Skip to content

No olvidemos algunas creaciones de Global Events 

No olvidemos algunas creaciones de Global Events 

Compartir noticia

7 min. de lectura

Escuchar

Eric Mottard
La cultura, nueva mina de oro de experiencias   ¿Cuánto pesa nuestra industria?   Los organizadores se mantienen optimistas para el 2025 pero piden más flexibilidad
¿Hemos olvidado Global Events? Esta agencia líder hace 15-20 años parece haber desaparecido de nuestra memoria. Su trayectoria ha acabado con un cierre doloroso y quizás algunos no entenderán que hagamos otra cosa que olvidarla (o criticarla). Pero en este proceso estaríamos perdiendo algo, una experiencia que sin duda ha impulsado el mercado español de eventos, ha desarrollado una cultura de probar lo imposible, de reinventar cada evento y de, en un estilo quijotesco, ser una agencia española ganándole concursos a la mítica Jack Morton… Un momento de epopeia, cuando el sector quizás era más joven, más romántico y menos gestor que hoy, y los clientes más atrevidos. No pretendo aquí defender el conjunto de Global Events o de su fundador; cada uno tendrá su opinión. Solo creo que es lo correcto recordar algunas cosas, locuras, inventos que ha hecho esta agencia. Aquí están.

El cubo de Ferrovial 

Ferrovial, según el briefing de su director de comunicación Francisco Polo, tenía que hacer “cosas llamativas que no se hubieran hecho nunca”. Y, concretamente en este evento, se trataba de explicar lo que era Ferrovial. Esto lo explicaban siempre de forma externa: en qué países está Ferrovial, en qué sectores está… Así que, Global Events propuso que el concepto fuera ‘vivir Ferrovial desde dentro’. Según Fermín Pérez, “creamos un enorme cubo, y el insight era enseñar distintas caras de Ferrovial, la parte financiera, los RRHH, etc. y mostrar que todos los lados son importantes. En la presentación de la propuesta, iba con seis bloques de madera, y montaba el cubo completo, y les mostraba que, si quitamos una cara del cubo, todo se caía. Todo era igual de importante. Esto captó mucho su atención”.  

Montaron el evento en el WiZink Center, y al llegar los asistentes solo veían una cara del cubo con, delante, un escenario y asientos, así que los invitados pensaban que vivirían una presentación ‘normal’. Se sentaron los 400 invitados y Rafael del Pino subió al escenario y dijo “llevo años contándonos lo que es la empresa hacia el mundo exterior, pero lo que quiero es abriros el corazón de Ferrovial”. Entonces, con motores, subía la pared que estaba detrás del escenario, y los invitados entraban al cubo donde (tras volver a bajar esta cara del cubo) una proyección a 360º les desvelaba lo que era Ferrovial, con las 6 caras sincronizadas, incluido el techo y el suelo. Y cuando un avión salía por la derecha recorría todos los lados y se iba por arriba de forma sincronizada. El ‘cubo’ era de 24 metros de ancho por 18 de alto, y había que retroproyectar. Se sentaron en sillas giratorias, y se podían girar para ver todas las perspectivas. 

El mismo formato se propuso a Accenture, con algún componente adicional: la empresa creaba un área nueva, el área digital y había que presentar esta área a presidentes y CEOs. En este caso se puso una tarima central dentro del cubo. Pero la puesta en escena no sería suficiente, también hacía falta tener un ponente excepcional para atraer a estos invitados muy VIP. Acababa de morir Steve Jobs, pero invitaron a Steve Wosniak y le pidieron que hiciera una invitación física para el evento y sobre todo que grabara 36 vídeos iguales, explicando que “voy a ir a tal evento, quiero contar contigo y por la noche tendremos una cena privada”. Fue un triunfo de convocatoria. 

Global Events
Un cubo con 6 caras sincronizadas y los asistentes en sillas giratorias
Global Events

Renault Vel Satis en Barcelona 

Esta creación tiene una dimensión personal. “Estoy obsesionado con el agua, por todas las posibilidades que ofrece”, dice Fermín Pérez. En este caso había que presentar el nuevo Vel Satis, coche de alta gama de Renault. Decían que el diseñador de este coche se sentó en una butaca, imaginó el coche alrededor suyo que era un coche ‘con alma’.  

El concepto vino de la idea según la cual el fabricante no es nadie sin los concesionarios; los concesionarios no son nadie sin el fabricante, el público y la marca se escuchan mutuamente, es decir, todos son un reflejo del otro. Entonces tomaron el concepto de reflejo y lo presentaron de una forma muy espectacular. “Creamos un contenedor en el suelo del escenario, con el rombo de Renault cortado por la mitad dispuesto encima. Apagábamos la luz y enseñábamos que, si iluminabas desde arriba el agua, el rombo estaba incompleto, pero si iluminabas desde abajo, se veía el efecto de reflejo. Si has estado en los jameos del agua de Tenerife, ves el reflejo de las estalactitas y parece que sea un barranco”.  

En la Fira de Montjuic en Barcelona, montaron un escenario de 70 por 50m, inundado de 20cm de agua con tres rombos a medio construir y alguno construido entero pero inundado en el agua. Y para este coche con alma, hicieron componer una banda sonora por un compositor sinfónico. “Si escuchabas cada tema era maravilloso, pero combinando estas partes, el conjunto era precioso, pura armonía”, cuenta, como una metáfora de lo que era el coche.  

Para la voz en off, pidieron que Antonio Gala escribiera en directo cuatro poemas exclusivamente para los asistentes y que representen la armonía, el equilibrio. Luego tocó la orquesta sinfónica, y cada tema se interpretaba sobre el agua, creando un efecto muy llamativo, por ejemplo, al ver tocar la percusión sobre agua, lo cual crea un efecto visual precioso.  

Entonces, el director general tenía un botón en el atril para decir “sin vosotros, sin vuestro reflejo, yo no soy nadie”, entonces apretaba el botón, cambiaba la luz y los rombos se veían desde la grada completamente reflejado. La narrativa seguía: “ahora que hemos completado el rombo, ya podemos estar todos integrados”. La piscina tenía 20cm de fondo, pero en un sitio tenía 180cm, y allí estaba el rombo completo que salía del agua espectacularmente con música. “Necesitamos un cliente loco que lo quisiera contratar, pero ha sido maravilloso…”. 

Un escenario inundado de agua para transmitir el concepto de reflejo
Global events

Presentación Renault Clio 

Este evento fue el primer Gran Premio de los Premios eventoplus. “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña” es cómo Fermín llama este evento. Se trataba de hacer presentaciones del nuevo Clio a muchos pequeños grupos de vendedores, y que cada grupo pasara de una presentación a otra. Pero esto suponía un pequeño infierno logístico, con gente cambiando continuamente de salas… ¿Cómo evitar este baile de asistentes? La idea vino de la nevera de Global Events, donde un miembro del equipo tuvo la chispa al ver unos quesitos. Esta idea era crear salas efímeras en forma de quesitos, y una zona central donde estaban los ponentes (separados entre sí por paredes), y que esta zona central girara permitiendo que, sin mover la gente, llegara ante sus ojos un nuevo formador para cada nueva sesión.  

Al final de estas presentaciones, se quitaban las paredes, y todos los asistentes estaban entonces en una plenaria a 360º. Una enorme pantalla cúbica en el centro permitía que todos vieran la presentación. Y el último detalle: el director general mostró un vídeo del modelo estrella de esta gama, diciendo que lo sentía, pero no se había podido traer el coche. Justo entonces, el coche que estaba escondido dentro del cubo de pantallas colgadas bajó al escenario. Y dentro, un directivo se había subido con una grúa y una pasarela al coche colgado, con arneses, y bajado de la pantalla cubica dentro del coche. 

Se montó todo esto en un pabellón de IFEMA, y este evento implicó un trabajo brutal con colectivos de artesanía y herrería para crear este mecanismo debajo. Toda una estructura de cuñas de quesito, calculadas todas para que aguante el peso. Montaron todos los triángulos sobre 64 ruedas de cochecitos de golf porque tenían que aguantar el peso suficiente. Pero no giraba sin un equilibrio perfecto así que hizo falta un trabajo brutal para conseguir que todas las estructuras giraran al unísono. De hecho, el primer día falló la tarima giratoria, que funcionaba en los ensayos. Así que los monitores iban saliendo de la sala y pasaban en la de al lado, pero no era el efecto buscado. “Miramos al final del día: se metieron por la parte de abajo con mucho cuidado, y descubrieron que al lado de una rueda había un boli. Quitamos el boli y giró estupendamente, el cliente estuvo encantado. Hay un aprendizaje aquí: que, si fallas y lo recuperas, la gente aplaude como locos”. 

Global events
Salas en forma de quesitos y una zona central con los ponentes que giraba
Global events

Presentación Renault Laguna en Valencia 

Tras la jornada de trabajo, por la noche, montaron para la presentación del Laguna un espectáculo por la noche en la Ciudad de las Artes y Ciencias, jugando de nuevo con el concepto del agua. Estuvieron 3 días poniendo tarimas debajo del agua, justo un dedito por debajo, de forma que los bailarines bailaban y parecía que andaban sobre el agua de noche. Quizás lo más espectacular fue cuando pasaron coches a toda velocidad por ese camino, pareciendo también flotar sobre el agua y generando una impresionante ola. Era de noche y aquello reflejaba mucho. Hicieron este show cuatro noches seguidas. Siguieron actuaciones de Carlinhos Brown y Sara Baras. “Si hoy vas a la al Museo de las Artes en Valencia, hay dos cristales todavía con una raja en medio de arriba abajo de la potencia sonora de la actuación de Carlinhos Brown”. 

Tres tarimas bajo el agua y encima los coches y los bailarines

Volkswagen 

Este eventazo hubiera podido serlo más aún… Global Events propuso al cliente crear un escenario llenado de un líquido plateado en el cual el coche iba a nacer en varias fases hasta materializarse ante los ojos de los asistentes de forma sorprendente. El escenario era espectacular, la pantalla del fondo escénico era una caída de agua con proyección retro, que se completaba con dos pantallas de vídeo… y sobre este lago de agua plateada, plataformas hidráulicas permitirían que fueran subiendo componentes del evento, incluyendo el coche. Construyeron el coche en metacrilato transparente para que cuando la pintura cayera encima, fuera tomando la forma del coche y así desvelara el nuevo modelo. Además, buscaron un proveedor en Europa que pudiera fabricar un panel de plástico continuo, absolutamente transparente, de 20m de ancho por 6 de alto. Tenían así una capa de plástico delante del escenario, y los coches salían de la caída de agua y rompían el plástico. “Cuando proyectamos en retro sobre el plástico, con humo… esto hacía que el logo estuviera flotando” comenta Fermín. Al final no se realizó toda esta propuesta, se decidió no pintar la estructura transparente, por varios motivos complicados de explicar aquí, pero el resto se hizo, en esta presentación de coche de alto impacto. 

Estos son ejemplos de grandes creaciones de nuestra historia colectiva 

Y hay más, como cuando el director de Philips llegó en tirolina al escenario… pero aquí paramos. Más allá de lo que cada uno piense de Global Events, esto ha sido una gran etapa de nuestro mercado y sería una lástima olvidar tanta locura. Cuidado: no es Global Events la única agencia que haya hecho cosas increíbles; y haciendo recopilatorios de las mejores creaciones de las grandes agencias, podríamos llegar a unos ‘best-of’ impresionantes sin duda (de hecho, encantado de repetir el ejercicio con otras). No olvidemos las grandes creaciones de nuestra historia colectiva. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus