas las sesiones presentaban una afluencia envidiable, y donde, siguiendo la línea del evento, se hablaba del uso inteligente de las tecnologías, de un modo práctico y con ejemplos. Debo hacer especial mención a la decoración de los campfires, invitando a la experimentación y a la práctica. Ver en la foto un campfire tematizado ‘vuelta al cole’ con pupitres incluidos.
Event Tech Awards
De nuevo, tras una intensa jornada, enfundados en el habitual smoking de las galas en Reino Unido, nos dirigimos hacia Supernova, el venue temporal (solo está montado de Noviembre a Marzo) de Victoria Embankments que acoge la Gala de los Premios Eventtech de mayor prestigio en Europa.
La convocatoria a las 19:00, la hora de la merienda, pero como miembro del jurado no es de recibo demorarse… Tras la copa de bienvenida, cava Codorniu y algunos combinados con base de cava, nos acomodaron en nuestras mesas, antes de la cena, Adam Parry, fundador del Event Managers Blog y tanto del Event Tech Live como de los Event Tech Awards dio la bienvenida a los más de 400 invitados.
La sucesión de finalistas (entre los que se encontraba Yumiwi como único finalista español) y premiados fue amenizada con el humor de un cómico maestro de ceremonias que hizo corta una gala, todo un logro teniendo en cuenta la cantidad de categorías. Nos dejó una lista de empresas a las que estar atentos durante los próximos meses.
La gala concluyó con la habitual foto de familia de los ganadores y los, también muy británicos, gin and tonic posteriores.