Por qué y cómo el diseño circular es el futuro de tus eventos
Compartir noticia
Escuchar
La sostenibilidad, durante todas las etapas del evento
Es una realidad: nuestro sector se encarga de reunir a decenas, cientos o incluso miles de personas en un mismo espacio y, por consiguiente, se pueden a llegar a consumir toneladas de recursos en tan solo un evento. Y sí, es cierto que el presupuesto continúa marcando el nivel de diseño circular de los eventos, aunque también es verdad que “las empresas se han dado cuenta de que la sostenibilidad es algo que tiene que estar en sus departamentos de marketing y lo que están añadiendo como estrategia para la empresa”.
Esta es la opinión de Paco Garrido, CEO de Tridente Image Builders y presidente de On-Go, quien insistió durante el MED en que la única forma de conseguir hacer eventos sostenibles es proponiendo al cliente alternativas circulares: “Los que nos dedicamos a esto vamos a marcar las pautas en la construcción del stand, del evento o de cómo vamos a diseñar el evento. Tenemos que diseñar pensando en la recuperación máxima de los materiales, en evitar mermas, por ejemplo. Difícilmente vamos a conseguirlo si el producto o evento que diseñemos no son realmente sostenibles.”
¿Cómo conseguir alinearse con los objetivos sostenibles en todas las etapas del evento? Garrido apunta a la importancia en el pre de trabajar con estos proveedores sostenibles, que demuestren a través de certificados su compromiso por trabajar en el diseño circular de los eventos. Aunque sean productos más caros, el CEO de Tridente indica que “la economía circular reporta un mayor beneficio a las empresas” a largo plazo. Durante el evento el minimalismo es clave para cumplir los criterios de sostenibilidad, al utilizar menos recursos. Otro factor clave está relacionado con la proximidad para reducir las emisiones de CO2 generadas por el transporte y utilizar proveedores locales. Por último, Garrido considera que el desmontaje es donde se ve realmente si las cosas se han hecho realmente bien y qué punto deben mejorarse.
¿Qué puntos claves debemos tener en cuenta?
Por su parte, Ramón Rodríguez Alonso (responsable de calidad y sostenibilidad Acciona Cultura) insiste en que son cinco los factores clave a tener en cuenta para trabajar en el diseño circular de un evento. El primero de ellos es utilizar material biodegradable de origen reciclado o reciclable, teniendo en cuenta que se está abriendo un mundo de diferentes materiales de este tipo: madera hecha a partir de huesos de aceituna, moqueta reciclada… La energía de origen renovable también tiene un papel destacado, al haber “cada vez hay más localizaciones que tienen placas solares o energías de origen renovable”.
El responsable de sostenibilidad, igualmente, pone el acento en la necesidad de minimizar el uso de envases y embalajes y utilizar mobiliario y menaje reutilizable. Acerca de este último punto, Rodríguez incide en utilizar estructuras modulares y material de la calidad útil: “Ahora vivimos en un sector que vive de lo efímero. Al final, en el mejor de los casos, montamos una arquitectura barata y que dura muy poco tiempo. Quizás la transición importante sea esta: utilizar estructuras modulares y a materiales mejores que tengan una mayor vida media. El material, si es apilable, plano y transportable, mejor.” Por último, destaca la relevancia de implicar al asistente en la sostenibilidad a través de obsequios o incluso de acciones, tal y como hicieron desde Heineken recientemente.