Por qué necesitas el diseño circular: el 80% del impacto ambiental de un evento se genera en la fase de diseño
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Diseño circular en el sector ferial
Dentro del sector MICE, el sector ferial es posiblemente el que más visiblemente trabaja en mejorar su impacto ambiental. Se trata de un sector con múltiples actores (organizadores, expositores, recintos, productores de stands, proveedores, etc.) “en el que lo ideal sería crear una mesa de diálogo para abordar este tema de forma conjunta”, comenta Matias Gravenhorst (Magrada y responsable de sostenibilidad de la asociación OnGo).
También de este sector ha surgido la iniciativa Net Zero Carbon Events, una campaña global de la industria que busca lograr eventos neutros en carbono en el 2050, con un objetivo intermedio de reducción del 50% para 2030. Ha salido de la asociación UFI (unión de ferias internacionales) para ampliarse luego al Joint Meetings Industry Council (unión de asociaciones MICE internacionales). Entre sus desafíos se incluye alcanzar un diseño circular de las ferias que permita la no generación de residuos.
Consejos para alcanzar un diseño circular en un evento
“Aunque parezca una obviedad, el primer paso es formar al equipo que trabaja en los eventos para que sepan qué implica un diseño circular. Esto abarca, sobre todo, a los equipos de arquitectura y diseñadores 3D, diseñadores gráficos, pero también a producción (que trabajan estrechamente con ellos) y project managers. Un dato importante que siempre les decimos: el 80% de la sostenibilidad de un evento se decide en la etapa de diseño. De ahí la importancia del diseño circular”, comenta Raquel Seiz (4ForEverything), quien aporta estos consejos:
Aprovechamiento eficiente de materiales. Diseñar pensando en gastar la menos cantidad de material posible. El que crea el diseño debe pensar en el tipo de materiales a utilizar, las dimensiones incluso de las planchas de esos materiales y cómo sacarles el máximo partido.
Reutilización posterior de esos elementos. Diseñar previendo el uso posterior de esas producciones.
Diseñar teniendo en cuenta los elementos que se tienen previamente para valorar si pueden ser transformados (upcycling). Para eso es muy importante tener un control exhaustivo del stock generado por tus eventos.
Pensar en diseños atemporales. Incluir una fecha en una gráfica implica la repetición de la misma para el año siguiente cuando hay veces que la imagen no cambia de un año para otro.
Tener en cuenta la durabilidad de los materiales. Cuanto más resistentes sean esos materiales, más oportunidad de utilizarlos posteriormente.
Intentar utilizar desde el principio materiales reutilizables como puede ser Aluvision que te permite crear diferentes escenografías o estructuras para un evento, desmontarlas y crear unas diferentes para otro evento. Tras el evento se reutiliza todo, marcos, puertas, dibond, perfiles, led, etc. En la foto de porta el stand de Aluvison de Euroshop 2023. Otra solución comparable sería la de BeMatrix.
Diseñar elementos que puedan tener una doble función, como elementos modulares de un stand o montaje que luego se puedan integrar en las oficinas de la marca.
Aquello que no se pueda reutilizar de un evento para otro, al menos, donarlo para que pueda ser utilizado para otros fines.
“El diseño circular de un evento comienza en el briefing”
Para Ivan Toronell (Servis), es importante que exista una conciencia medioambiental desde el inicio de todo, el briefing del cliente. La idea es poder ver posibilidades sostenibles, estudiar los tiempos de montaje, elegir el material, planificar el porcentaje de aprovechamiento de los mismos y la gestión de los residuos. Sus procesos, certificados por la ISO 14001, se basan en materiales reutilizables como los sistemas de aluminio, electricidad, mobiliario. La minimización de los residuos retirando todos los materiales post evento, y con reciclaje I+D para lo que no se pueden reciclar. Minimizar las construcciones de un solo uso. Usar materiales reciclables o fabricados con material reciclado. Segregar los posibles residuos.