Skip to content

¿Qué piensan los millennials de la industria MICE?

¿Qué piensan los millennials de la industria MICE?

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Por Asun Paniagua Gran pregunta, y muy amplia, así que empecemos por acotar ¿quiénes forman parte de esta generación? Con más o menos consenso, son los que nacieron entre 1981 y 1996, tienen entre 23 y 38 años, y según Deloitte, en 2020 “representarán 75% de la fuerza laboral del planeta”. Actualmente, en España son 8 millones y el 15% ya ocupa cargos directivos. Es como para tenerlos en cuenta, no? De ellos se han dicho (y se dirán) muchas cosas. Algunas buenas: son seguros de sí mismos, con capacidad multitasking, trabajan en equipo, están mejor educados, son enérgicos, dominan las nuevas tecnologías y buscan el equilibrio entre su vida personal y profesional. Y otras no tan buenas: adictos a las redes sociales, aspiran a llegar muy lejos en poco tiempo y esfuerzo, son perezosos e infieles (como consumidores) y han llegado a ser calificados como la snowflake generation, copos de nieves vulnerables y poco resilentes. El debate está servido, y lo que está claro es que, ya sea como clientes o como empleados, tendrás que aprender a comunicarte con ellos, saber cómo motivarles, conocerles mejor... Este fue el objetivo de una de las sesiones de formación de evento Days. SITE Spain Young Leaders se metió en su mente para investigarla a través de una dinámica de reunión muy participativa en la que los asistentes tuvieron que pensar out of the box.

¿Qué experiencias les motivan en un incentivo o en un evento? ¿Cómo ser más efectivo cuando te comunicas con esta generación? Estas son preguntas clave a las que responder si queremos conectar con esta generación. Los Young Leaders de SITE Spain se pusieron manos a la obra para descubrir varios “misterios”: cómo tratar a los millennials como futuros meeting planners, líderes o empleados; cómo conseguir tener más empatía con una generación desconocida y aprender sobre lo que les mueve; y conocer a jóvenes talentos que se dieron cita en esta sesión liderada por David Benitez, founder of Content, Cocktails CoCoA y Yulia Lekomtceva, responsable de SITE Young Leaders y sales & marketing en SHE DMC.

Para debatir y compartir ideas, la sala se dividió en grupos por temas a tratar, cada uno de ellos moderado por cuatro Young Leaders: Yulia Lekomtceva, Desire Jimenez de Evenia Hoteles, Jorge Treceño de Elenco Audivision y Lorena Prato de Iberian MICE Forums. Y estas fueron algunas de las principales conclusiones:

Como futuros empleados: quieren que les tengan en cuenta, sentirse escuchados, trabajar en equipo con cierto grado de competición, que les reten, que no sean proteccionistas con ellos y les dejen empoderarse, arriesgar. Les motiva sentir admiración por su jefe, prefieren trabajar con un líder, que les entusiasme, les enseñe (la formación y el aprendizaje continuo es un requisito) y les transmita pasión. Aunque valoran el buen salario, para ellos el tiempo y la flexibilidad cobra más importancia, de hecho, sin esta condición, podrán descartar el puesto (lo de tener que madrugar o trabajar los fines de semana y el exceso de hora son algunos de los factores que les desmotiva, quizá esto es algo común al resto de generaciones). Y otro punto a tener en cuenta: les gusta trabajar en cosas que tengan un impacto social o les aporte algo. La libertad y la confianza son dos de sus banderas.

Como futuros planners: esta generación ha entrado con fuerza en el sector eventos y, en concreto, esta sesión se centró en saber qué les gustaría hacer si tuvieran que organizar experiencias de incentivo o viajes de lujo para personas de su generación.  Creo que sin mucha sorpresa, lo que prefieren es que les ofrezcan experiencias activas, interesantes, que además tengan alguna utilidad o aprendizaje, llevarse algo que pueda ser recordado. Las experiencias memorables pasan por tener un componente de equipo, por en común, conectar con la comunidad e incluso, momentos de espiritualidad o reflexión. El lujo quizá les llama menos la atención, prefieren la exclusividad, lo hecho a medida, aunque no sea muy lujoso, que sea auténtico, real, con valor. Hay otras dos opciones que triunfas, por un lado, las actividades de riesgo y superación, y por otro, las experiencias estress free. Por supuesto, Instagram es el rey, no lo olvides, si no lo compartes no lo has vivido, o dicho de otro modo, si no es instagrameable, no es memorable.

Como futuros líderes en la industria MICE: les parece importante formar parte de asociaciones del sector si les permite compartir una experiencia común, favorece el crecimiento personal y profesional, aporta valor, son una fuente de aprendizaje y les posiciona en el sector. Y una clave: que les ofrezcan actividades interesantes, diferentes y un poco disruptivas. Para esta generación la rutina aburre, no “compran” el siempre se ha hecho así o más de lo mismo. Respecto a cómo debería ser el DMC del futuro, consideran que deben transmitir mejor su concepto, definirse bien, tener su propia voz para que el cliente entienda su mensaje, el valor de lo que pueden hacer realmente y genera confianza. Para ellos, la base del éxito de los DMCs estaría en mejorar su comunicación (especialmente online), para obtener reconocimiento y que se les conozca a nivel global.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus