Novedades en iluminación: la LED Revolution
Compartir noticia
Escuchar
Cuando la industria del gran consumo entra en un gremio profesional como el nuestro, pasan varias cosas: el I+D va muchísimo mas rápido; todos los equipos se abaratan y quedan obsoletos al mismo tiempo; y a los usuarios es más difícil sorprenderles, porque ya lo tienen en sus casas.
Esto es lo que esta ocurriendo en el mundo de la técnica de los eventos: en el video, ya nadie se sorprende con tamaños de monitores ni altas definiciones, y lo mismo pasa con la iluminación, ya saben qué es la luz indirecta, luz dimmerizada o backlight, pero sobre todo, ya han descubierto a la gran estrella de la iluminación: el LED.
Es muy paradójico que estas dos disciplinas de iluminación y vídeo están siendo revolucionadas por el mismo diodo (la «D» de LED), produciendo una sinergia muy interesante en el mundo de la iluminación, la luz digital. Equipos que nacieron para iluminar ahora proyectan vídeos y los equipos que se utilizan para video son espectaculares herramientas de iluminación.
Es el caso de los equipos de la empresa de iluminación Martin con sus Lc series y las nuevas Ec 20 y Ec 10.
Todas las tendencias del mercado como simplificar, abaratar, acortar, interactividad, más verde, tienen cabida en el LED. Gastan menos energía, son más pequeños, permiten más horas de uso a menos temperatura…
Por ejemplo permiten la autonomía total de cables (electricidad y señal) según he constatado en las últimas ferias internacionales. Equipos con baterías y la señal DMX inalámbrica abren nuevas posibilidades, con ubicación libre de los equipos, más seguridad por la reducción de potencia, facilidad de montaje y nos cargamos al gran enemigo de cualquier organizador de eventos, «el maldito cable». Huir de la estética de iluminación de conciertos comienza a ser un camino planteable.
Además de los LEDs y de los mappings, hay varias novedades. Para empezar respecto a los sistemas de control, ya no podemos hablar solo de mesas de iluminación, ya que cada vez más se parecen a un ordenador personal.
Los puedes programar en casa con simuladores y después los ejecutas en el evento, puedes descargarte cualquier tipo de parámetro que te falta de un aparato, solo con ir a la pagina web de la marca e instalarlo en el momento.
Los monitores son táctiles y HD, y como no podía faltar, puedes coger tu iPad, ponerte en el centro del escenario y manejar las iluminación del evento por wifi con una pequeña aplicación. Todas las principales marcas de luces están sacando sus modelos más pequeños, más en red, más actualizables, en resumen, más informatizados.
¿Buenos ejemplos? ETC, MA, AVOLITE y JANDS, entre otros. También se está volviendo a poner de moda lo que posiblemente es el recurso más fácil y efectista que existe en la iluminación, la luz Backlight, y cada día veo más eventos con superficies semitranslúcidas retroiluminadas.
Se aplica lo que en escenarios de teatro se llama ciclorama, se retroiluminan gasas, tules, licras, bastidores, túneles, biombos, paneles de cualquier material. Un recurso que nunca falla.
Foto: Flickr