¿Por qué los destinos apuestan por el metaverso?
Compartir noticia
Escuchar
Como viajeros del futuro ¿dónde podremos ir? ¿hasta dónde podremos llegar? Quizá podremos pasar las navidades en Marte o en la Luna… ¿O los destinos seguirán siendo terrenales? Sólo el tiempo lo dirá, lo que sí podemos avanzarte a día de hoy es que muchos destinos se están modernizando y, pensando en estos turistas del mañana, están empezando a hacer sus pinitos en el metaverso. Pero más allá de ser una estrategia innovadora hay otros objetivos detrás de la decisión de estar en estos entornos. Veamos cuáles son:
Herramienta de promoción
Hay destinos que no necesitan mucha promoción para estar en el top of mind de los usuarios, sin embargo, hay otros que tienen que dedicarle más de tiempo y medios, por eso la mayoría de destinos trabajan en sus estrategias de comunicación y promoción. Dentro de estos planteamientos algunos están introduciendo el metaverso como un nuevo escaparate donde tener presencia, como por ejemplo Benidorm. Hace poco presentaron ‘Benidorm Land’ un mundo virtual en el que los usuarios pueden interactuar libremente al mismo tiempo que amplían de forma inmersiva su experiencia previa al viaje. La plataforma SIX3D, ha sido la responsable del desarrollo del proyecto que se presentó en El Torrejó con la presencia del alcalde de Benidorm que afirmó que “es una herramienta nueva muy potente de promoción con la que se pueden vivir aventuras y experiencias en Benidorm en una realidad alternativa sin salir de casa”. Actualmente la experiencia solo se puede vivir de manera individual, tal y como nos cuentan desde la agencia el metaverso público se abrirá a comienzos de 2023, “estamos mejorando la tecnología para que sea más eficiente”, explican. Sin embargo, ya tienen algunos datos como por ejemplo las 13.400 visitas registradas hasta ahora y los 1.264 likes recibidos.
Presencia virtual en ferias
Una de las opciones más utilizadas a la hora de promocionar un destino es acudir a eventos y ferias como, por ejemplo, la Feria Internacional del Turismo (FITUR) o IBTM World (si nos centramos en nuestro sector). Recientemente, hemos visto como algunos de estos eventos han aportado su parte digital ofreciendo acceso online a través del metaverso. En este sentido, Turespaña se ha convertido en el primer organismo turístico nacional en estar presente en el metaverso, con la idea utilizar esta sede virtual en diferentes ferias turísticas internacionales durante 2023.
Al frente del proyecto -denominado Tourspain.land- están Turespaña y la agencia Grupo Absolute. Ambos han creado este nuevo ecosistema digital con el que quieren enseñar e incrementar el conocimiento de España a través de experiencias inmersivas y digitales. Tal y como afirman, se trata de “una solución integradora, totalmente accesible, multiplataforma, inteligente y global que trasciende más allá de las ferias y espacios de promoción en vivo, y que ayuda a humanizar el entorno digital de Turespaña, haciéndolo atractivo y accesible para cualquier tipo de visitante y desde cualquier lugar”.
Concienciación sobre sostenibilidad
Una de las grandes tendencias de este 2023 será la sostenibilidad, cada vez hay una mayor concienciación de que no se están haciendo las cosas bien y, pasa lo mismo en nuestro sector. Hace unas semanas Tuvalu (un país insular de Oceanía integrado dentro de la Polinesia) anunció que se estaba planteando trasladarse al metaverso, generando una versión digital de toda la isla para poder vivir allí. Lo que a priori puede parecer algo anecdótico encerraba un mensaje oculto. El ministro de justicia, comunicación y asuntos exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, se dirigió a los líderes de la COP27 con un mensaje contundente y preocupante: “Tuvalu podría ser el primer país del mundo en existir únicamente en el ciberespacio, pero si el calentamiento global continúa sin control, no será el último”.
El objetivo de la creación de un ‘gemelo digital’ de Tuvalu es reproducir toda su geografía, preservar su cultura y “funcionar plenamente como un estado soberano” mientras su gente se ve obligada a vivir en otro lugar. El mensaje de Simon pone de manifiesto la amenaza real que vive el territorio y cómo buscan preservar su condición de nación a través de la tecnología, además de ser una forma de llamar la atención del mundo ante una problemática cada vez más extendida.
Vivir experiencias
Otra entidad que está preparando el terreno en el metaverso es el World Tourism Forum Institute, una organización global dedicada a promover países emergentes en las áreas de desarrollo turístico, crecimiento económico, inversión turística y desarrollo de la fuerza laboral dentro de la industria del turismo, que ha firmado una colaboración con la plataforma The Sandbox. El objetivo es que los destinos que decidan estar allí puedan visitarse de manera virtual y ofrecer actividades a los usuarios, que mejoren su experiencia de viaje. Por ahora, han empezado a construir Bali e Indonesia como ejemplos y como carta de presentación para otros países. La idea es que los visitantes de Tourismverse puedan asistir a varios eventos como: juegos en línea, visitas a museos, conciertos en directo, convenciones o bailar en discotecas, entre otros.
¿Da resultado?
Uno de los principales objetivos a la hora de desarrollar proyectos de este tipo es llamar la atención de los usuarios y captar su interés para que pasen tiempo en estos entornos virtuales, pero ¿funciona? Pese a que todo el mundo habla sobre el metaverso, parece ser que no siempre es para bien. Según estadísticas internas de Meta, solo el 9% de los mundos construidos por los usuarios son visitados por al menos 50 personas, mientras que la mayoría no reciben nunca ninguna visita. A día de hoy, la plataforma tiene menos de 200.000 usuarios y ya ha cambiado su objetivo inicial de 500.000 usuarios mensuales para finales de este año, por 280.000.
Otro caso relevante es el de la Unión Europea, que se ha gastado cerca de 400.000 euros en una iniciativa llamada Global Gateway, que es un entorno virtual que simula una isla tropical. El objetivo del proyecto es acercar a los jóvenes (de 18 a 35 años) al metaverso mediante diferentes charlas motivacionales y eventos como conciertos. Sin embargo, la propuesta no ha conseguido despertar el interés esperado y sólo 6 personas participaron en esta experiencia. Entre ellas, Vince Chadwick un periodista que describió la experiencia como surrealista: “es como estar dentro de un cuadro de Salvador Dalí, con vídeos en bucle de la UE en pantallas”.