No apagues, y no nos vayamos
Compartir noticia
Escuchar
Hay luchadores. Los Premios Forqué se han hecho hace poco con 400 personas, un ejemplo de evento de recuperación y un rotundo éxito. Los Premios eventoplus han congregado a 280 personas con protocolos y seguridad. La Asociación de Marketing de España ha hecho sus premios con 200 personas. El sector de automoción hace eventos cada semana. El Foro MICE, OPC Madrid, AEVEA, y unos cuantos otros hacen eventos, y nunca se han producido contagios.
¿Y eventos con viajes incluidos? El TIS ha congregado a 1.200 personas en Sevilla, con tests y seguridad, un evento ejemplar de recuperación. MKTG y LastLap han hecho grandes eventos deportivos con tests para todos. Con éxito. El congreso mundial de ICCA se ha hecho en modo multisede, con un evento presencial (maravilloso por cierto) en Málaga. Y nunca ha habido un problema en un evento profesional.
¿Y los próximos meses? Se está acercando la recuperación. Nada será fácil o milagroso, queda un factor de riesgo en todo. Pero muchos grandes eventos se están organizando. ISE ha abierto inscripciones para celebrarse a primeros de junio, FITUR y MWC se están preparando. Todos estos luchan. ¿Qué hay incertidumbre sobre cómo estaremos entonces? ¿Qué es posible que se acaben aplazando? ¡Of course! Pero estos actores están haciendo todo para que se puedan celebrar.
Y aquí llega la ducha fría de esta mañana: MPI que hace su congreso europeo de forma virtual el 15 de junio. Este evento virtual conectará con otro presencial que se hará en EEUU, el World Education Congress. ¿Qué mensaje envía esto al mundo? ¿Qué decir a un cliente, cuando la gran asociación de nuestro sector no se atreve a hacer un evento con un componente presencial? ¿Qué se pueden hacer eventos en EEUU pero no en Europa? No olvidemos que no se trata aquí de un evento de 100.000 personas viniendo de todo el planeta como el MWC, o de muchos miles como un IMEX que se ha cancelado este año, sino uno de unos cientos de personas con un papel simbólico motor en nuestro sector. ¿Este año no es el más importante entre todos en el cual hacer este evento? Sorry, MPI, esta decisión transmite un “apaga y vámonos” que no es ni positivo, ni siquiera necesario. Se podría hacer este evento como se han hecho un TIS o un congreso de ICCA, y mucho más fácilmente en primavera 2021 que en otoño cuando se han hecho estos otros eventos. Esta decisión no pone en cuestión mi convicción de que nos esperan meses de mejora, de vuelta progresiva a los eventos (¡ah! los tests tienen que ser la estrella de este semestre), de que cada ejemplo de evento que se hace es un nuevo pequeño triunfo de responsabilidad y de impacto emocional en los asistentes. Pero es difícil pensar un mensaje más negativo que envíe la mayor asociación de un sector.
Por su parte, el capítulo ibérico de MPI no tira la toalla y nos confirma que están preparando eventos en presencial: el GMID presencial con sus MPI Awards en principio en Madrid. También tienen tres foros internacionales hispanos en agenda (en México, Colombia, España, Caribe Mexicano y Ecuador y que serán compartidos entre países en streaming), y un foro internacional europeo de la misma forma. Y su formación tendrá un nuevo enfoque a master class y híbridas. “Acredito que debemos enseñar a todos que se pueden y se deben hacer eventos”, nos comenta Teresa Broccoli, su presidenta. Así que no apagues, y no nos vayamos, ¡que nos toca pelear y levantar esto!