Nuestra experiencia desde ISE, eventazo europeo del mundo audiovisual
Compartir noticia
Escuchar
El pasado 6 de febrero asistí, como otros tantos representantes del sector audiovisual español que venían a hacer la compra y mantenerse al tanto de toda la innovación de este mercado, a esta cita anual del mundo AV.
Si me preguntas cómo definiría la feria ISE (Integrated Systems Europe) de Ámsterdam, lo haría con una comparación tipo: “es el Toys’r Us de las pantallacas”. En el ISE, que se celebró del 6 al 9 de Febrero, se dan cita desarrolladores, fabricantes, distribuidores, alquiladores, y todo el que tenga algo que decir en cuanto a soluciones audiovisuales. Y sí, no sólo se trata de Led, proyectores y monitores para eventos; en esta feria las empresas muestran soluciones de todo tipo para cualquier sector, es por ello que los 17 pabellones incluso más de uno y de dos pasillos) se dividen por temáticas y aplicación.
Así pues, empezando por los pabellones orientados al mundo del Rental en eventos, pasando por los de desarrollo de VR y AR, deambulando por las soluciones residenciales y terminando exhausto en las propuestas para Retail, dediqué unas 8 horas a explorar y dejarme sorprender.
Algunas de las novedades que han captado mi atención:
- Pantallas LED de pixel ínfimo, como las 0,7mm de Leyard
- Pantallas LED de módulos ligeros como plumas, como la serie Carbon de Absen
- Soluciones de OLED transparente de LG
- Colores hipnóticos como los del “The Wall” de Samsung
- Proyectores increíbles como los de BARCO y ópticas imposibles como las de Christie
- Drones profesionales
- Mappings que quitaban el hipo
- Sistemas interactivos de todas clases y formas (hasta había personas…).
Pero muchos con los que hablé coincidían en decir que este año se presentaban muchísimas mejoras, pero muy pocas innovaciones. En este ciclo de la innovación (se genera una nueva solución, se va perfeccionando y democratizando, llega a madurez… y caduca), estamos al parecer en un momento de consolidación y de generalización, lo cual puede frustrar a los que quieren nuevos juguetes, pero no deja de ser una mejora, una consolidación de soluciones que eran imperfectas, mejorables, o carísimas. Pero la innovación no para, y sabemos que algo más va a venir… solo que aún tenemos que esperar.
Mientras tanto, es momento de dejarnos sorprender por lo cerca que muchos productos están de la perfección técnica, y de asistir a estas ferias para jugar por los pasillos como los críos en Toys’r’Us.