Por qué nuestra prioridad absoluta tiene que ser ahora la reivindicación
Compartir noticia
Escuchar
Pasar de la reactivación a la reivindicación. Hasta ahora, podíamos (¡somos luchadores!) pensar en cierta reactivación a partir de septiembre, y nuestro sector se ha centrado en hacer todo lo posible para facilitar esta reactivación. Se ha reorganizado para limitar sus estructuras de costes, ha buscado formatos alternativos, ha buscado argumentos para dar confianza a clientes asustados, ha definido protocolos con una rapidez notable. Hemos hecho todo esto y no hemos protestado, reivindicado, pedido (por lo menos de forma notable). De hecho vemos el resultado: el sector más castigado entre todos no tiene hoy medidas de apoyo ni reconocimiento fuerte de la administración, seis meses tras el inicio de la crisis. Un sector se está desangrando, y necesita ayuda.
Tendremos que seguir ayudando a que vuelvan los eventos, sin duda, hacer todo lo posible para animar a clientes asustados (porque se puede, hemos organizado y asistido a eventos, y lo hemos comprobado). Pero las noticias recientes, el contexto sanitario, social, mediático, psicológico, nos fuerzan a reconocer que quedan meses muy complicados, que un sector que ha sufrido durante 6 meses llega al final de sus reservas, y que nos espera un baño de sangre si las medidas del Gobierno no nos apoyan más. Y ahora mismo se están reduciendo estas medidas, y ninguna tiene en cuenta nuestro sufrimiento específico y nuestra actividad, LA actividad anticovid por excelencia.
Gracias a Alerta Roja. Es sorprendente que durante seis meses, todos (eventoplus incluido, hacemos un “mea culpa” aquí) hayamos dedicado tanta energía a definir protocolos y reactivar y tan poca a reivindicar y pedir. Así que tenemos que agradecer a nuestros primos del mundo del evento cultural y espectáculo, con Plasa a la cabeza, que nos animan a alertar a la sociedad y al Gobierno de esta situación crítica. El movimiento Alerta Roja grita algo que tendría que ser evidente: nos desangramos y necesitamos ayuda. Y no podemos esperar más para gritar este mensaje, más urgente e importante que cualquier esfuerzo de reactivación.
Un movimiento de todo el sector de eventos. Ahora, he tenido la misma duda que vosotros al ver desfiles de flycases. ¿Alerta Roja representa a los profesionales MICE? ¿Un movimiento donde los técnicos son tan visibles nos representa? El apoyo expresado por Ray Torrents en nombre de AEVEA en un webinar que hicimos el 10 de septiembre lo expresa perfectamente. Un apoyo sin fisuras, absoluto, y en el cual explicó que el hecho de que se vean a muchos técnicos con flycases es simplemente una puesta en escena efectiva, muy visual, de lo que es el evento. El flycase est la ilustración perfecta de lo efímero, y se utiliza en todos tipos de eventos incluyendo el MICE. Y el edificio iluminado es un recurso increíble para ser mediático.
Además, sufrimos los mismos problemas. Las medidas sanitarias que limitan los eventos, la reducción progresiva de las ayudas (ERTEs, autónomos) y la ausencia total de ayuda a un sector afectado por el hecho de que medidas del Gobierno (tomadas con las mejores intenciones sanitarias) le impiden trabajar. Luego, seguro que habrá reivindicaciones específicas MICE, un storytelling específico. Todo esto se podrá definir y defender, pero el primer grito, el de todos nosotros, merece la participación de cualquier profesional que trabajo en lo efímero.
Tendemos a ver lo que nos hace diferentes… pero somos familia. La gente de Gijón piensa que los de Oviedo son un poco raros, y viceversa… pero todos son asturianos. Y españoles. Y europeos. Pasa lo mismo en eventos. Una agencia de incentivos es diferente de una de congresos… pero las dos son MICE, y estas dos son diferentes de un organizador de conciertos… pero todas son eventos. Y hoy no sufre solo el MICE, sufren todos los eventos. A estas alturas, focalizarse en nuestras diferencias, pensar que tal segmento de los eventos es muy diferente de tal otro me parece ser perderse el “big picture” y perder una oportunidad de hacer ruido juntos.
Pesaremos más. Si queremos gritar, si queremos que la prensa, la opinión, y las autoridades, entiendan nuestro sufrimiento y la urgencia, esta es nuestra oportunidad. Si queremos ser noticia, si queremos que se hable de eventos en el telediario, si queremos estar en la mesa de Pedro Sanchez, si queremos conseguir algo tan complicado como cambiar las leyes y conseguir apoyo específico… no lo conseguiremos como empresas hiper especializadas en un segmento, lo haremos como parte de un enorme segmento, que pesa cientos de miles de empleos, mueve decenas de miles de millones de euros.
No es una iniciativa nuestra, viene originalmente de profesionales del evento más cultural, pero la apoyan ya varias asociaciones de eventos corporativos (AEVEA, EMA, Asociación Española de Catering, Asociación Española de Protocolo, etc.) y nos parece que todos tenemos que sumarnos, que es hora de estar todos a una para poder impactar como gran sector. Luego cada uno podrá destacar su especificidad (los festivales, los conciertos, los incentivos, los congresos, etc.). Obviamente, cada asociación, empresa, organización tiene su estrategia, y estoy seguro de que entidades que no comparten nuestra opinión sobre la necesidad de unirse al movimiento tienen sus motivos. Este artículo solo es un llamamiento, esperando que podamos demostrar la máxima unidad posible en lo que es nuestra oportunidad de salir a lo grande en periódicos y que se definan medidas que, si lo pensamos, serán comunes en un 80% a los diferentes segmentos de eventos.
Entra a https://alertarojaeventos.com/ lee su manifiesto, regístrate en la web (muy importante), difunde este movimiento en redes, ilumina de rojo tu fachada, toma fotos el jueves 17 y ponlas en redes.
Al final es sencillo: todos somos eventos.