Skip to content

PowerPoint ¿nuevo enemigo público?

PowerPoint ¿nuevo enemigo público?

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
 Hace medio año, en Suiza nació el partido Anti-Powerpoint. Sí, sí, un partido político oficial que lucha contra un programa que domina de forma aplastante las presentaciones corporativas. Y es cierto que todos hemos sufrido series interminables de gráficas y listados; formatos estándares; sentido estético inexistente; speakers prisioneros de las imágenes que se difunden en la pantalla, encasillando el pensamiento. Pero, ¿de verdad es PowerPoint el culpable, o lo es la manera de utilizarlo?Francesca A. Crispino

Aunque muchos sostienen que ya es un medio obsoleto, Power- Point sigue siendo el programa más utilizado durante las presentaciones. El mal uso de esta «pizarra virtual» ha contribuido a darle una fama a tal punto negativa que la fatiga debida a la sobrecarga de información en las diapositivas hasta tiene un nombre: Death by PowerPoint.

En su libro El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido, el periodista Franck Frommer sentencia que el programa «hipnotiza al público y limita su capacidad de razonamiento». Y añade: «Consume 15 diapositivas en media hora: cuando abandonas la sala saturado de imágenes, prácticamente lo habrás olvidado».

eventoplus.com

Sin embargo, antes de demonizar al formato habría que preguntarse si el problema deriva del software o de la mentalidad de quienes lo usan. Antes de ponerse delante del ordenador para preparar una presentación habría siempre que preguntarse: ¿cuál es la forma más apropiada de comunicar en mi evento?

Comunicar. A veces el speaker, obsesionado con el despliegue técnico, parece olvidar que es este su primer objetivo durante una conferencia: «En España los ponentes suelen ver su charla como un «examen» ante los directivos de las dos primeras filas. En consecuencia, quieren cargar de datos su presentación para demostrar cuánto la han trabajado», explica Fermín Pérez, CEO de Global Events.

Error número uno: no hay nada tan aburrido como un ponente leyendo en tono monocorde los textos y cifras que ya muestran sus diapositivas. Si algo está escrito, no lo leas. Es trabajo perdido: el cerebro humano no sabe leer y escuchar a la vez.

«Hay que evitar la carga excesiva y redundante de información», añade Fermín. «En general hay que apostar por un discurso claro, fresco y emotivo, acompañado por audiovisuales de impacto que lo complementen, de forma natural y fluida.»

Es decir, un modelo Steve Jobs, el mismo que decía: «La gente que sabe de qué habla no necesita PowerPoint». Más bien utiliza el soporte audiovisual como una chuleta, una ayuda para recordar.

Pablo Turletti, director general de Karpa refuerza la idea: «No es en la pantalla donde reside la riqueza, sino en las palabras del ponente. El PowerPoint debería constituir más bien una referencia visual agradable y contener los conceptos que queremos que se queden en la memoria del asistente». ¿Cómo?

7 consejos para evitar la «muerte por PowerPoint»

1. Cuida los detalles, empezando por la puesta en escena, la decoración, la posición de la pantalla y de la audiencia. Controla la iluminación y sonorización de la sala antes de empezar.

2. Aunque el PowerPoint sigue siendo el hilo conductor de la presentación, intercalar acciones llama la atención del público. Introduce vídeos, sketches, realidad aumentada, chistes; combina tus intervenciones con imágenes y sonidos en pantalla (ej: sacas una chistera y en la imagen aparece un conejo).

3. … Pero ten cuidado que estos se integren de forma natural con el contexto. Si nos perdemos en transiciones, gráficas y animaciones pero el conjunto no consigue una comunicación clara, no estaremos haciendo bien nuestro trabajo.

4. Experimenta. La tecnología permite cada vez más realizar presentaciones híbridas en las que al PowerPoint se unen links con páginas web, webcasts e incluso videoconferencias en directo.

5. Cualquiera que sea el tema del que estás hablando, puedes tratarlo en una décima parte del tiempo en el que tienes pensado hacerlo. ¡Sintetiza!

6. La audiencia no ha venido hasta tu conferencia para ver la momia de Tutankamón, así que bienvenido sea el movimiento y las ponencias dadas en pie. No hace falta estar escondidos todo el tiempo detrás de una mesa.

7. La más importante: si todo lo que vas a explicar ya está escrito en las diapositivas, tu presencia en la conferencia es inútil. Ahorra palabras y usa imágenes impactantes, que son lo que de verdad se graba en el cerebro humano.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus