Skip to content

Qué tipo de persona eres tú

Qué tipo de persona eres tú

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
¿Visual, auditiva o kinestésica? Aunque todos utilizamos los tres sentidos, en cada uno de nosotros predomina uno u otro: pensamos en imágenes, en sensaciones o en palabras…

¿Cómo percibimos y recordamos la realidad?
En base a tres sistemas: visual (capacidad para recordar, crear y transformar imágenes) auditivo (capacidad para recordar y crear palabras y sonidos) y kinestésico (capacidad para recordar sensaciones corporales, táctiles, sabores y olores). Aunque utilizamos los tres sentidos, cada uno tiene uno preferente a la hora de percibir y recordar.

¡Pensamos diferente!

Cuando escuchamos una palabra, nos creamos una representación interna en el cerebro, es decir un mapa mental. Nuestro cerebro graba:
– Lo que vemos en un mapa visual
– Lo que sentimos en un mapa kinestésico
– Lo que oímos en un mapa auditivo

¿Y qué se desprende de todo esto?

Si queremos convencer y movilizar, tenemos que utilizar los tres estilos en nuestra comunicación con clientes, trabajadores y proveedores. Es decir, nuestro discurso tiene que incluir la racionalidad, emotividad y visualidad.

Comunicación en vivo
Es muy importante a la hora de convencer, conocer tu propio mapa mental y el del interlocutor, sobre todo a la hora de transmitir un evento, algo intangible que debes hacer que la otra persona lo “visualice” , lo “sienta” y lo “racionalice”.

Y a la hora de movilizar, debemos trabajar los tres mapas mentales en nuestros eventos ya que todas las personas tenemos los tres, pero siempre somos un poco más de un mapa mental que otro. Por eso, los mensajes de tus eventos deben de saber transmitirse en los tres mapas… para llegar a todos.

Comunicación auditiva
Se hace mediante “la palabra”. Cualquier charla, conferencia o explotación para aprendizaje posterior a una acción, es decir Experiential Learning, es auditivo, en ella interviene la escucha y la palabra, interviene el sentido del oído. Importa ante todo la claridad de comunicación oral, el tono de voz, el hecho de hacer reformular por el oyente lo comunicado…

Comunicación kinestésica
Se hace mediante “las emociones”. Aquí intervienen los sentidos del tacto, olfato y gusto, cualquier acción que nos haga emocionar, normalmente acciones participativas, la comunicación a través de la gastronomía, acciones donde hagamos vivir las propias sensaciones que genera la marca, un momento refrescante, una conducción en un circuito de Fórmula 1, un momento inesperado, sorpresas,…

Comunicación visual

Se hace mediante la vista. Acciones más visuales y también físicas, una visita donde las imágenes predominen sobre las palabras, presentaciones de producto donde la exposición del mismo es importante (por ejemplo un coche), una buena proyección audiovisual, unas imágenes representativas del mensaje a transmitir (¿recuerdas el niño durmiendo que Volvo utilizó para transmitir seguridad?)…

Así que, lo has entendido: o bien sólo convocas a un grupo homogéneo de personas (tipo “el congreso de los auditivos, complicadito…), o bien concibes en tu evento una variedad de medios de comunicación: la más impactante puesta en escena no sirve si no se combina con algo vivencial y algo auditivo. “Comunicar con los cinco sentidos” no es una bonita frase de marketing sino una necesidad.

Contenido extraído del taller interactivo “Convencer dentro, para movilizar fuera”, impartido por Fernando Vangioni Huck y Antonio Mateo de Hune en el marco de los e-days, the event show 2008.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus