Propósitos de año nuevo: oportunidades y nuevos conocimientos
Compartir noticia
Escuchar
Rubén Arribas, CEO Grupo Duende Comunicación (La Más Chula)
Vvivimos en una constante obsesión por la búsqueda del dato
Rubén
¿Tu propósito de nuevo año (tuyo, para el sector)? Este año El Duende cumple 25 años y tenemos el reto y el sueño de hacer algo realmente relevante en la ciudad. Más allá de una celebración o una fiesta, toda una reivindicación de la importancia de la cultura en la vida y de la historia de El Duende.
¿Qué gran riesgo, y qué gran oportunidad tenemos este año en eventos? La oportunidad son las ganas y la ilusión. Siempre ha sido el gran motor, pero tras la pandemia, existe un deseo de sobreponerse, de superación y de innovación. Todos hemos vivido una etapa que nos ha llevado a la reflexión y a replantearnos preguntas sobre nosotros mismos y el mundo. Se ha iniciado una transformación en conceptos y valores que no tiene vuelta atrás. El peligro es que se trata un proceso largo donde la convicción es fundamental y donde no cabe el hit, el bluff o la superficialidad y donde muchas de las prácticas del marketing tienen que cambiar. Vivimos en una constante transformación digital como una panacea y la búsqueda del dato como una obsesión. Pero estos mismos cimientos que hemos construido parecen cuestionarse más que nunca. Existe una oportunidad en proyectos y eventos con un compromiso social y una aportación real.
¿Qué gran nuevo conocimiento para este año? Creemos en el talento joven y las nuevas generaciones. Su inclusión en los equipos aporta nuevas visiones y valores y deben ser los motores del cambio en convivencia con los perfiles más seniors creando puentes, nuevas ideas y sinergias. Y este año nos encantaría poder entender, entrar y crear un contenido cultural relevante para Tik Tok.
Paqui Atochero, directora de eventos y congresos de 7Words Events & Congresses
Tenemos la oportunidad de materializar las ganas de viajar, reunirse e incentivar
Paqui
¿Tu propósito de nuevo año (tuyo, para el sector)? Fidelizar a los nuevos clientes que curiosamente conseguimos en los dos años de pandemia, y consolidar el crecimiento de nuestra Agencia.
¿Qué gran riesgo, y qué gran oportunidad tenemos este año en eventos? El turismo y en especial nuestro sector MICE, es en sí es un sector muy voluble, expuesto a cualquier incidencia social, ya no sólo a nivel nacional sino mundial. Esperemos que guerras, pandemias, desastres naturales, etc., nos dejen desarrollar nuestra actividad de manera continua y al 100%. Tenemos la oportunidad de materializar las ganas de viajar, reunirse, incentivar, probar, etc. Los eventos cada vez demandan más momentos experienciales para los asistentes, y esa es una de nuestras principales fortalezas. Vamos a seguir creciendo, el mercado así lo está demandando, pero el reto va a ser crecer de manera ordenada y sin perder nuestra esencia, la del cuidado por los detalles y las emociones.
¿Qué gran nuevo conocimiento para este año? Creo que hoy todo pasa por la innovación y tecnología, que ya aplicamos a muchos de nuestros eventos, pero queda mucho por aprender y aplicar al mundo MICE. Además, tendremos que usar tanto innovación como tecnología, para acercarnos más a nuestros asistentes, para hacerles sentir parte del evento desde el primer momento, consiguiendo incrementar el engagement con los valores principales que se quieren transmitir en cada evento, y con la interacción y participación de todos los que disfruten de nuestra manera de hacer eventos.
Alfredo Florez, CEO de Equipo Kapta
La inestabilidad política puede hacer que las marcas decidan optar por el marketing experiencial
Alfredo
¿Tu propósito de nuevo año (tuyo, para el sector)? Que fuésemos capaces de lograr más visibilidad, relevancia y valoración como sector ante la sociedad, en relación con la cantidad de personas que trabajamos en él y del volumen económico que movemos. Además, el sector necesita profesionalizarse.
¿Qué gran riesgo, y qué gran oportunidad tenemos este año en eventos? El gran riesgo es la situación económica y política, incierta e inestable. Si las cosas empeoran puede volver a producirse un ajuste presupuestario en las empresas y consiguientemente un retraimiento en la inversión en eventos. Creo que la gran oportunidad que tenemos es, precisamente, también motivada por lo anterior: esta inestabilidad puede hacer que las marcas decidan optar por la comunicación en vivo, el marketing de experiencias, en detrimento de la publicidad convencional. Además, por supuesto, este momento dulce que vive nuestro sector debería aprovecharse como palanca para cobrar la importancia estratégica que merece.
¿Qué gran nuevo conocimiento es necesario este año? Me encantaría profundizar en la aplicación de la inteligencia artificial para los eventos; va a suponer una revolución tecnológica y social. En cuanto al nuevo talento o formación necesario, nuestra profesión tiene mucho de ADN, y por tanto me sigo fijando en los estoicos y defiendo la ACTITUD como la clave para vivir y desarrollar esta profesión con calidad, aderezándola con empatía, resiliencia y positivismo. Nuestra profesión es joven en España y queda mucho por recorrer, especialmente en cuanto a la formación en las escuelas y universidades.
Gustavo Guillén, Co-Funder de Medeland Events
Tenemos que seguir formándonos en el mundo del Metaverso y la IA
Gustavo
¿Tu propósito de nuevo año (tuyo, para el sector)? El 2022 fue un gran año, ojalá podamos seguir en la línea de consolidación y crecimiento en el 23. El sector ha sufrido mucho en la crisis pandémica y necesitamos estabilidad para seguir la senda de recuperación
¿Qué gran riesgo, y qué gran oportunidad tenemos este año en eventos? La subida de precios, el aumento del paro, conflictos internacionales…. pueden provocar un clima de desconfianza y pesimismo que implique una bajada en las inversiones ante tanta incertidumbre. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías para que nuestros eventos ganen en calidad, gestión, análisis del retorno etc. nos permitirá ofrecer a nuestros clientes un valor añadido en la organización de su evento.
¿Qué gran nuevo conocimiento es necesario este año? Tenemos que seguir formándonos en el mundo del Metaverso, nos queda mucho todavía, además de seguir con la IA y en Blockchain; pronto veremos a agencias especializándose en esta tecnología que generará mucha demanda por parte de los clientes.
Estela Romero, directora general de Planta 18
Hay alegría en el sector que hace tiempo que no vivíamos
¿Tu propósito de nuevo año (tuyo, para el sector)? Para el sector, que sigamos creciendo, profesionalizándonos e innovando. Dejar atrás miedos por COVID, inestabilidad política, etc. Para mí, seguir afianzando nuestra posición en el sector, mantener la relación con nuestros clientes y hacer crecer nuestra cartera. Y disfrutar.
¿Qué gran riesgo, y qué gran oportunidad tenemos este año en eventos? El gran riesgo proviene de situaciones que no podemos controlar, pero sí gestionar. Estar preparados de la mejor forma posible. Me refiero a la incertidumbre política y el posible estancamiento de la economía, ambas a nivel mundial. La oportunidad que tenemos delante (y ya estamos notando), es que los clientes tienen ganas de hacer cosas de nuevo. Hay una alegría en el sector que hace tiempo no vivíamos. Hemos pasado una época muy complicada, que esperamos, quede definitivamente atrás.
¿Qué gran nuevo conocimiento es necesario este año? Uno de nuestros objetivos es que Planta 18 sea una agencia “sostenible”. Ya hacemos cosas, pero quiero mayor profundidad en este campo. Sobre el talento… ¡hay tanto y tan diverso! Es muy subjetivo, cada agencia tiene sus necesidades, pero creo que tecnología (innovación y nuevos formatos) y sostenibilidad, son dos áreas a tener en cuenta.