Skip to content

¿Qué podemos aprender de los eventos responsables para nuestros propósitos de año nuevo?

¿Qué podemos aprender de los eventos responsables para nuestros propósitos de año nuevo?

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

Infinito Delicias, un nuevo espacio que abrirá en Madrid este 2025  Cinco teorías psicológicas y cómo pueden ayudarte en tus eventos  Lanzarote, la isla de los cien volcanes para tus eventos
El Año Nuevo es una oportunidad para reflexionar, plantearnos propósitos y avanzar hacia nuestras metas. Este compromiso no debe limitarse a nuestra vida personal; también puede inspirar cómo organizamos y vivimos nuestros eventos. En este artículo te ayudamos a encontrar tus propósitos para eventos de este año con ejemplos de iniciativas que han dejado huella. Todos estos eventos parten de las candidaturas de la categoría a evento responsable para los Premios eventoplus 2024 y nos enseñan cómo un eventazo puede ser visto como una plataforma para hacer el mundo un poco mejor.

Primer propósito: compromiso social. Ser solidarios con la comunidad 

El evento responsable de Externa, Amazonland, es un recordatorio de cómo unir fuerzas en pro de quienes más lo necesitan. Fue un evento para los empleados de Amazon y reunió a 2.000 asistentes, incluyendo 1.400 voluntarios. Colaboró con 5 ONGs en 10 actividades que generaron más de 6.000 acciones solidarias. Destacaron la preparación de 1.000 cestas para familias vulnerables, 3.000 kits de higiene para refugiados y personas sin hogar, 2.000 mochilas escolares para niños sin recursos, además de iniciativas como reforestación, deportes inclusivos y distribución de pins solidarios. Este evento no solo logra dejar una huella positiva en el mundo por parte de una gran multinacional, sino que deja ligados a la marca multitud de valores muy positivos. Este Año Nuevo, reflexiona sobre cómo tus proyectos pueden incluir una dimensión solidaria para contribuir al bienestar colectivo. 

Segundo propósito: sostenibilidad. Innovar con conciencia ambiental 

Wallapop y Moisés Nieto lanzaron la “no nueva” colección, una innovadora campaña contra la compra compulsiva que utilizó objetos reutilizados en lugar de ropa nueva. Con una estrategia gestionada por la agencia El Baúl de las Piqué, la acción incluyó teasers en redes, influencers, cartelería, entrevistas, y un evento disruptivo en la tienda del diseñador. Durante la presentación, un impacto sorpresa desveló que la colección no era nueva ni diseñada por Nieto, sino compuesta por objetos seleccionados de Wallapop. La colaboración de Wallapop y Moisés Nieto nos enseña que la creatividad no tiene por qué estar reñida con la sostenibilidad. Su “no nueva” colección demostró que el valor no siempre radica en lo recién producido, sino en cómo reutilizamos lo existente. Como propósito de Año Nuevo, busca incorporar prácticas sostenibles en tus proyectos, desde el uso de materiales reciclados hasta estrategias de marketing responsables. 

Tercer propósito: salud y bienestar. Priorizar lo más importante 

AstraZeneca, junto con la agencia Atrevia, creó la Health Test Store, una pop-up en el centro de Madrid diseñada para sensibilizar sobre el diagnóstico precoz de enfermedades cardiometabólicas como la enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y diabetes. Este innovador espacio ofreció pruebas gratuitas, talleres de salud impartidos por expertos y experiencias interactivas con herramientas como realidad virtual. Durante tres días, se atendieron 500 personas, identificándose riesgos importantes en un porcentaje significativo de ellas. La Health Test Store de AstraZeneca nos inspira a integrar la salud en el corazón de nuestras actividades. Un propósito clave para el año podría ser fomentar el bienestar de las personas en tu entorno, como lo hizo esta iniciativa al ofrecer pruebas diagnósticas y talleres de educación. Al incorporar elementos que promuevan la salud, creamos experiencias que verdaderamente transforman vidas. 

Cuarto propósito: responsabilidad social. Devolver a la comunidad 

«Volver a oír para volver a vivir» es el proyecto solidario de la Škoda Titan Desert Morocco, una carrera de mountain bike que fomenta la responsabilidad social. En colaboración con Aural Centros Auditivos y KH-7, se instaló un camión medicalizado que brindó atención auditiva gratuita a comunidades desfavorecidas de Marruecos. Durante 6 días, dos audioprotesistas profesionales atendieron a más de 350 personas, ofreciendo diagnósticos, audiometrías, limpiezas auditivas y adaptaciones de audífonos. Además, se formó a personal local para asegurar el seguimiento y mantenimiento de los tratamientos a largo plazo. Este es un recordatorio de que cada evento puede ser una oportunidad para retribuir y generar un cambio positivo. 

Quinto propósito: talento y educación. Impulsar el desarrollo humano 

La Gala de los Premios del Concurso de Soluciones Constructivas Pladur 2024 destacó por su impecable ejecución, uniendo los pilares de sostenibilidad y calidad con el entorno de la Real Fábrica de Cristal de San Ildefonso. El evento recreó rutas de montaña para conectar espacio y temática, utilizando materiales reciclados y reciclables, iluminación integrada y prácticas responsables, incluyendo un catering con certificación sostenible. Estos premios demostraron cómo un evento puede ser un vehículo para el desarrollo del talento. Con un enfoque en la sostenibilidad, esta gala destacó por inspirar a cientos de estudiantes a ser creativos y responsables. Este año, piensa en formas de apoyar el crecimiento profesional de quienes te rodean. 

Sexto propósito: inclusión. Diseñar para todos 

Unidad Progresista de la ONCE organizó sus XXXIV Jornadas de Convivencia en Benalmádena y Fuengirola, con el Holiday World Resort como sede principal. Participaron más de 3.600 personas, en su mayoría con discapacidad cognitiva o visual, quienes disfrutaron de un entorno diseñado para la accesibilidad y la inclusión. Se ofreció formación específica a 150 empleados del complejo sobre apoyo a personas con discapacidad y se adaptaron espacios y señalización. Durante los cinco días se realizaron actividades como la asamblea anual del grupo, con 1.300 asistentes en formato teatro, y la experiencia gastronómica “Sabor a Andalucía”, donde los participantes degustaron productos locales en un ambiente accesible. Las Jornadas de Convivencia de la ONCE son un ejemplo de cómo un evento puede ser un espacio inclusivo y accesible. Desde la formación a empleados hasta la adaptación de espacios, todo se pensó para garantizar la participación plena de personas con discapacidad. Haz de la inclusión un propósito en tus proyectos, para que todos puedan participar plenamente. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus