La importancia de la elección de los materiales en el diseño circular
Compartir noticia
Escuchar
Existen muchos materiales que pueden ayudarte en tu diseño circular, como los sistemas modulares de acero o hierro, cartón, textil, corcho, etc. que seguramente ya conoces, pero también algunos más recientes. Por ejemplo, el everblock, que es polipropileno de alto impacto copolimero (sin rotura) con inhibidores UV añadidos para usarlo al aire libre y reciclable. Los tejidos en tensión pueden ser bastante espectaculares, son ligeros, flexibles y de fácil transporte, y puedes jugar con el tejido para crear estructuras hinchables. El tejido en tensión permite estructuras complejas sin perder de vista la sostenibilidad; en este caso se convirtió en un elemento singular evento Wella Trend Vision, fue low-cost y su montaje pudo hacerse con rapidez.
BIOMA (colaboración Magrada-Haifactory) es un material desarrollado a partir del upcycling de huesos de aceitunas. Con Reolivar Aire se crean soportes modulares para crear un sistema expositivo, así como señalética.
El Drop Paper de Procedes Chenel es uno de los materiales más fácilmente reconvertibles en propuestas creativas. Actualmente PCI recicla los residuos para convertirlos en tableros que se llaman Drop Cake. Es un proceso sencillo: se tritura el material en pequeñas escamas y se añaden un 15% de residuos de polietileno triturados que se funden para fusionar diferentes materiales. Estos tableros pueden reciclarse, y no utilizan productos químicos. Es además un material ignifugo, fácil de transformar en cualquier objeto o mobiliario, ligero y rígido y acústico. ¡El stand de Iberia en Fitur 2021 necesitó 2.880m2 de drop paper y pesó tan solo 173kg! Cuando acabó la feria, el drop paper fue devuelto y procesado.
La agencia Sensation monta un stand de ecodiseño en la feria PRODURABLE
La agencia gala Sensation está especializada desde más de una década en el concepto de eco-responsabilidad. Recientemente, ha montado un stand para la caja Caisse d’Épargne Ile-de France, ecodiseñado por Éphémère Square (empresa BCorp) con una estructura de madera de Douglas procedente del Macizo Central. Esta estructura se reutilizará muchas veces, evitando el desperdicio. Los muebles pueden plegarse después de su uso y solo requieren una pequeña caja de transporte (y ningún camión). Están hechos de celulosa (cartón), una fibra extraída de la madera altamente reciclable. Los paneles de revestimiento gráfico están hechos de EcoLYX, un producto ecológico en el núcleo negro reciclado (hasta el 80% del total de la placa).
Además, puesto que la sostenibilidad va más allá del diseño circular, el stand se adecuó para minusválidos, con rampa y la restauración la llevó Novaedia, una fundación para trabajadores discapacitados. Un stand animado, comprometido, que estuvo siempre lleno durante dos días.