Mirando atrás
Compartir noticia
Escuchar
1. Salud del sector: los corporativos lloran, los asociativos (son)ríen. Desde ICCA hasta MPI y el informe de Rob Davidson par EIBTM, todos los estudios lo han comentado este año: el sector de eventos corporativos ha sufrido mucho más que el asociativo que, según todos los estudios, se ha mantenido estable en cifras de asistencia (no tanto de sponsoring, ingresos que dependen de la buena voluntad de las empresas).
Rob Davidson incluso nos abre los ojos sobre mercados poco cíclicos y que han resistido muy bien, pero que pocos en nuestro sector han intentado captar: el sector SMERF (Social, Military, Educational, Religious, Fraternal).
Cuando la economía va mal, las empresas cancelan eventos, pero la gente quiere acercarse a sus comunidades, y esto genera eventos. Los gobiernos han sido también relativamente constantes en su actividad de eventos, algo que no está garantizado para 2010.
El alcance del retroceso del mercado corporativo queda incierto: nuestro estudio a principios del año predecía el 15%, los estudios internacionales no dan cifras cerradas a final de año todavía