Optima calidad de imagen en tu próxima proyección
Compartir noticia
Escuchar
La evolución de la tecnología ha permitido disponer de proyectores más ligeros y económicos y a la vez, más potentes y prácticos. Muchos de ellos son hoy herramientas multifuncionales.
Los formatos más comunes que se utilizan en eventos son LCD y DLP:
– LCD (Liquid Crystal Display) funciona con tres pequeños espejos que actúan como un prisma para proyectar los elementos rojos, azules y amarillos (colores básicos) que componen cada imagen.
– DLP (Digital Lighting Processing) utiliza un procesador DMD (Digital Micromirror Device), en el cual cada pixel en el procesador es un espejo; la imagen se proyecta a través de una rueda de color que gira.
Los proyectores LCD son en general un poco más baratos que los DLP.
Los factores que influyen en el precio de un proyector son:
– La resolución es el número de pixeles proyectados en la superficie de la imagen. Es importante conocer este número a la hora de adecuar la fuente (ordenador, PDA, vídeo…) a la capacidad del proyector. Un proyector con una resolución más alta que la fuente es un desperdicio, y uno con una resolución más baja estropeará mucho la calidad de la imagen.
Los niveles más comunes de resolución son los siguientes:
– SVGA, que corresponde a 800 pixeles de izquierda a derecha por 600 pixeles de altura — es el formato más común y más barato. Es adecuado para los usos básicos, como por ejemplo, las transparencias de PowerPoint.
– XGA que proyecta 1.024 por 768 pixeles y se suele elegir para proyectar muchos gráficos y números.
– SXGA es de 1.280 pixeles por 768 y suele ser una buena elección para “vídeo streaming” pero no es tan adecuado como XGA para proyectar gráficos u hojas de números.
– UXGA, con 1.600 pixeles por 1.200, es la mayor resolución disponible en la mayoría de proyectores LCD o DLP. Se suele elegir para vídeo y otras presentaciones de alta calidad. Es también la resolución más costosa.
– Un segundo factor es la luminosidad que se mide en lúmenes: un mayor número de lúmenes indica una imagen más clara.
– El contraste se expresa como ratio entre las zonas más claras y más oscuras de la imagen. Los proyectores con ratios de contraste de 400:1 o más proyectan imágenes muy claras. Es útil tener un contraste alto si quieres mantener las luces encendidas o si proyectas con luz natural en la sala…
– El peso es otro factor a tener en cuenta si tienes que transportar el proyector o si lo tienes que colgar (volar) durante la reunión. En general, un proyector más ligero (con funciones similares) será más caro.
– La conectividad / compatibilidad con otras fuentes. No siempre utilizarás el mismo PC para tus presentaciones, tendrás probablemente que conectar otras fuentes, como un lector DVD o Betacam. Asegúrate de que el proyector sea compatible con todas las fuentes que utilizarás y sobre todo haz pruebas con el mismo material, con suficiente antelación para poder reaccionar.