Nuestra visita a Almería: un destino MICE con alma
Compartir noticia
Escuchar
Durante cinco días, conocimos y vivimos una serie de experiencias que demostraron la personalidad de este destino y sus oportunidades para eventos.
Día 1: Foro Internacional de Turismo
Al llegar a Almería, tuvo lugar la inauguración del Foro realizado por Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, donde se trataron las oportunidades que ofrece Almería para este sector, con intervenciones de Víctor Cruz, director general de la Cámara de Comercio de Almería y de Elisa Fernández, CEO de Open events & espais. Los invitados, representantes de agencias nacionales con cliente mayoritariamente extranjero, también tuvieron su momento para presentarse. Además, hubo encuentros B2B entre las agencias invitadas y las empresas turísticas de la zona.
El Hotel Playadulce, del grupo Senator, alojó a los participantes la primera noche y les enseñó sus salas y opciones para reuniones: espacios de 101m2 a 510m2 equipados con audiovisuales, en un entorno privilegiado cerca del mar. Para encuentros al aire libre también disponen de un espacio con increíbles vistas.
Día 2: zona Tabernas – San José
Uno de los lugares más famosos de la provincia, por ser uno de los escenarios más cinematográficos de España, es el Desierto de Tabernas, donde se puede realizar una actividad en 4×4 que fue toda una experiencia; una buena forma de ofrecer una visión del ecosistema local y una actividad perfecta para los amantes del turismo de aventura. Gracias a esta ruta descubrimos rincones y conocimos parte de la historia de ese terreno, contada por la guía de la empresa Malcaminos.
En esa misma localidad, pudimos también acudir al Circuito de Velocidad de Tabernas, que sirve para hacer entrenos profesionales, pasar un rato de diversión o realizar eventos. Son destacables sus instalaciones con capacidad para más de 300 comensales. Además, Tabernas tiene empresas con gran valor ecológico como Oro del desierto donde se puede hacer una cata de aceites del lugar.
Otra zona con espacios para eventos es San José, donde conocimos dos grupos de alojamientos y restauración, el Grupo Playas y Cortijos y el Grupo Confort y Sabor, cuyos hoteles y restaurantes tienen muchas posibilidades para eventos. El Grupo Playas y Cortijos dispone de tres lugares muy diferentes: con vistas al mar, como es el caso del Hotel Doña Pakyta; en plena naturaleza, como el Hotel Cortijo el Sotillo, o en frente a la Playa de Los Genoveses en el Parque Natural Cabo de Gata, como la Fábrica de Genoveses. Y del Grupo Grupo Confort y Sabor forman parte los alojamientos Hotel Finca Maltes del Fraile, Hotel MC San José, Villa Singular y Hostal del Cabo. Además, también incluye al Restaurante Casa Pepe San José.
El Hotel Doña Pakyta situado en San José, del Grupo Playas y Cortijos, nos alojó la segunda noche. Su situación privilegiada, casi encima del mar, lo convierte en un hotel perfecto para pequeños grupos. Dispone de espacios aptos para la restauración y para reunirse de forma informal disfrutando de vistas al mar.
Día 3: zona Cabo de Gata – Níjar/ Agua Amarga / El Toyo
Del grupo Playas y Cortijos de San José, se visitó la Fábrica de Genoveses, a la cual se accede por un paseo de eucaliptos que lleva a lo que era una antigua Fábrica de crin vegetal, restaurada y reconvertida en un centro de eventos–museo.
Se hizo también un recorrido 4×4 en el Parque Natural de Cabo de Gata, para así tener una visión más general del sitio y conocer rincones como La Fabriquilla y El Cabo. Esta noche la pasamos en el Barceló Cabo de Gata, que tiene una sala de unos 300m2 para eventos. También disponen de otros espacios como el salón Club de Mar, de unos 200m2.
Día 4: Geoda de Pulpí – Mojácar
Para el sábado, el programa estaba centrado en la zona de Mojácar. Por la mañana se realizó una visita a la Geoda de Pulpí, la Geoda visitable más grande del mundo, que se encuentra a 60m de profundidad y ocupa un volumen de 10,7m³. En esa misma zona, visitamos también el Castillo, un lugar emblemático escenario de diversas actividades de ocio y cultura.
A la hora de la comida, degustamos varios platos y arroces, especialidades del restaurante Aku Aku, con una calurosa bienvenida por parte de María, la dueña del local. También se visitaron venues y localizaciones interesantes para eventos. Y antes de la cena y alojamiento en el Parador de Mojacar, pudimos disfrutar de la puesta de sol en la Finca La Hacienda Indamar Beach Mojácar, un venue en lo alto de la montaña.
Día 5: Mojácar – Aeropuerto
El viaje se cerró con un desayuno ofrecido por Dolce Vita Mojácar, un espacio con instalaciones para eventos y con unas magníficas vistas al mar. El viaje fue también una inmersión en la gastronomía de Almería: aquí se puede mimar mucho al sentido del gusto con sus productos locales, especialmente verduras y cultivos de invernadero y el pescado de la zona. Lo pudimos comprobar en restaurantes como Taberna Bacus, 4 Nudos, La Chumbera, Chiringuito Aku Aku o Casa Pepe.