¿Qué puede conseguir una app o plataforma interactiva en tu evento online o híbrido?
Compartir noticia
Escuchar
El evento Nexus Event Talks transforma los móviles en mandos de interacción
Los creadores del NET (Jordi Nexus, Jonathan Ysaye y Andrés Merino) definen este proyecto como una serie de “eventos digitales interactivos”. La primera edición tuvo lugar en MeetBox, un espacio singular para eventos de Barcelona convertido para la ocasión en un plató de televisión. Desde ese lugar, el presentador Jordi Nexus fue el encargado de conducir el evento, incitando el uso de la plataforma interactiva Sparkup, animando en el minuto uno a descargar la plataforma con QR en pantalla y a “transformar los móviles en mandos de interacción”. Así, pudieron sugerir adjetivos que se convirtieron en nubes de palabras, según nos cuentan sus creadores ,“para ver la sensación general de la audiencia e ir modificando el evento”.
Con la plataforma también se posibilitaba preguntar a Raimond Torrents, uno de los invitados, que acompañó a Jordi en MeetBox y quien contestó a muchas preguntas, devolviendo incluso la pelota al público al cerrar: “¿con que palabra os vais de esta ponencia?”, para ver en pantalla las respuestas. Con el otro invitado, Carlos Andreu, se estableció una conexión virtual para que desde su casa aportara una charla motivacional. Y como broche final, más interacciones con los asistentes “para que sean los que decidan el rumbo de los próximos NETS: qué temas les gustaría que se trataran, desde dónde, con qué ponentes…”.
Tres consejos para aprovechar al máximo la app o plataforma
El proyecto de eventos NET (Nexus Events Talks) nos muestra lo que podría conseguirse con un evento híbrido, todavía un formato que pese a sus ventajas cuesta aprovechar al máximo. El mayor error que se comente al organizar estos tipos de eventos es subestimar su sencillez pensando que son eventos simples que se transmiten en vivo a una audiencia en línea como una conferencia de Facebook en Live. Un verdadero evento híbrido utiliza tecnología que permite a los asistentes participar en el evento de la misma manera (o casi) en que lo hacen los asistentes in situ. Esto significa participar en las sesiones de preguntas y respuestas, interactuar con los ponentes y acercarse a otros asistentes.
- La figura del presentador como gancho a la app o plataforma. En otro artículo te dejamos consejos para que los asistentes usen las apps en un evento face to face. Para lograr su uso en los eventos digitales la figura del presentador será importante. Puede dar instrucciones claras de su descarga y animar a que se use, dar ritmo a la presentación, reaccionar a las intervenciones de la gente, al final aporta vida a este formato complicado.
- El reclamo constante del asistente a distancia. Para superar todos los distractores de la distancia y la competencia de la nevera y el Whatsapp, tus aliadas son las nubes de palabras, lanzamientos de preguntas, juegos… Explotar estas herramientas al máximo supondrá ganar la batalla de la atención.
- La duración alargada de las interacciones. No todos los asistentes ven desde sus casas el mismo segundo de retransmisión y por eso el tiempo de respuesta debe extenderse más que en un evento face to face. No apresurar con el tiempo al interpelar al asistente puede ayudar a que se anime a participar.